DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

lunes, 30 de junio de 2008

DIA DE LA CASA MATERNA




Que vulnerables podemos ser ante la enfermedad o situación que se torne crítica…. Más cuando se trata de la familia.

Deje a un lado a san lunes y me arranqué a Los Mochis para estar con mi hermana recién operada… y es que el mal familiar femenino se ha extendido y ya le tocó a ella… los quistes de seno…. Ya fue mi tía gloria, ya fui yo y ahora le tocó a ella, ni modo de la tradición nadie se salva.

Afortunadamente esta bien, ya recuperándose de la anestesia y rogando a Dios aliviarse pronto para irse a trabajar… no cabe duda, ya esta bien !!!… y es que es bien trabajadora, así como su madre y su hermana la chaparra, que en la familia solo hay una…… yo.

Pues que me vengo a Los Mochis dejando la víbora chillando en Culiacán, lo último fue una balacera en un centro comercial y la cifra nada honrosa de 124 muertos en Junio, el mes más sangriento en lo que va del año.

Me vengo y dejé trabajo sin concluir, pero afortunadamente tengo excelentes compañeros que lo realizarán mucho mejor que yo... verdad, Cesar, Esteban, Santi, Aby y Marco??? Ya saben que confío plenamente en ustedes… si me quitan el trabajo no importa, échenle ganas.

Me vine y dejé a Juan José allá, a la casita recién pintada y con su sala nueva, y con un chorro de cosas que acomodar luego del arduo trabajo de hojalatería y pintura que se llevo durante el fin de semana.

Y ahora estoy aquí, en la casa materna, en donde ya mi cuarto no es mío, fue tomado como refugio de mi madre, en donde su cuarto ya no es suyo, es de chavita mi sobrino, y esta mesa que muchas veces me vio escribiendo algo, menos tarea.

Aquí estoy en la casa materna que me cobijo durante muchos años, hasta que decidí independizarme y emprender nuevos vuelos en la capital de estado…. Es curioso, pero estando aquí, siento como si nunca me hubiera ido, a pesar de que no tengo ningún rincón donde ocultarme, pero no hay problema, me siento como huésped de un gran hotel.

La casa materna… que tiene la casa materna que todo lo hace tan interesante y acogedor???…. Desde abrir el refrigerador y comerte lo que sea sin el mayor problema; meterte al baño y no importar dejar olores extraños (total ya me los conocen), quitarme los zapatos y andar a gusto por la casa, o hasta el disfraz del mundo de afuera y andar libre por cuanto espacio se presenten mi casa materna.

A veces no entiendo como estando tan bien en este lugar sagrado uno se aventura a salirse sin tener en donde posar su humanidad… me negué a ser de la generación canguro, y al igual que miles de jóvenes me decidí probar esa sensación de independencia… en mi caso en un principio fue como jugar a la casita… tener mi espacio para mi sola, mis cubiertos para mi sola, mi papel de baño para mi sola, mi regadera para mi sola… en fin todo para mí, pero sola… es el precio… pero siendo francos, lo vale, la vida independiente suele traer mucho aprendizaje y potencializa el valor de la familia… irónico que sea a la distancia, pero sucede.

A que sensible me puse, pero pues ni modo, aquí sigo esperando a que regrese mamá del trabajo para seguir un rato con Emmy y luego irnos a acostar y que me acaricie la mano mientras se queda o me quedo dormida.

No existe mejor lugar para descansar que la casa materna, y con mi madre por un lado.

Que el mundo ruede allá afuera… hoy por hoy me siento plena.... yo estoy con mi mamá y Emmy esta bien.

DIA DE SAN LUNES


Luego de un entretenido y trabajador fin de semana en donde el descanso en cama, las salidas a pasear y la flojera se olvidaron por completo para mejorar la casa… inicia la semana… hoy es lunes, y como cada lunes, amanecemos vueltos locos y con ganas de que ya sea fin de semana de nuevo.

Llegamos algunos dinámicos a laborar, con ese brillo en los ojos que refleja que el descanso fue reparador y que estamos listos para emprender la semana que por 6 días nos espera…. Otros, llegaran arrastrando los pies, con esa cara de pocos amigos que indican que lo mejor es mantener la distancia, y lamentando las pocas horas de descanso que representa el fin de semana.

Algunos, algunos simplemente irán, y aunque estén, simplemente no están…. Honran con toda devoción a San Lunes.

Porque San Lunes, quien es ese bendito santo al que cada semana al iniciar esta, muchos rinden culto.

No podía quedarme con la duda y por eso me puse a investigar en la red, pero en ninguna parte, en ninguna aparece el mentado San Lunes como parte del listado de santos de la iglesia… las diferentes ligas que encontré, solo hablan de una invención, de una tradición que se fue arraigando no solo en México sino en todo el mundo… y es que según cuentan, los lunes los trabajadores aún llevaban los estragos de la borrachera de fin de semana a su trabajo y andaban todos crudos, otros ni siquiera iban a laborar… de ahí su arraigo.

Y es que la verdad si se siente la flojera, pero a fuerza de ganar el pan nuestro de cada día, algunos tenemos que hacer de tripas corazón y mientras no seamos jefes, pues dejar a un lado al san lunes, y apechugarle a la talacha porque si no, descuento seguro, aquí los pretextos no funcionan.

Los que si no descansan son los asesinos, hoy amanecimos con los ejecutados 121 y 122 del mes de junio, que se coloca como el más sangriento en la historia de Sinaloa en lo que va del año.

Ni las fuerzas armadas ni su despliegue táctico y de inteligencia han servido de nada para poder terminar con este mal llamado narcoviolencia… por el contrario parece que les dieron vitaminas y su fuerza se ha maximizado que ya todo lo que huela a policías, ejercito o AFIS y hasta transito están cayendo preferentemente.

Deberían ellos venerar a san Lunes para por lo menos así en un día no tener que hablar de sangre en mi ciudad, que es tan linda y tan maltratada por este mal.

Mi felicitación a los que no fueron a trabajar…. Benditos por San Lunes sean.

sábado, 28 de junio de 2008

DIA DEL ASESINO IMPRUDENCIAL.






YA ES FIN DE SEMANA…. Para los que esperamos el sábado como un bálsamo a al ajetreo que de lunes a viernes vivimos, este día es grandioso… en mi representa menos horas de oficina, más tiempo de esparcimiento, menos estrés.

Los sábados los utilizamos para distraernos, hacer los pendientes en casa, y el domingo a flojear, a salir o quedarnos tiradotes en la cama como osos invernando… bueno, hablo de mi rutina cada quien tendrá la suya y que bueno.

Desde el viernes algunos se irán a reventar, a excederse y cometerán barbaridades, emborracharse, pelearse, seducirse, embarazarse o contagiarse, matar personas como se estila ahora en Sinaloa, aunque ya no es privativo solo del fin de semana… esto es un asunto “normal” (diría el gobernador en una de sus primeras entrevistas a nivel nacional).

En fin de semana los accidentes viales repuntan, y es que a quien se le ocurre manejar andando todo alcoholizado?... pues sí, a muchos… cosa rara pero en Culiacán no se han dado accidentes tan trágicos como los que han ocurrido en los Mochis, en donde en muy poco tiempo se registraron dos casos lamentables, más otros tantos que no comentare… solo estos dos.

Uno correspondió a un chavo que a exceso de velocidad y en estado de ebriedad impacto un auto con toda una familia a bordo… eran 6, todos murieron, y el irresponsable (por no llamarle de otra forma) esta libre…. El otro fue el caso de David, que junto con su esposa e hija, cuando circulaban en una bicicleta, fueron arrollados por una camioneta conducida por una chava con alto nivel de alcohol en sus venas… hoy David cumple una semana de fallecido, luego de durar una más en estado de coma… su esposa fue operada este viernes y la nena, que ya esta fuera de peligro, tendrá un buen tiempo inspección médica para atender los golpes que recibió y no tenga consecuencias futuras.

En este como en el caso anterior, la culpable esta libre.

Como estos dos, se deben contar cientos de accidentes prevenibles cada fin de semana… pero ni las campañas de concientización como la de conductor designado, y muchas otras impulsadas por grupos interesado en la prevención de accidentes, han podido erradicaros.

Y lo clásico es culpar a las compañías cerveceras, a los bares y antros, pero la verdad los únicos responsables de bajarle al alcohol, y de no pararnos en cualquier expendio, somos nosotros….

Eso lo sabemos bien, pero no estamos dispuestos a responsabilizarnos de los errores que comentemos…. Otros dirán que es falta de educación, falta de integración familia, y que si la mano del muerto y bla bla bla…. Yo sigo pensando que los que decidimos que hacer y no, somos nosotros mismos, nosotros mismos, nosotros mismos.

Me pregunto que pasará por la mente de quienes han cometido un asesinato de esta categoría, porque es asesinato, que si no estaba conciente, que si no lo premeditaron, que si no sabia lo que hacia, ¡¡ patrañas!! porque no pensó en las consecuencias antes de echarse unas chelas y no ver quien le manejaba su cochecito.

No estoy en desacuerdo en quitarle a la gente su gusto por el alcohol, claro que no, pero en lo que si estoy de acuerdo, que hay que ser muy inteligentes para cuidar nuestra propia vida y la de quienes nos rodean.

No sé como vivirá un asesino “imprudencial”, pero si sé que mientras no se legisle al respecto, seguirán circulando en las calles, asesinos en potencia escudados en la perdida de sentido a causa del alcohol.

Que en paz descansen los que mueren y los que matan… yo por lo pronto si tomo no manejo, y por lo tanto, no círculo… por que me quiero me cuido…. A menos que venga un ebrio por la calle y me lleve de corbata mientras yo sobria ando tan a gusto y quitada de la pena.

viernes, 27 de junio de 2008

DIA DE LAS PIESHISTORIAS


Cuantos pasos habremos recorrido a lo largo de nuestra vida??... ... sé que hay fórmulas matemáticas para poder precisar ese dato, pero ahorita no estoy para sacar cuentas.

Solo puedo imaginar a mis dos pies andando por diferentes caminos, algunos planos, otros llenos de baches, otros altos, otros profundos, algunos limpios, otros sucios… quizá habré dado pasos innecesarios y habré omitido los que pudieron determinar momentos importantes en mi vida.

Pienso en mis diminutos pies, (a penas del dos y medio) cargando toda mi humanidad… pienso en ellos cansados, ansiosos, atolondrados tropezándose con lo que encuentran a mi paso… pienso en las cientos de torceduras que se han llevado, en las veces que se han relajado y hasta cuando han tenido comezón… pienso cuando han tenido ampollas a causa de un zapato;, cuando han sufrido cortaduras (como cuando casi me arranco el dedo gordo del pie derecho que metí en un descuido en los rayos de una bicicleta), y hasta cuando me han extraído alguna uña que me corté mal o sufrió algún golpe.

Pienso en los lugares que mis pies han pisado, algunos que jamás imagine, otros que los repito constantemente y los muchos que aun les faltan… pienso en lo que han pisado… no, no, no mejor no pienso eso.

Veo pies descalzos en la arena, en el piso de mi casa (esta y la de mamá), en los charcos llenos de lodo, en el pavimento caliente, en las piedras, en lugares suaves y confortables…

Ahora pienso en los pies de la gente rica, de los pobres, de las mujeres, de los hombres, de los niños, los de mi madre…. Cuantos pasos habrá sentido sobre sí la tierra, cuantos???…. Miles de millones de trillones de más millones, yo creo.

Ahora vienen a mi mente los pies que dejaron de andar, de los de aquellas personas que los perdieron por enfermedad o accidente… pienso en los pies de los muertos… esos que se cortaron de tajo y jamás sabrán que les deparaba la vida futura…. Imagino los pies con alguna enfermedad, los agrietados, los sucios, los limpios, los bien cuidados… los que apestan, los que no huelen a nada y los que huelen a talco o crema.

Cuantos pies habrá en el mundo???... cuantos pies vienen en camino???... cuantos tienen cuerdas atadas, cuantos cadenas, cuantos no quieren andar.

Visualizo a los pies que juegan, a los que lloran, a los que ríen, a los que saltan de emoción, a los que se amputan, a los que se limitan, a los que se entregan, los que desfallecen, a los que se consagran, a los que se alocan, a los que se ejercitan, los que se esconden, los que huyen, los que no hacen nada, a los que en este momento andan caminando, los que están a punto de morir.

Pienso en cuantas veces habremos metido la pata, cantas habremos iniciado con el pie derecho, cuantas nos levantamos con el izquierdo, cuando dimos un mal paso y en cuantos pasos nos faltan por andar.

Y es que yo quisiera que todos los pies se movieran más, que fueran más atrevidos, que no titubearan, que caminen con aplomo y confianza… y quisiera que los míos obedecieran más, porque a cada rato me ando tropezando y me llevan a toparme con paredes y con lo que se encuentran a su paso.

Hoy en el día de las Prehistorias, rindo un homenaje a todos los pies del mundo… a los tuyos, a los míos, a los de ellos… pero sobre todo a los pies que se mueven y andan con paso firme y honesto…

Ufff si los pies hablaran las cosas que dirían… cuantas historias nos contarían, cuantos secretos revelarían.

Hoy honren a sus pies…. Se lo merecen… patitas pa´ que las quiero.

jueves, 26 de junio de 2008

DÍA DEL MANEJO DE CRISIS



Desde hace días vengo tarareando una canción de Julieta Venegas que se llama “el presente”… y a pesar de que esta chava no es mi máxima cantante y que su música me empalaga, he de confesar que al escuchar su canción me sentí motivada y de excelente humor.

Lástima que no puedo ponerles aquí un cachito de la canción cantada por mí… la chilindrina me queda muy lejos…. Pero aquí les pongo un pedazo de la canción, el único que me aprendí y que no he dejado de repetir… “el presente es lo único que tenemos… el presente es lo único que hay”… Sí lo sé es una frase obvia, ya conocida por todos, pero poco entendida.

Y es que entre el trajinar diario, el estres, que si te levantas tarde, que si se fue el agua y no te bañaste, que si el calor, que si las deudas, que si las necesidades, que si el tráfico, que si te agarraron en una movida chueca, que si ya no aguantas a tu familia, y que si entre el que si esto, y que si lo otro, vamos acumulando una energía de esa destructora que estalla en el momento menos indicado, en el lugar menos preciso y con la persona que menos lo amerita… te desquitas con el mundo por cosas que solo por tu cabecita loca pasan.

El mundo, después de haber gozado de un sueño reparador se va convirtiendo poco a poco en una olla de presión que ni el chapulín colorado puede controlar.

Así merito le paso a la gente de mi estado (y a uno que otro diputado) al enterase de las cantidades nada despreciables que nuestros legisladores tienen como sueldo y de los bonos extras que reciben los coordinadores por trabajos que nunca vemos… mientras ellos pasan el mes con más de cien mil pesos, el asalariado lo vive con menos de 2 mil… los sueños de abundancia se les vienen abajo y el coraje comienza a aparecer… y aun así se defienden diciendo que ganan mucho menos que en otros estados.

Injusticia para el que se la parte haciendo trabajos pesados… tristeza para la ama de casa que cada vez hace una lista más pequeña del mandado porque no alcanza… una bofetada para el padre de familia que ya no sabe si podrá enviar a su hijo a la escuela… o premio para los que le entraron al rollo político, para el cual se necesita valentía para soportar el vendaval de críticas, ironía para responderlas? y cinismo para encararlas… o solo un golpe de surte del destino o el karma que pone a cada quien en su lugar por algo.

Y es precisamente en esos momentos en los que sentimos que la vida nos trata con el látigo de su desprecio es cuando amerita un buen MANEJO DE CRISIS… ese que te hace contar hasta 100 y pensar una y otra vez las acciones que vas a emprender, en las palabras que vas a decir y en la cara que vas a poner.

Ese que da control cuando el corazón empieza a palpitar muy rápido, que sientes que cambias de color y por tu cuerpo comienza a escurrir un sudor helado que sale por las manos… cuando da coraje pues.

Ese que cuando te llega, te hace honesto, te pone en calma y te obliga a disculparte por las omisiones, reproches o pleitos inútiles que no solucionan nada.

Ese que es tan pero tan difícil conseguir y que pocos están dispuestos a adoptar… y es que, por que diántres va a reprimir tu furia?, si esta debe salir, salir y salir, no importando que el mundo se acabe… ¡¡ por Dios dejarías de ser tu si no la expresas!!

Y es que de eso se trata, de en ocasiones dejar de ser nosotros mismos para poder ver las cosas desde otra perspectiva.

Déme un kilo de manejo de crisis para llevar…. Lo consumiré en dosis precisas y controladas, porque el presente puede ser tan bueno o malo como queramos, cada quien elije, cada quien sabe como quiere estar… la mayoría queremos estar bien, entonces, ¿porque no controlar esos impulsos destructivos e hirientes?, total el presente es ahora y es lo único cierto que tenemos… que tanto es tantito.

miércoles, 25 de junio de 2008

HABLEMOS DEL… DIA DEL SOSTEN.



Brasiere, sujetador, corsé, corpiño, top, chichero, etc., en cualquiera de sus presentaciones y con los nombres que se le quiera dar, el sostén es el sostén… y sirve para lo mismo.

Su historia se remonta desde la antigua Roma, pero se en los años 20 cuando cobra auge… el sostén vino a representar para muchas personas la represión de la mujer… como obligarla a estar atada y oprimida con un implemento de esta naturaleza?... para otras significo un alivio, porque ya tenían tan abajo los senos, que al verlos levantados y en su lugar pensaron que era un favor a la estética….Sea como sea toda mujer (aunque no lo use) tiene aunque sea uno en su guarda ropa… y alguno que otro hombre también.

Hoy en el día de sostén, seguimos amaneciendo igual o hasta más reprimidos que ayer… la recesión económica (aunque la secretaría de economía diga lo contrario) sigue sumando a sus listas de agraviados a miles de mexicanos que ya no ven su surte… empobrecidos, gastados, a punto de la quiebra en muchos casos, o de plano los que intentan salvar un poco de lo que tienen., siguen aguardando tiempos mejores.

Desde que el banco de México anunció incrementos en las tasas de interés, desde que nos congelaron los precios de alimentos que no son los màs prioritarios, desde que comenzó el calor y nada mas estamos esperando el guamazo en el próximo recibo de la luz que llegará ahora si que echando chispas, y desde que el salario mínimo ahí se queda, en el mínimo, tanto tú como yo, solo esperamos una iluminación divina que nos guíe hacia algún proyecto personal que nos deje mucho dinero, sin depender de un patrón, ya sea vendiendo dulces, limpiando carros, haciendo mandados o hasta vendiendo cheve a domicilio.

Ahora que sí a esta situación económica sumamos la represión laboral, el estar donde estamos para mantenernos y medio sobrevivir a la quincena, pero no estamos a gusto, y dejamos que el tedio incremente, pues entonces si que estamos amolados.

Pocos tienen la fortuna de estar trabajando en un lugar en donde las condiciones (todas) sean satisfactorias, háblese de salario, prestaciones, ambiente, confort… conozco pocos casos, porque la mayoría solo esta esperando que se llegue la hora de salida para dejar esas cuatro paredes que amenazan con aplastarlo.

Si de por sí los salarios son raquíticos, no alcanzan, no dan posibilidad de una vida mejor, no dejan para divertir solo para abonar, ahora si que el sostén no sirve para nada y deja más caído lo ya afectado por la gravedad.

Ahora habrá que presentar nuevos diseños para que la situación no oprima más nuestras abultadas penas…. Ahora habrá que comprarlos de algodón para que no dañen… habrá también que comprarlos de colores diferentes para que combinen con las circunstancias y habrá que no usarlos de vez en cuando para poder respirar.

Que gran similitud hay entre el sostén y la vida diaria…. Por las mañanas, para salir, los usamos para que las cosas estén en su lugar, pero llegando a casa los aventamos para sentirnos aliviados... no sería malo que fuera al revés.

Hay que recordar que cada quien trae el sostén que mejor le acomoda, desde la copa más chica hasta la más grande… es la cruz de cada quien… y aquí el término medio no funciona… y pensar que hay algunas personas que duermen con ellos puestos… ahora si que, que estrés…

Feliz día del sostén… cuida que sea de tu medida, luego suelen ocurrir accidentes.

martes, 24 de junio de 2008

POR TUS 45 GRADOS... DIA DEL CALOR


El verano entro con todo en esta zona de Sinaloa… las temperaturas máximas han oscilado en los 45 grados las máximas, y eso, es mucho para estar iniciando a penas la época de calor

Afuera el calor sofoca… los rayos del sol sientes como se clavan en el cuerpo y explotan dentro para derretir con toda su fuerza… el sudor escurre en hilos por espalda, pecho, brazos, y todo la humanidad de quien se atreve a salir a la calle.

No queda de otra más que guarecerse en lugares provistos de aire acondicionado, ya sea el coche, la casa (si se tiene), en la oficina o en los centros comerciales…. Me pregunto ¿cómo le haría la gente de antes para soportar estas inclemencias?

Yo hoy llegue a mi máximo nivel de tolerancia al calorcito... subí al coche y ni el aire abastecía... en mi recorrido vi a los trabajadores de aseo y limpia haciendo su quehacer en banquetas, camellones y al ras de la calle… ví a los tránsitos cuyo color ya semejaba al chocolate… estaban también los albañiles, los que no se rajan… había también estudiantes que aguardaban el camión, señoras con bolsas del mandado… en fin, había tanta gente pasando la pena de vivir en este horno, que por un momento, cuando me puse a pensar en los que no veía, como los jornaleros agrícolas, los constructores de carreteras que trabajan con el chapopote caliente, los indigentes que no tienen siquiera la más mínima posibilidad en llegar a un lugar fresco y seco, que por un momento me sentí culpable.

Pero me dije, ni modo, cada quien vive este clima a como mejor le va… a mi me toco batallarlo un ratito, pero antes lo batalle bastante, así que confio en que todos ellos encontrarán la forma de protegerse.

El calor en mi tierra no solo se vive en el clima… también hay cosas que se están poniendo re calientes…. El ámbito político ya resiente el inicio de la carrera por la gubernatura y alcaldías a dos años de realizarse las contiendas… ya de Aguilar Padilla más que expectativas se está formulando el recuerdo, y aparecen en escena caras conocidas y no tanto… caras respetables y no tanto… caras de las que ya sabemos que esperar, y otras que de plano ni cabeza ni pies les vemos.

Todos muestreándose como cosa buena… y es que bien dicen que el que no enseña no vende… pero estos de tanto haber mostrado la mercancía ya se les lleno de moscas.

Este deberá ser un tema recurrente en futuros post, porque a parte de mucha tela de donde cortar será el pan nuestro diario, porque como dirían las señoras en sus chismes de lavadero… los trapitos al sol siempre salen.

Por lo pronto yo me protejo del clima de afuera y del político, estoy bien, estoy tranquila y si no salgo estaré mejor.

Bendito calaron como agobias, solo espero que sirvas de algo…. Por lo pronto (a menos que se vaya la luz) te vencí.

lunes, 23 de junio de 2008

ENTRE JAULAS Y ANIMALES…. DIA DEL ZOOLOGICO


Este domingo Juan y yo visitamos el zoológico de Culiacán, no es muy grande, pero es limpio, no hay aquella gran cantidad de animales, pero las que hay por lo menos no están flacas… claro, este zoológico jamás se comparará con Chapultepec, pero igual cumple su función, reunir a la familia.

La verdad yo solo quería ver al chango, el que se encuentra en su gran jaula casi al centro del lugar…. Es un chimpancé, no se como se llama (dice esteban que se llama Charly y es hembra), pero desde la primera vez que lo observe quede impactada de la similitud que tiene con el ser humano.

Ahí estaba, echadota… su pelo negro ya denota el paso del tiempo (es que le están saliendo canas en la barba)… sus ojos se ven entre enrojecidos, naranjas y con leves tonos verdosos… yo esperaba verlo a su máximo esplendor, pero parece que se puso en huelga, porque ahí seguía tirado todo aflojerado, como si la noche anterior hubiera tenido una gran parranda… así que las casi 20 personas que le hablábamos, silbábamos y aclamábamos nos quedamos esperando alguna respuesta, y el, el solo cerraba los ojos, seguía con un pie y una mano sobre los barrotes, mientras el resto de su cuerpo yacía como un piano sobre el piso.

Dimos una vuelta mirando al resto de los animales; fuimos con los tigres que solo daban vueltas y vueltas y roseaban con su orín a la gente defendiendo de su territorio; pasamos por donde los leones que igual estaba tiradotes al fondo de su jaula como si nada les importara (al fin los reyes de la selva), y por último, regresamos con el chango, que ahora estaba sentado pero con los ojos aún cerrados… de vez en vez los abría como diciendo “ahí ta pues, diviértanse, yuju, griten pues y sigan haciendo payasadas, que yo me reiré de ustedes”.

Y es que quienes le hablábamos parecíamos más la especie en exhibición, que aquel simio que tranquilamente seguía reposando su cuerpo ignorándonos a todos.

Si ustedes lo vieran… y pensar que nuestros cromosomas son casi idénticos, por un pelito seríamos iguales.

Lo cierto es que a pesar de que esa función química que no se cumplió, los humanos cada vez nos parecemos más a estos animales … los que no están echados, están dando vueltas en sus jaulas, están acicalándose, o apareándose; están protegiendo su territorio o echan una que otra miradita a otros para ver si aquel lugar es más conveniente…. O de plano rocían con mala vibra a quienes les estorban para continuar siendo los reyes de su micro mundo mediocre.

En el día del zoológico, me siguen despertando las mismas noticias… la jungla sigue cobrando vidas…. El más animal más grande acaba con el más chico, el menos apto muere, el indeciso se queda, el aguerrido se aventura… el chango, el solamente sigue echado, mientras que el sopor nos ahoga en esta tierra húmedo y caliente.

Bendito chimpancé que sigue ahí…. Es verdad, está encerrado, pero nunca conoció su habitad, en reconocimiento, recibe alimento a diario, y ya no lucha, solo disfruta el resultado de tantos años exhibiendo sus amarillentos dientes y escupiendo agua a quienes se le acercan…. No trabaja, no madruga por compromiso… lo único que le hace falta es hablar, pero si lo hiciera a mas de unos nos la mentaría por atenidos, caprichosos, aprovechados y morbosos.

Ella (charly) esta bien así, pero si le regalaría un poco compañía, su pareja Baxter murio hace 7 años, y desde entonces ella se la pasa dando vueltas en su jaula o tirada en el suelo, esperando una alegría mayor que ver la cara de la gente esperando alguna gracia...

No cabe duda... nos parecemos... que sería de esta jungla sin simios casi humanos y humanos casi simios?

sábado, 21 de junio de 2008

NADIE SE SALVA… DIA DE LA MUERTE



Hay vida después de la muerte?? Así se titulaba uno de los cientos de libros de mi padre… lo único que sé es que debe ser algo lo bastante interesante ya que nadie regresa… si es que lo hay.

Hay quienes le temen, veneran, buscan y provocan, sea de la forma que sea, la muerte siempre llega, y es una certeza, que me digan alguien si no.

Hoy es el día de la muerte y despido a los que nos dejan aquí llorando la hermosa vida J.S.... ellos simplemente se van, se despojan de sus ropas terrestres y dejan de existir, se convierten en nada, y en nosotros en todo.

Hoy se fue David tras 25 años de existencia y una vida tranquila….se fuè por la imprudencia de alguien a quien se le ocurriò beber y no medir las consecuencias… se fue demasiado joven por eso los lamentos… se fue de una forma absurda, por eso el coraje… ya no estará aquí y queda el recuerdo, por eso el llanto...ya no lo veremos, por eso el egoísmo.

Hoy en el día de la muerte, el viernes de quedo atrás, el inicio del verano con su dìa mas largo del año tambièn... pero la locura sigue: y que sucede hoy?…. Lo mismo… la vida sigue… la vida siempre sigue, no hay más.

Cada quien su ritual de despedida, cada quien su luto, cada quien su risa o su llanto… yo hoy me dedicaré a vivir, porque considero que no hay mejor homenaje de los que nos quedamos para un muerto, que seguir viviendo.

Descanse en paz el que se va, mientras la muerte vive y nosotros tambièn.

viernes, 20 de junio de 2008

LA LOCURA… DIA DEL VIERNES.



Muchos dicen que la locura inicia en lunes… hay que trabajar, levantarse temprano, las preocupaciones, las presiones, los cuidados que hay que tener y poco desarreglo para no ir ni crudo ni cansando a la chamba, etc.Yo creo que la locura inicia los viernes
Y díganme si no… a uno le brotan energías de no se donde, el que parecía desahuciado revive y comienza a planear su estrategia de combate del viernes y sábado por la noche, para vivir 5 días en la lástima total de tan feroz guerra que lidió.Algunos se revientan, otros se enamoran, algunos se descubren, otros se inician, muchos engañan, unos mueren, más nacen, otros comenten las peores barbaridades que se puedan imaginar; muchos bailan, sueñan, cantan, en fin… se liberan… el exceso total, háblese de las costumbres de cada quien… y es que hay que aprovechar lo que no hay en el resto de la semana… descanso, tiempo libre.
En viernes también muchos aprovechan para dejar inconclusos temas o tareas que no hicieron durante la semana… parece que esperan este día para hablar y luego entrar en mutis total… ahí tienen a los políticos que bien avientan la piedra y esconden la mano pero si que de volada… chequen cuando es que se dan los temas de mayor trascendencia… siii en viernes, para que la bitachera se alborote, se calme y el lunes ya regrese pero con una estrategia bien planeada por parte del que trae la mano aun sucia de la piedra que tiro.
Por ejemplo…. Y aunque la nota se dio ayer por la tarde, hoy amanecimos con la noticia de que el informe presidencial cambió por completo su presentación… ya no más minutos y hasta horas de información que pocos entienden e interesa y que ahora menos importará porque ya no tendrá la tracatera de lo que el presidente se ponía a hablar en un monologo interminable… ahora será en papel, (espero que no sea regio porque el charmín es mejor), que se entregará a la máxima tribuna, que a su vez leerá, leerá y releerá para después hacer el análisis, luego otro y otro, y luego la presentación de resultados, que esperemos que sea en breve y que estos tengan verdadero fundamento y hagan algo si lo ahí expresado no esta bien.Pero al modo, poco se confía y vamos a ver que el trabajo de los legisladores va a tardar, al modo, siempre pasa igual.
Bueno esa es tan solo una probadita de lo que en fin de semana se mueve para que los preguntones cesen en su intento de cuestionar.
Por lo pronto hay que vivir la locura del viernes… vivirlo siempre hasta que deba durar… hay que amar esta locura porque definitivamente es la que nos mantiene vivos y en pie de lucha…Feliz viernes… que viva la locura… ¡¡¡ viva!!!
Y díganme si no es de locura el anuncio que acaban de hacer…. CARCEL A FUNCIONARIOS MENTIROSOS… en sus marcas, listos, fuera...... Inicia la inscripción para tener un cargo en el gobierno… porque todos se irán al boteeeeeeeee….
AVISO… SE BUSCAN CIUDADANOS HONORABLES E INTELIGENTES… CON DESEOS DE SUPERACIÓN… SIN MAYORES REQUISITOS… BUENA PAGA… MUCHO RIESGO…. INSCRIPCIONES EN LOS PINOS, SAN LAZARO, ESTADOS, MUNICIPIOS, SINDICATURAS Y COMISARIADOS... IGUAL QUE HASTA LOS PRESIDENTES DE COLONIA ENTRAN... ABUSADILLOS

miércoles, 18 de junio de 2008

PORQUE SÍ EXISTE… DIA DE LA VIRGEN DE LA CUEVA



Que llueva que llueva la virgen de la cueva… hoy me sorprendí entonando esta canción, que de niña era el llamado a la lluvia…. Pensé que era una alabanza al Dios Tláloc, o a cualquier otra deidad responsable de enviar el vital líquido desde las alturas a la reseca tierra.

Y de pronto me pregunte…. Quien diablos es la virgen de la cueva?, de que cueva hablan?, era de una virgen la cueva?, tenia virgen la cueva?, o de verdad era virgen la cueva de la virgen?... y es que en que en mis 32 años de existencia, jamás (hasta hoy) reparé en por lo menos tomarme medio minuto para averiguar el porque y el para que hablar de esta figura en una canción de niños… a quien le he estado rindiendo culto sin saber en estos años.

Pues haciendo uso de la tecnología me metí al Internet y averigüe que (ahi léanle): http://www.villadealtura.com/santuari.htm

La bendita virgen de la cueva…. Habrá que cantar a todo lo alto su canción pero en esta zona de México, en donde se ocupa agua a montones, en donde la sequía se manifiesta al grado que la muerte de ganado ya llegó, y se ha llevado a varias reses al más allá, quizá a la cueva de la virgen… y es que quizá ese sea el tributo que hay que pagar para que la lluvia se haga presente… pero oígame virgencita, enfoque su brújula hacia acá, al norte y noroeste de México, nada que todo se lo da al centro y sureste del país, donde el concreto y asfalto abundan y dígame nada más, que plantitas crecen ahí.

Ojala que mi blasfemia y egoísmo no sean los causantes de que nos niegue tal beneficio, (o que me lo de a mi nada mas transformado en una fuga), y que ni siquiera los ruegos de la virgen del valle que allá se alza en el cerro de la memoria en los Mochis (y a quien los agricultores le rinden culto cada vez que el agua no llega), sirvan para que nos mande un aguacerito, de esos que usted sabe que tanta falta hacen aquí.

Mándenos por favor lluvia de agua y no de balas porque de esa ya tenemos mucha en Sinaloa, mándenos lluvia pero no de palabrerío y promesas incumplibles de las que ya estamos hartos los mexicanos.

Mándanos agua, h2o ¡¡ que nos estamos secando!!…. Y tranquiliza tu benevolencia con China, el DF o sureste de méxico y otras ciudades y países, en donde más que parecer bendición, pareciera que quieres cobrarte todas las que te han hecho.

Ándale virgencita, yo desde chiquita te he cantado, si es verdad no sabia lo que hacia y decía, no me importaba quien eras y a que te dedicabas, pero me preocupeeee, checa mi interés… aquí esta.

Sirva esta reflexión para que la abundancia de agua llegue y que estos 43 grados de temperatura aminoren un poco, porque de quemados, achicharrados y secos, ya estamos inundados………Amén, Jesús y chuchanita (así decía mi amá cuando nos ponía a rezar en las noches).

martes, 17 de junio de 2008

POR SU INCREMENTO REPENTINO... DIA DEL ACEITE DE COCINA




Dicen que el agua y el aceite no se mezclan, salen chispas… no se llevan bien, o solo quieren mantener su independencia… conozco casos, en done agua y aceite pueden convivir en armonía sin ninguna preocupación.

Pero cuando hay dieta, adios aceite de cocina, bye bye al colesterol, en pocas adios a la gordura pues… no cabe duda que la campaña para bajar de peso entro con todo en el país, con eso de que tenemos el segundo lugar en gorditos, ya hasta por el lado de los precios a los alimentos nos están poniendo a régimen.

Y es que en el día del aceite, amanecimos con un aumento repentino en el producto, que pasó de 25 a 31 pesos… caso similar en la carne, leche, tortillas, verduras, solo se salva el pollo cuyo precio se mantiene bajo… al rato andaremos como pollitos llenos de plumas de tanta especie ingerida.

Que conste que la cuesta sigue y no es enero, bien dijeron algunos que esta se prolongaría todo un año y que aunado con el bendito IETU, el alza a la gasolina, y demás impuestos y aumentos destinados para salvar al país de un colapso económico, este 2008 sería de dieta rigurosa en todos los sentidos.

Pero cual pobreza pues, si algo tenemos los mexicanos es levantarnos ante cualquier problema, nos damos vida de ricos, con salarios de mendigos, nos vamos de viaje aprovechando cualquier puente, y si no pues lo inventamos, el chiste es verle la cara amable a tanta inflación.

Pero aún así visualizo que luego de tanta carestía nos tendremos que convrtir al veganismo… puras ramitas, cero animal, puro aceite extraído de las plantas, cero animal, fuera la carne, fuera la tentación de una rica carne asada el sábado acompañada de su respectiva cerveza, esa rebosante, sudorosa a fuerza de hielo y que en este calor de hasta 43 grados que impera en Sinaloa, realmente se antoja.

Con esto el programa de la Secretaría de Salud (“por un millón de kilos”) y que bien ha utilizado conocida empresa televisora, (“cuantos kilos quieres perder”), subirá sus bonos a niveles inimaginables, claro, obligados para la sociedad, pero veamos el beneficio, al rato los mexicanos seremos unas varitas que flotarán por los aires de tan mínima grasa que hay en su cuerpo.

Eso sí, mientras nos meten aumentos por todos lados en asuntos de importancia básica en la vida del ser humano, por otro nos abaratan los menos importantes y que mas se antoja, ahí tienen el caso de la comida chatarra, productos chinos que hasta a peso nos los dan… en fin, somos como la…contreras, contreras, contreras.

Haz de tripas corazón, pero no de las tripitas de leche que en tacos saben re buenas, sino amárratelas para que no mueras de hambre en el intento, que entre dietas obligadas, y regímenes voluntarios, vamos pa´ flacos… ya me vi.

lunes, 16 de junio de 2008

POR SUS EXTRAÑOS MOVIMIENTOS....EL DIA DE LA CHICA DE AZUL....


Por sus extraños movimientos y su imagen de salamanquesa, hoy es día DE LA CHICA DE AZUL…

Contoneándose al ritmo de la música vestida de azul, ahí estaba… alta, cobriza a fuerza tintes, su cuerpo lánguido pero sumamente maleable, semejaba a una cachora casi transparente, de las llamadas salamanquesas o besuconas acá en Sinaloa.

Nada impedía mostrar sus dotes de bailarina extrema… nada impedía a este mundo poder admirar sobresaltado su baile tan particular… y es que parecía que a cada paso recibía una descarga eléctrica que amenazaba con terminar su vida; la mayoría no sabíamos si estar maravillados por su extraño baile o preocupados esperando el momento en que cayera al suelo abatida.

La chica de azul del sábado por la noche, despertó gran curiosidad entre los asistentes, a mí, a mí me despertó una desesperación tremenda… porque más alejada de su excéntrico baile me hizo imaginar a los niños y niñas que mueren de hambre, a aquellos que dan lo poco que tienen por salir adelante, a aquellos que mueren en el intento, y a otros que mueren sin haberlo intentado.

Me hizo recordar que cada quien festeja la venida de la vida o la muerte a su gusto, que la felicidad o infelicidad son relativas, y que a fuerza de costumbre y de callar, la cicatriz se hace profunda y gruesa.

Y pensando precisamente en la chica de azul y su vaivén sin pausa y sin vergüenza, hoy amaneció el día con el pan nuestro diario… 5 muertos de fin de semana, vacaciones anticipadas en el sector educativo, el tomate sigue en problemas, manifestaciones por aquí, paros por acá, negligencias en aquella parte, que si las afores, la ley del Issste, que si David no despierta del coma… en fin, mucho bla bla bla y cero soluciones.

La gente se ha concentrado tanto en las fallas y los porque, que olvida los resultados y los cuando… los lideres de opinión (medios de comunicación, autoridades, etc), cada vez se dejan
arrastrar más por esa corriente pesimista, y seguimos con el duro y dale a la información negativa, pesimista y desconsoladora.... y algunos dirían... ¿¿pues que mas hay??

FALTAN BUENAS NOTICIAS, generar esas notas que por un momento (aunque sea uno), nos llenen de optimismo y nos impulsen a echarle ganas… hace un par de días, por ejemplo leí que la bandera mexicana esta considerada una de las mas bellas del mundo, esto un estudio que inicio un chavo por Internet (de una tarea escolar)… La información causo tal agrado que se hizo del dominio público… se abrieron foros especiales para que la gente votara, para que expresaran su opinión al respecto y a la fecha lleva muchos asistentes.

Dosis de información así de vez en cuando nos deberían regalar para sonreír o sentir que estamos no tan amolados… pero lo mismo de siempre ya me aburrió, por eso me quede admirada de la chica de azul, que manera de moverse, libre, viva, sin tapujos, sin miramientos, sin el menor remordimiento, feliz, y responsable de lo que estaba haciendo.

Todos deberíamos parecernos un poco a esa chica de azul, que este donde este, espero que algún día no termine quebrada…

Mis mejores deseos…

sábado, 14 de junio de 2008

POR QUE SE LO MERECE... DIA DEL TOMATE... de Sinaloa para el mundo si iñor


Porque se lo merece, porque se lo gano a pulso, porque lidia con una guerra en su contra y necesita de apoyo, por ser el tema recurrente en estos últimos días, por ser nutritivo, por todo eso, hoy declaro este día como EL DIA DEL TOMATE.

El asunto se le esta poniendo difícil a este fruto, porque cada día se registran nuevos indicios de salmonela en estados unidos… ellos dicen que es del tomate mexicano, específicamente el sinaloense, y mis paisanos dicen que no, que igual puede ser del producto que se mueve en el interior de ese país.

Total que el asunto se pone feo, así lo marcan los asistentes a la reunión agroalimentaria realizada en la Ciudad de México, donde ya dijeron que van con todo para defenderlo.

Y es que la situación no es para menos, el tomate es el producto por excelencia en el país, en especial en Sinaloa (vaya que hasta en las placas traemos al tomatote pintado)… y es que nos están bloqueando y no quiero pecar de pesimista, pero por todos lados nos están dando, ahora también resulta que la producción record de maíz esta en riesgo de ser vendida… para mi que algo tiene que ver el plan Mérida, no quiero irme mas allá, pero me las huelo que por ahí va.

Y es que el gobierno de EU le quiere entrar con todo en su “apoyo” al narco y a la violencia generada por el crimen organizado… si lo hace no dudaría que al ratito nos tengan como Irak, dios guarde la hora.

Lo que si es cierto es que en donde mete sus manos, es un caos tremendo… ya ni sé si querer que ya haya elecciones en aquel país, para que Don Bush se vaya con sus ideas pa otra parte.

La verdad ahorita no puedo dejar de pensar en el pobre tomate… se me figura como un ilegal sin documentos en EU, perseguido, investigado, ultrajado, desechado y manoseado por los yanquis… lo único que ha de decir es “quiero ir con mi mamá” mientras que aquí le echamos podrás y al grito del “si se puede” le pedimos que se quede allá, que trabaje mucho y que nos mande dinerito verde, que traducido en pesos es muuucho dinero.

Y yo que lo pensaba instalar mi pequeña hortaliza casera (cuando la instale claro)…. Unos cuantos tomatitos, unos cuantos chiles, una lechuga, brócoli, etc., ahora el tomate quedara descartado, habrá mucho que comer aquí, y por montones… ya veo a la gente en las huertas sacando el preciado tesoro venido a menos… lo bueno para el pobre, pal no tan pobre, o para el codo, es que estará bien barato.

En fin…. El tomate sinaloense en la mira del mundo…. La violencia sinaloense en la mira del mundo… y antes lo que me causaba gran emoción, era saber que la mujer sinaloense estaba en la mira del mundo, pero creo que a nosotras ya nos dejaron en el olvido… en fin, tiempos traen tiempos.

Mientras, no sería mala idea tomar en cuenta los comentarios de FEDEX, alguien que conocí a través del Hi 5 http://missx91.hi5.com donde también publico este post:

Me alegra que los 3 hermanos no hayan tratado de engañarnos diciendo que eran mazapanes verdes... eso habría manchado este singular día... En el caso del Tomate, me pregunto si se puede hacer mazapán del tomate... eso podría salvar al estado en caso del dumping gringo, y si no pues organizar tomatadas cobrando 100 pesos por piocha donde podría uno agarrarse a tomatazos hasta decir basta de tomatazo!... prefiero un Mazapanazo!"... En el caso de Mazatlán... apuesto a que engañaron a los menores prometiéndoles mazapanes... En fin... Feliz día del Mazapán...

Claro!... Hay un amplísimo mercado interno para los tomates, como los que mencionas... también pueden ser, mascarillas de tomates en lugar de mascarillas de pepinos... que no tienes bubbies?... no hay pex!... no hay nada que un par de tomatotes no puedan resolver... que faltan colorantes?... digo, si los aztecas tenían color rojo sacandolo de las cochinillas, seguro pueden sacar litros y litros de pintura roja, (o por lo menos naranja) de los tomates.... o si no en lugar de papas fritas, tomates fritos... que tal un licorcito de tomate... Eah!... Sale.. pues seguiré tus diarios para evitar un tomatazo bola desde el norte... pero sobre todo para ahondar en el tema... Sale Señorita Editora X91... ahi te ves... Fedex.

Así que si nos ahogamos en tomate, ahí están las recomendaciones… nunca se sabe, nada es descartable.

Aún y con todo esto, va un saludo lleno de tomate para todo el universo… porque independientemente de las especulaciones, lo que produce en Sinaloa es de pura calidad, excepto sus políticos.

viernes, 13 de junio de 2008

HOY.. EN EL DIA DEL DELFIN... menos blablabla y màs tra tra tra


Hoy, en mi diario personal, he decretado oficialmente a este dìa como el DÍA DEL DELFIN

Porque el delfín?… cabe destacar que es mi animal favorito, si pudiera tendría uno como mascota aunque me dijera desgraciada como pienso lo haría Monalisa si hablara.

Esta especie representa: inteligencia, destreza, independencia, fidelidad, astucia, ternura, fiereza, habilidad, es háaabillll… son mansos en la interacción con otras especies, son rudos en el combate; son fieles a la manada pero lo bastante inteligentes para separarse de ella y luego regresar… son honestos.

No se andan con patrañas y se muestran tan cual son, se defienden cuando es sumamente necesario, pero son pacíficos.

Todos deberíamos tener algo de este mamífero sobre todo esa tolerancia que reflejan, y que a estas alturas de la vida, los humanos dejamos a un lado…. Deberíamos ser hábiles como ellos para salir de las peores circunstancias, y también deberíamos adoptar su destreza y estrategia para movernos por el mundo, así como ellos lo hacen por el mar.

Y siendo hoy viernes 13 (buuu) , es necesario que diga que la verdad hace falta tanta estrategia en este mundo, hace tanta falta en Sinaloa, en donde a un mes de puesto en marcha el operativo, “Culiacán – Navolato “ (que no tarda en llamarse Sinaloa y sus 18 municipios por el grado de inseguridad que priva en todo el territorio) y que según vendría a atacar con toda su inteligencia al crimen organizado, no ha demostrado más que completa ineptitud y desorganización viéndose superado por narco.

Además han reforzado el concepto de la “rapiña” del poder, al ser exhibidos como ladrones de lo más corrientes que comunes, ya que valiéndose de la operación de supuestos cateos, han dejado casas vacías, y no precisamente porque encontraron armas, droga o dinero ilícito, sino porque avorazados, cargaron con camas, bolsas, teléfonos y hasta calcetines.

Que vergüenza de verdad, no se si culparlos por no hacer su trabajo o por no saber ni siquiera robar, porque en varios casos los han sorprendido, ahora sí con las manos en la lavadora, en la tele o el dvd.

En fin, este operativo Culiacán Navolato, esta dando mucho que desear…. Ya no sorprende a nadie, como tampoco debe sorprender al gobernador quien dijo que no deberíamos asustarnos tanto, porque en el día no hay ni 5 muertos, (que màs podrìamos esperar de el si un dia en cadena nacional dijo que la violencia en Sinaloa era normal) pues taraaaaaa, este jueves cerro con 5 ejecutados, que sumados a los que se han registrado en el mes de Junio, dan (déjenme sacar cuentas), ni más ni menos que 40 … y si los juntamos con los 120 de mayo, y con los de los meses anteriores, pues son un montón.

Es que ven la tempestad y no se arrodillan de plano, porque una sola muerte es suficiente para alertarnos y ver como estamos.. ahora resulta que la incidencia delictiva se va a medir por muertos y no por acciones contundentes por acabar con el, para evitar más ejecuciones trátese de quien se trate…. Malos, buenos, ya que, la muerte violenta eso es, muerte, es saña, es inhumana, es contra natura.

De verdad, que por eso aprecio y admiro a los delfines… porque son lo suficientemente honestos, para que, si cometieron un error de precisión, se quedan en la costa observando un amanecer y se mueren, el harakiri de los delfines pues, lejos de su elemento, el agua.

Pero aquí no, que va, aquí siguen dando la cara con tal falta de verguenza que asusta.

En el día del delfín, lamento compartir estas noticias, pero es la realidad, y ante ella ni los delfines, ni el gobernador, ni los medios, ni el propio Dios, ni el chapulin colorado, o superman o dragon bol, kaliman, chanoc, sea el súper héroe de su preferencia, podrá salvarnos.

Con todo y esto, FELIZ DIA DEL DELFIN…. Tan lindos ellos.


Se me pasaba... las ventas de tomate en Estados Unidos se pudren... oh ohhh quien podrà salvarnos... vaya tomatera realidad, menos mal que los delfines no comen tomate.

jueves, 12 de junio de 2008

HOY... EN EL DIA DEL PERRO... guau.. guauuu


PARA MI HOY ES EL DIA DEL PERRO…. asì lo elegì... Si del perro, en especial de Monalisa, mi perra.

Si Da Vinci supiera que el nombre de su más bella y famosa obra fue dado años después a un tierno can, igual se vuelve a morir, o grita: “Mi cometido fue cumplido, descansaré en paz”…. Bahhh.

Creo que si Monalisa hablara lo primero que diría es … “eres una desgraciada” y es concebida hace mas de dos años por su madre, fue entregada a mi después de haber sido encontrada en las calles de Culiacán, sola, triste y abandonada.

Mi mascota, la que protege, la que avisa, la que soporta estar confinada a un àrea de no mas de 3 por 4, en el patio trasero de mi casa.

Hoy el día se lo dedico a ella, y a todos aquellos perros que la hacen de guardianes y bufones, de amigos y cómplices, de amigos y enemigos, y que nos arrancan los mas sensibles sentimientos y las peores de las groserías cuando se portan mal.

Hoy en el día del perro, han sucedido varias cosas, iniciando con el tema que afecta directamente a mi estado, el tomate… siguen las investigaciones en torno al caso de salmonela detectada en Estados Unidos y que según estudios se dió por mala calidad en e producto… se están poniendo duros los americanos y el bloqueo del producto se teme que pudiera entrar en los próximos días.

Otra de las cosas que se han mencionado es la liberación de la paca, si aquella psíquica o seudo psíquica que fue acusada de plantar esqueletos en casa de Raúl Salinas… pues resulta que ya salió en libertad, lista para seguirle haciendo a la guru.

Y hablando de perros, pues también el caso del bloqueo del periódico el universal en Durango ha causado controversia, y todo porque en portada salen Salma Hayek y Penélope Cruz, quienes según se hospedaron en un ranchito de conocido capo de esa entidad… a raíz de eso e nuevo las listas de artistas y cantantes que le han trabajado al narco, siguen y siguen.

Yo creo que aquí lo grave no es trabajar, sino el riesgo que corrieron a sabiendas o no, de que la persona que los contrataba podía en cualquier motivo ser presa de las balas de las autoridades o sus propios enemigos de cartel.

En fin, de perros a perros, seguimos…. La ola de asesinatos sigue, y la verdad a mi esta especie de bitácora diaria de noticias me esta exasperando, porque inevitablemente es la misma película solo que con diferente actor…

A estas alturas de la vida ya la sorpresa se perdió, la capacidad de asombro cada vez es menor y lamentablemente cualquier suceso lo estamos viendo como cosa de todos los días, porque en realidad lo es.

Si enlistara todas las cosas que se hacen mal, la lista seria interminable, y yo también estaría en la lista de otros… seria interesante saberlo, pero la verdad me da flojera causar polémica o tratar de salvar al mundo en este momento en que me siento, como ciudadana, defraudada de los hacedores y ejecutores de justicia… no todos son iguales, claro, pero los que son diferentes de la mayoría, han sido confinados como mi perra Monalisa, a un espacio mucho menor al 3 x 2, porque estorban para los que quieren hacer sus tropelías.... Los agurridos y nada dejados, andan en las calles enfentando pero solos....

De perros y perros hablamos…. los que son bravos abusan, a los mansitos los maltratan.

En fin cada quien sabe que clase de perro es…. Guau guau

miércoles, 11 de junio de 2008

HOY... EN EL DIA DEL MAZAPAN....




HOY ES DIA DEL MAZAPAN….

Porque es día del mazapán, no lo sé solo se me ocurrió desde una vez que anduve buscando comprar unos para regalar a mis amigos que días anteriores habían demostrado su antojo a ese dulce.

El día del mazapán inicia con noticias que no eran de esperar… ayer comentaba de la detención de 3 hermanos de u n diputado local en Sinaloa, acusados de portación de armas de uso no reglamentado, varios kilos de cocaína y muchos, pero muchos dólares… hoy se dicen inocentes y que las pruebas fueron sembradas… era obvio que dirían eso, y era obvio que ya sabíamos de antemano el rumbo que tomaría el caso.

También amanecimos (en el día del mazapán) con la noticia de que quieren salvar al tomate sinaloense del dumping estadounidense, y es que se emitió una alerta en ese país por salmonela…. Que implica esto, pues dejar de exportar al mejor comprador, la enorme reserva de tomate que tenemos en Sinaloa, estado que es reconocido mundialmente por este y muchos otros productos… si eso pasa, nos estaremos ahogando en puré de tomate, y no habrá ganancias para nadie, todos saldremos pendientes, aunque quede en segundo termino el maíz, que para este año estima una producción record, pero que sí, estará más que chocadito por todos los compradores del mundo.

En el día del mazapán, también nos enteramos que las investigaciones en torno al caso “Mazatlán” sobre supuestos abusos sexuales a menores, tomo un nuevo giro, ahora se dice que los denunciantes son unos mentirosos, claro que esto lo dice la parte acusada, por lo que las investigaciones continuarán bajo la amenaza de las autoridades de actuar en consecuencia en contra de quienes hagan daño o no a los pequeños.

También que para no variar la ola de muertes continúa con dos asesinatos, y que catearon y aseguraron un lujoso ranchito de familiares de una autoridad de eldorado.

Que cosas en el día del mazapán, tan dulce que se tornaba, pero bueno, las cosas pueden cambiar de un momento a otro, y no hay más que adaptarnos a la situación y caminar sobre la marcha.

El día del mazapán, también inicia con cambios y reconciliaciones… con pautas y con la idea de que todo será mejor… habrá que dejar conductas dudosas, pensamientos de soledad, ideas pesimistas, para concentrarnos en buscar la felicidad, la cual cada vez más me doy cuenta que no es fácil de conseguir y que exige atención y mucho cuidado.... Inicia con despedidas quizá dolorosas para reencontrar un rumbo…

Así es esto, hoy es el día del mazapán, así que felicidades y disfrútenlo.

martes, 10 de junio de 2008

DE FAMILIA, POLÍTICA, SEGURIDAD.... Y DEMÁS TEMAS INCÓMODOS....


Amaneció húmeda la ciudad… la ligera lluvia de esta madrugada empapo las calles y el suelo que de tanto calor se torno agrietado, pero bien pude ver que sonreía.

Y es que el calor en Sinaloa esta peor que en el infierno… y no solo me refiero al clima ambiente, sino al clima de inseguridad que se sigue acentuando.

La mañana además de mojada, inició con 4 muertos, y como diría un compañero, “y los que faltan”, afortunadamente la paranoia generalizada va en decremento, o a fuerza de realidad la gente mejor se encomienda a Dios y decide seguir adelante, que total si una bala le toca quizá no sienta mucho, (es que esas balas perdidas son tan certeras que ni chanse de reaccionar dan, te mueres en el momento).

Otra de las noticias que dejaron caliente el escenario, fue la detención de 3 hermanos de un diputado local… el delito… pues ahí les va… portación de armas y droga… esto me hizo recordar el asesinato de unos familiares de una diputada, en hechos ocurridos el año pasado.

Y sobre esto diría un señor… “mira la calidad de nuestros representantes… en manos de quien estamos… a quienes les pedimos justicia, quienes dicen que nos la darán… de ser así mejor que me parta un rayo, porque, cual seguridad””.

Pues lo cierto en la vida es que uno no escoge a la familia, pero si escogemos callar, y solapar las actividades que esta realice, de eso si somos responsables, y en este caso el asunto toma un giro diferente porque pues nada más y nada menos son 3 los hermanos de un diputado los que han sido detenidos.

Al rato ya puedo ir adivinando la película: fueron absueltos por falta de pruebas, no eran ellos eran otros, todo fue una farsa, sembraron las armas y la droga… en fin, en este México mágico todo sucede cuando de tapar se trata.

Que decepción tan más grande, porque siempre sucede igual, y dejen ustedes, esto porque se dio a la luz pública, pero lo que no, lo que se esconde, lo que se tapa, lo que se paga…. No pues estamos más que amolados.

Que pésimo es tener esta percepción de la política y sus allegados, porque entre hermanos incómodos, padres incómodos, hijos incómodos, parientes políticos incómodos, ya nos pasaron a amolar.

Así como veo que el suelo esta mojado por la lluvia, así veo esta realidad… y sin embargo se mueve… tan tan

lunes, 9 de junio de 2008

CIGARRO... AQUI NO... :(


La ley antitabaco entro con todo en Sinaloa…. Hoy me siento relegada del mundo… ni en mi lugar favorito, ni en mi trabajo, ni en el auto, incluso ni en la calle, se me permite encender mi cigarrito liberador.

Y la verdad aunque me duela, hay que reconocer que mejor medida no puede existir para desterrar este cochino vicio que al año deja miles de muertes…. El que esta a mi lado no tiene la culpa de mi adicción, no tiene porque padecer el mal olor que se desprende, y mucho menos, pero mucho menos ser parte de la estadística de los no fumadores fallecidos a consecuencia del tabaco.

Esta nueva ley que inicio desde el 2006 en la Ciudad de México y a penas el 13 de mayo se estableció en Sinaloa, tiene a fuera de los restaurantes, bares, cantinas, centros comerciales, en fin, de todo lugar cerrado, a los fumadores empedernidos que no podemos aguantar que sobrevenga la ansiedad para encender el cigarrillo.

Cabe aclarar que en algunas circunstancias si es exagerada la forma en que se estableció la medida, como en el caso de los bares que bien sabemos que son lugares libres para la exageración de vicios… en este caso, porque no se prohíbe la venta de alcohol… pero en fin.

Se perfectamente que si yo no fumara, sería una de las principales cabecillas del movimiento antitabaco, y ceo que lo haría de forma extremista, quizá odiara a los fumadores aunque sean gente de paz y armonía.

Pero no lo soy, y reconozco mi adicción al tabaco y no puedo ser en este momento más que la apestada de la cuadra y de la oficina… pero bueno, habrá que ponerle solución a esto, porque en este caso es más fácil que yo me adapte al mundo, que el mundo lo haga a mi…. Al fin de cuentas, siendo para bien, todo debe aceptarse.

Bienvenido al mundo del no fumador…. Bienvenida yo, y tu que también fumas…
PERO AÚN ASÍ ME PREGUNTO... SI ES TAN IMPORTANTE ESTA LEY, PORQUE NO IR DIRECTO EN CONTRA DE LAS TABACALERAS???... ojalá pueda respoder a esto.

sábado, 7 de junio de 2008

ARRE QUE LLEGANDO AL CAMINITO ¡¡ Aquimichù, aquimichù!!



Traigo entre los dedos un tema que me pica y quiere salir, tiene voluntad propia y no puedo hacer mas que ayudarlo a que se manifieste de la mejor forma y sin herir susceptibilidades.

Hoy hablemos… de los arriados… de los quita tiempo… de los lentos… de los faltos de iniciativa… de los egoístas que piensan solo en sus cosas y le vale madre el mundo (perdón por la expresión, esa no fui yo fue el propio tema que se esta manifestando, hay que darle chanse).

Si señoras y señores, esa gente abunda, son como una plaga que amenaza con destruir lo que se plante a su lado; como un virus que contagia al menos fuerte, un lastre difícil de sortear.

Si tienes problemas con alguno de esos entes, o peor aún, eres uno de esos entes, mis mas sentidas condolencias, mi más sincero entendimiento, y es que así como todos somos pendejos de alguien, o tenemos nuestro pendejo de cabecera, así, así merito tenemos nuestro arriado o somos arriado de alguien más.

Dios que pecado estaremos pagando al soportar a alguien que nos quita el y con semejante descaro… pero porque sucede si es tan fácil hacer las cosas rápidamente???... diosito dame paciencia por favor, o levántame al castigo que me he portado bien, esta humilde humana quiere reconciliarse con la vida, por favor quítame de en medio a los arriados…

Y es que yo a los pendejos les veo alguna utilidad, pero a los arriados ni por donde…

Que me perdonen los arriados del universo por plasmarlos en estas letras, y que me perdone yo por ahora si ser mi propia arriada y perder el tiempo hablando de ellos, pero la verdad necesitaba desahogarme.

Disculpen ustedes por hacerlos perder su valiosísimo tiempo, ojala que esto les sea útil, de perdida pues, para que no quede en el intento… MIS DEDOS Y YO AGRADECEMOS SU ATENCIÓN.

viernes, 6 de junio de 2008

... DE CAMBIOS...


Hablemos de cambios….

Hay situaciones que nos vienen a cambiar la panorámica de las cosas, que nos mueven el suelo y en esa sacudida nos alertan y dan avisos de que algo debe modificarse, para que a la próxima, el impacto sea menor o por lo menos, si no lo és, nos obligue a tomar las previsiones que corresponda.

Así como a la tierra, a los humanos hay eventos que nos cimbran… de principio no sabemos como actuar, como responder a las eventualidades; algunos lo hacen moviéndose de inmediato para salvar lo que queda, algunos se quedan ahí contemplando, y otros deciden comenzar de cero.

En cualquiera de los casos el temor y la soledad son los primero que se presentan… amenazantes, vibrantes… y se formulan las preguntas: que hacer??? Como reconstruir paredes venidas abajo, como levantar nuevos cimientos???, como planear la vida después de eso???.

La respuesta es tan fácil como difícil a la vez…. Y es: comenzando, moviendo un dedo, alertando a la mente, accionándose… las cosas pasan por algo, hay señales, hay que creer en las señales, ésta es una de ellas.

Hablar de cambios implica sacrificio, reto, enfrentar, y todos somos capaces de hacerlo… hay quienes quieren cambiar para mejorar en su trabajo, en el amor, en la familia, mientras sean en sentido positivo nada estará perdido,; pero cuando es para mal, hay un grado de riesgo que de antemano, significa el fracaso.

Pero cuando saber cual decisión es la correcta???.... creo que no hay mejor forma de hacerlo que decidir que camino tomar, porque definitivamente uno sabe (y sí que sabe) cuando la derrota está garantizada.

Los cambios ameritan total honestidad, aunque duela, aunque pese, aunque ponga en duda… ser honesto con la situación, con uno mismo, mirando nuestros propios límites, y nuestra capacidad de planteándonos otros.

Los cambios… todos los días hay cambios, por que negarnos a evolucionar, a tropezarnos de vez en cuando, más cuando esos cambios se concibieron de manera contundente y segura.

Hay que pensar en cambios que no nos vendrían para mejorar la cosas que día a día suceden en nuestro mundo… pero eso sí con la plena conciencia de que no deben dañar a nadie.

El cambio debe ser de adentro hacia fuera, después, después las cosas llegan solas… renovarse o morir… habrá que aplicarlo.

jueves, 5 de junio de 2008

DE MITOTEROS Y SERVILES... ¡¡LÍBRANOS!!


Hay quienes pecan de soberbios, y otros de pen.…santes…

Hay quienes pasan la vida creyendo que todo lo merecen de manera egoísta y vana, y hay quienes creen no merecer nada aunque la vida les de y en abundancia.

Es increíble que a estas alturas de la vida aun existan personas que no disfruten al cien por ciento de lo que, producto de años de trabajo y sacrificios se les ha dado… es increíble que se culpen de los errores ajenos y tengan tatuada en la frente el símbolo del salvador de las causas perdidas.

No se quien es peor, el que se cree lo máximo y anda por la vida pregonándolo, o el que con perfil bajo y calladito la boca, anda los caminos sintiéndose súper héroe creyendo que su silencio y falta de acción salvará las cosas.

En ambos casos creyendo que de verdad hacen lo correcto, su mundo se achica se hunden en el vacío, porque se olvidaron de su vida tratando de vivir la ajena.

Esta es una alerta para aquellos que creen que no merecen más, de los que creen que como culpables o merecedores de todo, no aspiran a mejorarse, si no es a través de la vida de otros.

No podemos entender que hay culpas que no nos corresponden, que hay situaciones que no podemos controlar, que hay momentos que no podemos detener?… no podemos entender que primero es el uno y después el dos, que por la casa se empieza, y la del vecino es sagrada e intocable como la nuestra?

Todos tenemos en nuestra historia personas así, o peor, somos personas así, que llevamos y traemos, que amarramos navajas dejamos a los gallos peleando y nos regocijamos haciéndolo, y con cinismo luego llevamos y traemos hasta que la bomba explota y solo contemplamos viendo la obra maestra, pero nos escudamos en la divinidad, en el “yo no fui” y en el “mira como terminaron”.

Si señoras y señores, para quienes no han entendido de quien hablo, pues ahí les va, hablo de los chismosos, de los mitoteros, de los mete ideas o candil como quieran llamarle… y también hablo de los crédulos, de los que les ponen oído y peor aún, les piden consejos… de los sumisos y abnegados que no se defienden, que temen hablar, que se culpan de hasta lo que no hicieron ni pensaron hacer.

Puntos contrarios, ideas distintas pero que no están tan alejadas de parecerse…¡¡ por Dios que afán de concentrarnos en cualquiera de ellas en un punto de nuestra vida!!… porque sin duda alguna todos, alguna vez, hemos sido los metiches y mitoteros, y en otras los sumisos y dejados.

Quien nos entiende a los humanos… como diría mi mamá Juanita, “estéselo en su casita y no se lo mal emplee!!!, no cabe duda que la pereza es la peor enemiga del hombre.

miércoles, 4 de junio de 2008

HABLEMOS DE DIOS...




Desde pequeña mi padre me recomendó tener cuidado cuando de Dios se habla, cuando se pide o presta dinero, y cuando se toque el tema de la política… me decía: “ si no quieres tener problemas con tus amigos, si quieres conservarlos, maneja estos temas con mucha delicadeza”, y tenía razón… sin lugar a dudas controversiales, dios, el dinero y la política despiertan el debate y escozor entre las personas.

Dios debería estar siempre presente, no solo en momentos de presión o angustia, no solo al levantarte y rogarle que nos permita seguir disfrutando la vida, o en aquellos en los que la felicidad se hace presente y le agradecemos y seguimos pidiendo mas momentos de esos.

Por eso incluyo en este post las siguientes letras que tan hábil y sinceramente un día un amigo me compartió…. Gracias Lalo por el ilustrativo concepto de Dios, un concepto general, adaptado a buenos y malos, a ricos y pobres, a locos y cuerdos, a niños y ancianos, a todos en general, cada quien su imagen de Dios, cada quien su filosofía sobre el, todas respetables.

DIOS ESTA EN MIS DEDOS…DIOS ESTA EN MI CABEZA,DIOS ESTA EN EL GATILLO,DIOS ESTA EN EL PLOMO…DIOS ES LIBERTAD,DIOS ES VERDAD,DIOS ES PASION,DIOS ES FUERZA,DIOS ES PODER,DIOS ES LA PRUEBADIOS ES FAMA,DIOS ES MODA,DIOS DA SENTIDO,DIOS DA DOLORDIOS ESTA EN EL CELULAR…DIOS ESTA EN LA RED
DIOS ESTA EN LA ADVERTENCIADIOS ESTA EN LA AMENAZA,TU NO PUEDES SER COMO YO,TU PUEDES SER COMO YO,CON TU ALMA SANTURRONA,YO TENGO UNA AUREOLA EN MÍ, YO NO SOY IGUAL QUE TUPOR QUE YO HE VISTO LA LUZ Y ME ESTOY LLENDO AL CIELO.


“QUIEN HA LOGRADO COMPRENDER EL VERDADERO SIGNIFICADO DE DIOS...FUERA DE UN CONTEXTO RELIGIOSO...MAS DENTRO DE UN CONTEXTO ESPIRITUAL...ES QUIEN HA ALCANZADO EL EQUILIBRIO”.

Ojala la presencia de Dios nos ilumine a todos, para poder cambiar este mundo, ojala estemos dispuestos a creer, a convencernos de que el bien existe y no nos estanquemos en la idea de que el mundo es loco y de loco esta perdiendo la cabeza.

Esta vida es plural y todas las voces cuentan, esperemos que estas voces no se confundan y que algún día logren armonizar…. Si no creemos en Dios, por lo menos creamos en nosotros mismos y en nuestras facultades, en nuestros sueños, en nuestras sensaciones, en lo que sentimos, porque es ahí en donde la mayor de las verdades se encuentra.

martes, 3 de junio de 2008

YA NO MÁS... URGEN CAMBIOS


No conozco luto que no se lleve en el alma… lutos que ensombrecen el rostro, que presionan el corazón y que a pesar del tiempo, siempre nos sacan lágrimas.

La violencia en mi estado sigue generando muertes, todas sensibles, todas lamentables trátese de quien se trate, porque la vida no debe ser arrebatada de forma tan vil y sangrienta... me duele la muerte, pero en esta ocasión me duele mucho más, porque ya le tocó a alguien muy cercano a mi, alguien que en mi adolescencia fue amigo y cómplice en las diversiones con los con el resto de la camarilla.

Juan Carlos, es difícil pensar que ya no esta, así como memito, cuya muerte fue a consecuencia de un accidente… pero calo (así le decíamos) caído en la refriega de balas y gritos, en charcos de sangre causadas por armas de grueso calibre.

Y pensar que hace menos de un mes lo vi en misa (a las que rara vez voy admito), y platicamos y de broma en broma le dije que se cambiara de trabajo (el era policía) y cual fue la sorpresa que murió cuando andaba franco.

En fin, ayer lo velaron y sepultaron, hoy su cuerpo yace bajo la tierra, así como su sonrisa con esa boca inmensa que le dio Dios…. Era buen amigo, era tan joven, con tanto que hacer aún…. Y ahora queda un hogar sin su jefe de familia, sus hijos su esposa, su madre, sus amigos que lo extrañaremos.

La muerte llega por donde menos se espera… el luto aparece, y así como hay circunstancias y no precisamente de muerte física que nos sumen en un oscuro momento, situaciones como esta de violencia en mi tierra, nos colocan en el lugar de la desesperación y el temor, del rogar a dios a diario que nos perdone y agradecerle por lo que nos ha dado y no.

Que descanse en paz calo, y que descansen en paz, las casi 700 personas que tan solo en Sinaloa, han caído por las balas en lo que va del año.

Habrá que cuidarnos de estar mal parados, de estar con la gente menos precisa en el momento menos indicado… habrá que iniciar ya y en serio los cambios de actitud, mentalidad y hábitos… habrá que fortalecer a la familia y sus valores... habrá que trabajar mucho para cambiar este clima de zozobra y muerte que nos rodea.... porque es tan dificil vivir en paz, por Dios...

Yo amo vivir, así como muchos inocentes que han caído lo hacían… no debe haber más que se van sin haber disfrutado la maravillosa vida.

lunes, 2 de junio de 2008

YA LLEGUEEEEE....


y regresè........ corregida y aumentada.... serena y sin estres... gastada pero contenta... feliz por el viaje, satisfecha con el resultado, sorprendida de lo explorado y renovada por el descando....



ya lleguèeeeeeeeeeeeeeeee........................ Dios gracias por las vacaciones, a quien se le ocurrieron debe estar en el cielo de los supremosssssssssss