DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

miércoles, 30 de abril de 2008

DIA DEL NIÑO...


Miles de escuelas, centros sociales, privados, casas, etc., resonaran este día con los gritos, risas y cantos de los niños, porque hoy es su día, es DIA DEL NIÑO.

Con trajes elegantes, otros no tanto, disfraces, niños queriendo seguir siendo niños, y otros queriéndose ver como adultos, salieron de sus casas listos para festejarse.

Desafortunadamente, no para todos será igual… por ejemplo el niño que pondera el trabajo a la fiesta, porque debe aprovechar cada minuto y tiempo libre para acabalar en la chamba, lo que ocupara más adelante.

Los niños que madrugaron tempranito a vender periódico, o los niños jornaleros que se fueron a la parcela, o de peones acompañando a sus padres, o al supermercado a empacar el mandado de otras personas, o limpiando vidrios que es lo más común…. A darle al trabajo, que mientras haya vida, festejos sobraran.

Ahora tenemos el caso de los niños y niñas con cancer que festejaran su día recibiendo una quimioterapia, o están siendo operados, o convalecen en un hospital; algunos por unos días, pero otros por bastante tiempo, tanto que viven sus pocos años de infancia, prácticamente al cuidado de médicos y enfermeras.

O de los niños que ni siquiera verán la luz del sol, que no naceran, porque fueron prácticamente desechados por sus padres en una práctica de aborto.

Y habrá otros menores, que lo pasarán solos, que ni siquiera saben que se festeja, porque no tienen ni padres, ni estudio, ni atención de nadie… Nacieron solos porque fueron abandonados, y pasan sus días entre el ether, el pegamento, el cemento o la marihuana, en lugares oscuros, debajo de un puente, o escondidos para no ser pillados por la policía.

Tampoco hay que olvidar a los niños migrantes, muchos de los cuales en este momento padecen los estragos del desierto, o rezan un padre nuestro antes de cruzar o el río o dentro de un camión pollero bien escondidos… cuando irán a llegar?, cuantos serán deportados?, cuantos sobrevivirán al viaje?.

Los niños de la guerra, que han crecido entre las balas, y las bombas… los que han sido mutilados por una guerra que en nada los ha beneficiado… no saben del poder ni de la guerra por territorio o petróleo.. ni siquiera vaya, de la lucha de la religión, ni de idiosincrasias….quien los cuida cuando sus padres caen ensangrentados.. quien les dice que ese fusil en sus manos es un atentado a su pureza.... que indefensos, que solos estan.

Yo, yo aun recuerdo cuando era niña, cuando feliz pasaba este día sin imaginarme siquiera lo que otros niños como yo estarían pasando… la edad nos trae recuerdos y también remordimientos… que estamos haciendo por mejorar la vida de nuestros niños y niñas??.

Como diría un amigo…. Jamás debemos dejar de ser niños, aunque la edad adulta nos sorprenda.

Feliz día del niño… a todos los niños y niñas, y adultos con alma de niño….

martes, 29 de abril de 2008

DE NOCHE....


Que susceptibles somos a la noche.... veamos... de noche dormimos e indefensos nos exponemos al silencio del entorno, a los asaltantes que rondan nuestras casas, a los insectos que amenazan con atacarnos.


De noche y más entrada la madrugada, los niños nacen, surge la vida... los amantes se unen, las mentes se relajan, las ideas fluyen, el engaño se cubre... muchas catastrofes han ocurrido de noche, cuando la vista debe enfocarse para poder ver, cuando tropezamos porque no hay luz, cuando más se teme.


Pero que pasa cuando de noche, la enfermedad sobreviene... cuando no sabes ni que hacer ni que tomar, ni a donde ir para que un experto te socorra.


Que tiene la noche que hace que las cosas se dificulten un poco más?... la oscuridad detiene a unos, expone a otros, y aviva a más.


La noche de anoche fue de impotencia, entre alergias, temores y esperanzas, porque sabía que tenia que amanecer... y sí, amaneció… siempre amanece.

lunes, 28 de abril de 2008

FELIZ DIA DEL ABRAZO....



Hoy es el día del abrazo… día en el que hay que abrir los brazos y apretar al a persona más próxima a ti, y decirle lo mucho que lo aprecias, o que lo odias con odio jarocho, o que simplemente quieres cumplir con el requisito…. Es día de abrazar.

Hay quienes le han conferido a esta práctica efectos magníficos en la salud… la abrazoterapia ha venido tomando fama y ya vemos a cientos de personas que los ofrecen… y son gratis... abrazos gratis, woww pocas cosas así.

Yo me quedaré con ganas de abrazar a mi mamá, quien hoy cumple años, como 56… pero cuando la vea le daré uno de campeonato, más tarde abrazare a Juan, y en un ratito a mis compañeros de trabajo…

Abrazar no hace daño, solo que sea de esos que te quiebren los huesos... por eso hay que hacerlo con delicadeza y mesura…


Hay que abrazar al desvalido, al preocupado, al estresado, al inocente, al doliente, al solitario... abrazar causas justas para el mundo, abrazar a nuestra tierra, que es la única que tenemos..
Abrazar al amor, abrazar la vida, la alegría, la esperanza... abrazarnos a nosotros mismos, querernos.

Por eso desde aquí va mi abrazo al universo, a la tierra y a todos los que en ella habitamos…. Feliz día… y recuerden que abrazar no perjudica a la salud... y es recomendable cuantas veces tengamos ganas de hacerlo.

Feliz y abrazadero día

sábado, 26 de abril de 2008

Y TU, TIENES EL VALOR, O TE VALE!!!




Y tu tienes el valor… o te vale…..

Porque iniciar el post con esta frase que tan inteligentemente lanzó una fundacion televisa?, porque hoy en día hay cosas tan simples que nos parecen increíbles…. Los valores morales se han desprestigiado tanto, que nos parece imposible que en alguien pueda aún existir un ápice de decencia.

Y es que sucede que un taxista tailandés regreso nada mas y nada menos 15 mil dólares a un usuario que olvidó su billetera en el vehículo; si sacamos cuentas son mas de 150 mil pesos, que bien le pudieron servir para el pago de deudas, quizá su taxi aún no lo ha terminado de pagar, o le debe a alguien, o cumplirse aquel lujito que hace mucho se quería dar.

En fin, el asunto es que lo regresó y hoy en día es uno de los personajes más reconocidos y admirados de aquel país… para algunos no dejará de ser un tonto que regreso ese dineral, pero lo cierto es que cumplió con su deber moral, e hizo caso a la honradez.

Hace no mucho también en México (aunque usted no lo crea) se dio una situación similar… si la verdad que la gente buena también existe y no solo en otros continentes.

Pero ahora dime tú, tendrías el valor, o te valdría hacer algo de esta naturaleza…. regresarías el dinero o antes pensarías en lo que pudieras hacer con el y haciendo gala del ya tan mencionado “es un regalo divino“ te lo embolsarías y le darías lujo al gusto...

Piénsale….

viernes, 25 de abril de 2008

FIN DE SEMANA....


Llega el fin de semana, y con el una rara energía nos embarga, pone alertas y nos hace sentir feliz…

Y es que a pesar de que los viernes en la mayoría de los trabajos sean en ocasiones hasta de doble carga, se respira la libertad que da el sábado que esta por llegar.

Las diversiones reservadas, o el simple reposo que dan las cuatro paredes de un cuarto y una cama confortable.

Que misterio terminan de encerrar los fines de semana, que a pesar de que se van sumamente rápido, nos hacen vivir de manera diferente en este mundo por demás enredado.

Benditos sean los fines de semana, benditos sean… Y como diría la canción… “” gracias a Dios es viernes”.

jueves, 24 de abril de 2008

JUICIOS DEL MAS ALLA...


Bien dicen que la justicia es ciega… a tal grado, que ahora hasta los fantasmas declaran en los juicios.

Sin palabras…. Calladita me veo mas bonita

miércoles, 23 de abril de 2008

FESTEJANDO LA AUSENCIA


Antes el matrimonio, casarse pues, era para la pareja el mejor de los acontecimientos…. Cristalizar el sueño de amor, formar una familia, tener hijos, escribir una historia.

Como mejor de los acontecimientos, la fiesta no se hacia esperar… grandes banquetes, lujosas ropas, buena música, bebidas y un sin fin de recuerdos.

Con la modernidad, tal parece que este festejo podría dejar de ser el mas importante, dando paso a nuevas corrientes, como la celebración del divorcio.

Así sucede en Estados Unidos, en donde la fiebre por las “fiestas de divorcio”, están tomando gran relevancia… por lo menos ahora este estado civil ya no crea tanto conflicto como antes, y ya no se toma con ese dejo de depresión, al contrario, se celebra por todo lo alto ya sea por la misma pareja que recién cancela sus votos, o por el que más ganas tenia de liberarse de su hasta hace poco media naranja, o aquel que para no estar triste, prefiere la alegría que le darían unas horas de pachanga.

Total que cada vez hay más escapes para ver la vida desde otra perspectiva, y he aquí una más en el momento en el que el matrimonio no soportó más, y en vez de terminarlo con pleitos y litigios, se acaba con una inolvidable fiesta.

Salud!!!!!

martes, 22 de abril de 2008

VIENE, VIENE!!!


Las guerras demuestran la necesidad de demostrar quien es el mas fuerte….

La guerra por la comida, por el petróleo, por territorio, por poder…. Pero hay guerras en las que no se necesita más que un coche y dos mentes enardecidas y desesperadas.

La guerra por el estacionamiento… en tu propia casa, en tu zona de trabajo, en el super, en los hospitales, en todas partes hay una guerra latente por iniciar.

Diario vemos como se libran las peores peleas por un área de no más de un metro por dos…. Gritos, palabras altisonantes, blasfemias, y lágrimas... todo por un espacio de estacionamiento.

Casi nadie que ande en coche se salva, e incluso uno que otro transeúnte que entra al ruedo para calmar a las fieras… nadie se salva y pocos intervienen, porque son guerras sin fin, con un ganador que se va más enojado que triunfante, con un derrotado iracundo y deprimido… le quitaron el campito pues.

Así es esta guerra… a estas alturas de la vida pareciera que no hay mejor forma de lograr las cosas que por la vía de pleito

lunes, 21 de abril de 2008

LA CUCARACHA, LA CUCARACHA


Imagina que por largo tiempo no haz comido, y en un momento te dar un manjar que de entrada se mira delicioso, y luego al paladar se vuelve exquisito…. Pero casi a punto de terminar, oh oh, una sorpresa aguarda…

Prometo que estoy en proceso de valorar a las especies animales… su permanencia en este mundo es vital para que el ecosistema se mantenga… y a pesar de que algunas especies sigan siendo sumamente asquerosas, hay una en particular que me resulta en este momento repulsiva…. El hombre… trátese de masculino o femenino.

Pero porque esta repulsión hacia mis coterráneos…..debo aclarar y no generalizar… no es toda la especie humana, son específicamente aquellos que se encargan de elaborar alimentos y no verifican las medidas de higiene y protección de lo que preparan.

Todo ocurre cuando el sábado, cuando ansiosa buscaba mi comida diaria, y que tenia un verdadero antojo de caldito de pollo acudí a conocido restaurante de comida rápida especializada en la preparación de productos con base en pollo.

Es mi deber decir que la comida estuvo fabulosa, me supo a gloria… desde el primer bocado nunca perdió su sabor característico… el problema fue la bebida… un té que sabia de lujo, estaba helado y contrarrestaba el intenso calor que hacia en la ciudad…

Termine mi rico caldito, y estaba a punto de terminarme el té cuando algo toco mis labios, y no eran precisamente la boca de mi amado, era mas bien una cucaracha… si una cucaracha en el fondo del envase.

Pudo más mi coraje y desconcierto que la mera idea de ir corriendo al baño a vomitar, porque la verdad me pareció un desperdicio deshacerme de mi rico y apreciado caldito de pollo… aún así con el sobresalto que me invadió y acudiendo a la conciencia, hice una respectiva llamada al restaurantes y les comenté lo sucedido, la responsable solo pudo decir “lo siento, nosotros no envasamos ese té, es un externo quien nos surte”… esto me dio más coraje aún y les recordé que ellos son los responsables de vigilar lo que venderán a sus clientes, porque al fin de cuentas son ellos quienes podrían salir perjudicados.

Aún estoy en franco desconcierto por lo sucedido, por eso lo único que me queda es hacer un llamado a las empresas restauranteras para que verifiquen lo que venden y pongan especial atención en la calidad de los alimentos que ofrecen… y a los comensales, pues que se guarden tantito el hambre y chequen lo que van a comer, porque hoy fue una cucaracha, (un animal que francamente si es asqueroso, pero no tanto como aquel que no evitó que cayera en la bebida), mañana mejor ni les digo.

sábado, 19 de abril de 2008

FELICIDADES EN TU DIA MADRE TIERRA...


Que hacer cuando no se sabe que hacer… lógicamente se termina por hacer… nada

Lógicamente no me voy a quedar en ese plan…. Esta semana ha sido dura y tanto esfuerzo amerita una merecida recompensa.

Entre tanta noticia violenta o desalentadora, creo que el mundo necesita darse un descanso… la tierra debe entrar en una especie de relax y decir, ¡¡¡ gracias por dejarme descansar!! Más que el martes celebraremos el día mundial de la tierra.

Imagínate que la tierra hablara, que diría?.... siento que nos comenzaría a hablar de sus problemas de columna, su tos crónica que no la deja en paz, de un estrés de siglos, de un cansancio que cada vez se agudiza más, de una tristeza por ver lo que sucede y del lamento de envejecer… Hablaría de las diversiones que no tiene y de que esta harta de girar sobre su eje 365 días o 366 si es bisiesto el año.

Como buena madre tierra, nos hablaría quedito y sin lastimar, y nos diría tratándonos como adolescentes que ya no le demos tantas preocupaciones, que no la contaminemos, que no acabemos con la fauna o flora que nos alimentan y dan oxigeno; que no llenemos de mas gas tóxico el poco aire que nos queda, que no son necesarias las armas para defenderla, que la sangre es pegajosa y la tiene toda manchada.

Quizá también en un grito desesperado convocaría a todas las naciones y a la cruz roja para que le curen sus heridas, esas que dejan las bombas, los taladores de árboles, las armas químicas, los tontos que permiten que se derrame el petróleo y tanta tanta contaminacion.

Le diría a los presidentes de las naciones avanzadas, que demuestren mas inteligencia al buscar acuerdos de paz, que no es necesario pelear, porque a cada pelea, a ella le corresponde una herida difícil de sanar, y su fin, si el fin del mundo, si esto no para.

La tierra, que quien sabe cuantos años cumplirá, dicen que poco mas de 4.600 millones de años, nos necesita y con extrema urgencia, porque si bien es cierto dicen los científicos que sus años de vida aun son muchos, estos pueden irse en un ¡¡ tras ¡! Si quienes la habitamos no hacemos algo.

Felicidades en tu día madre tierra, prometo honrarte a cada paso que dé.

jueves, 17 de abril de 2008

AGUAS CON EL COYOTE!!....


Hasta ayer, pensaba que era cosa de ingenuidad eso de las personas que se dejaban extorsionar por teléfono aludiendo “ un familiar en apuros” en algún lugar del mundo.

Pero ayer que platicaba con un amigo, me di cuenta que esto trasciende ala ingenuidad, más cuando del familiar en apuros en cuestión no se sabe más que se fue al otro lado a probar suerte.

Y como me diría Juan, “la gente mala existe”, y sí, porque los llamados coyotes o polleros, (ahora como diría mi abuelo) ya no son como antes, antes sí ejercían una actividad de riesgo e ilegal, pero por lo menos no echaban tanta mentira, ahora con el cuento de llevarlos a Estados Unidos, los embaucan solo para dejarlos abandonados y robar a la familia lo poco o nada que tienen.

Aquí la historia que me platicaba Edgar…

“”resulta que un vecino del Edo. de Sinaloa se fue a la aventura al gabacho.......hablo con sus familiares al otro lado y estos estaban dispuesto a pagar el "coyote"… el sale de la ciudad con la meta de llegar a una ciudad fronteriza X , ahí ya lo esperaba un taxi que inmediatamente lo lleva a la casa de seguridad, ahí ya lo esperaban encerrados en un cuarto mas de 15 personas, todas golpeadas y en vías de desnutrición… el como valiente sinaloense trata de zafarse de la persona que lo llevaba del brazo y empieza a forcejear para su mala suerte...llegaron mas personas de la casa de seguridad y lo dejaron como santo cristo........de ahí, los captores realizan la llamada a los familiares en E.U. y le indican que su "muchacho-2 ya esta en territorio americano y que necesitan el pago del "pollo"… la persona paga, pero pues su novatez no la deja ver mas allá y hace confianza que su familiar llegare en unos minutos.....para su sorpresa resulta que 24 hrs. después este no aparece hace la llamada a sus familiares en México y les comenta lo ocurrido los padres desesperados emprenden la búsqueda del joven pegando carteles en todas las terminales desde su ciudad natal a la ciudad fronteriza y al llegar precisamente a la ciudad fronteriza un taxista toma por el brazo a uno de los que estaban pegando los carteles y les dice que el lo llevara a donde esta el joven, este logra zafarse gracias a que otras personas lo acompañaban… minutos después reciben una llamada diciéndoles que si quieren ver al joven vivo necesitan depositarle xxxx cantidad… logran juntar esa cantidad y rescatan a su familiar.....lo curioso de todo es que se enteran que esa "casa" de seguridad es de una persona que ya había sido liberada por el mismo delito lamentablemente $$$$$$$ y las pocas ganas de las autoridades de hacer las cosas bien””

La ingenuidad radica en querer aventurarse sin la menor idea de en que se van a meter, sin tener un plan “b” o “c” o “z”, de irse así sin nada más que con lo que se lleva puesto y dejar acá a su familia en la incertidumbre total, todo esto es bien aprovechado por los coyotes que ofreciendo la luna y las estrellas, terminan por estrellar a la gente en una de las experiencias mas dolorosas, angustiantes y onerosas de su vida... coyotes extorsionadores

Como lo dije ayer, no juzgare las causas o motivos de quienes deciden irse, pero antes de hacerlo deberían explorar la vía legal, y si esta no les resulta y deciden arriesgarse, que por lo menos tengan conciencia de su familia y la prevengan sobre este tipo de casos, porque sigo pensando que de nada vale el riesgo cuando al final se perderá todo.

Así mismo, comparto la idea de denunciar a los coyotes, por lo que sea y mande, no hay que dejarles el camino libre para que sigan con sus atracos, con su mala voluntad y con el asesinato mental y físico de las personas.

Del gobierno??... pues hay que darle una ayudadita ya que ha demostrado que solo no puede con el paquete.

miércoles, 16 de abril de 2008

VALE LA PENA ??...

No se de donde sacan el término “fenómeno de la migración”…. De donde fenómeno si no es algo nuevo, digamos que es como una tradición de años….Que afán de minimizarlas cosas, de plano.

No estoy ni a favor ni en contra de las personas que deciden irse en busca del sueño americano; no soy quien para juzgar sus motivos para dejar el país; lo que si puedo decir, es que se exponen a graves riesgos que en nada valen perder su vida o a su familia, o se objeto de agresiones o vejaciones, y al final, deportados, sin nada.

Solo imaginen la historia de las personas que deciden irse de la manera más peligrosa, de mojados o de secos por el desierto… traten de visualizar el río con una corriente impresionante, o igual esta en calma, pero es profundo… imaginen la oscuridad… el sonido de la corriente de agua, aves y bichos emitiendo sus sonidos característicos… ahora, imaginen el sol intenso en el desierto el calor, y la noche más profunda y frío extremo por las noches… víboras, alacranes y demás insectos venenosos… la sed, el hambre, el miedo… ahora imaginen que los dejaron abandonados en al algún lugar ya sea casa o en el monte, sin comida, sin que beber… el hambre y la sed golpean y debilitan.

Ahora imaginen que por allá a lo lejos hay alguien apuntando directo a la pierna, al brazo o en el mas extremo de los casos a la cabeza de un ilegal… los cazadores de ilegales están a la orden del día aunque nos digan que no…. Y no hay que olvidar a los guardias fronterizos que tampoco tienen muy buena fama por cierto.

Mi grado de adrenalina y de desafío no llegan a tanto, y en verdad debo reconocer el valor y al mismo tiempo desaprobar el poco criterio de quienes deciden irse ilegalmente, exponiéndose a todos los peligros que esto encierran.

Los mojados… los ilegales… los pochos, los traidores a la patria, como quieran llamarles, no se rinden y ahí van una y otra vez buscando “muchos dólares, pa´ regresar y poner un negocito”, desafortunadamente, la historia dice que en muchos de los casos ni regresan, y cuando lo hacen, vienen más pobres que a como se fueron.

Que Dios los cuide, que yo no puedo hacer mucho, solo pedir, que vayan y regresen con bien.

martes, 15 de abril de 2008

TORTILLAS DE HARINA...


Para todos aquellos que piden a gritos olvidar la dieta, aquí les va la anhelada receta para preparar tortillas de harina….

Ingredientes para 10 a 15 personas: 500 gramos de Harina de trigo, l/3 de cucharada de sal, 1 cucharadita de polvo de hornear (opcional=150 gramos de Manteca de cerdo o de manteca vegetal, 1 taza aproximadamente, de Agua caliente. MétodoSe mezcla la harina con la sal y el polvo para hornear. Se hace una fuente con la harina y en el centro se coloca la manteca, se mezcla y se añade agua poco a poco hasta lograr una consistencia con la que se pueda formar una bola blanda. Se hacen unas bolitas, llamadas "testales", del tamaño deseado y se van extendiendo con el palote, del grueso deseado, sobre una mesa enharinada dándoles la forma de tortilla. Se cuecen en el comal caliente.

Que tienen de relevantes las tortillas de harina, pues que son deliciosas, más si van acompañadas con frijolitos recién hechos, asadera, una pizca de cebolla (para quienes les gusta), cilantro y chilito verde así picadito.

O bien como quesadillas, sincronizadas o en tacos de carne asada…. Mmmm delicioso…

Provechito...

lunes, 14 de abril de 2008

DEJAD QUE L@S NIÑ@S SE ACERQUEN A MI....


Como inteligente y sabiamente un amigo me decía “ los niños no tienen barreras”, piden lo que quieren, se expresan sin temores, sin medir consecuencias o el que dirán… son diestros en el juego, ignorantes a las críticas, voraces a la incógnita, y felices ante la vida.

Lo malo viene al momento de crecer, en que las ocupaciones, las necesidades, la misma educación, y lo que sucede en el mundo los absorbe… cuando el rol de niño se pierde para dar paso al ser humano maduro y lleno de responsabilidades por cumplir.

También cuando las circunstancia lo llevan a aparentar rudeza cuando por dentro la sensibilidad esta por comérselo…. Cuando hay que ser “alguien” y adaptarse al grupo, y para ello debe renunciar a la ingenuidad que la mayoría de las veces es sinónimo de “idiotez”.

Aún sigo tratando de encontrar a esa persona adulta que no haya dejado en un rincón muy oculto al niño que lleva dentro…. Que a pesar del que dirán llore cuando algo le de tristeza, o que busque en la basura con que jugar, sin tener que mirar a los lados o esconderse por temor al que dirán y ser tachado de inadaptado.

Si hay alguno que se presente y me lo diga, de verdad deseo retractarme de mis palabras, por que en este mundo “socializado” muchos hemos optado por ser los malos o rudos del cuento, para que no nos pisoteen y hagan con nosotros lo que a otros les venga de gana, aunque la realidad sea más parecida a lo que tememos.

Aquel adulto que sea aun un niño feliz a pesar de la pobreza, de los problemas, del mal de amores, de lo que sea que diga ¡¡ aquí estoy ¡! Pero con fundamentos claros, comprensibles, reales.

Que me diga que es niño feliz a pesar de que el dinero no le alcanzará esta quincena y no tendrá para darle de comer a sus hijos, o pagar sus deudas; que me diga que es un niño que se recuperó de la muerte de un ser querido, o de la falta de empleo, o de la violencia.

Para serles franca añoro y deseo volver a mi niñez, aquella en que jugaba a los vaqueros con mi hermano, en las que una simple hoja de árbol me daba poder, en que un perro era un buen aliado para salvar al mundo, y en donde las preocupaciones no eran más que la de salir a jugar a diario, el juego que la vida me quisiera poner, sin miedo, sin prejuicios, sin ese llanto contenido.

Ser niños a estas alturas de la vida, no es fácil, pero tampoco creo que sea imposible de lograr… si alguien sabe como, que me lo diga… aquí hay alguien que desea con todas sus fuerzas desatenderse de barreras y expresar lo que siente y lo que desea sin mayor miedo a recibir un no como respuesta, o un a dios.

Por eso creo que debemos valorar la niñez, a nuestros niños, y no inculcarles ideas absurdas sobre la vida, si hay que guiarlos, pero sin represiones, sin temores, hay que lograr que su fuerza siga firme, que su capacidad de expresar sea limpia, clara; los adultos tenemos más que aprender de ellos que ellos de nosotros, entonces por que limitarlos a manifestar sus emociones e ideas?, creo que eso solo se hace por el temor mismo de los adultos a ser descubiertos, a que la gente se de cuenta de que la educación que les hemos dado dista mucho de lo que aparentamos.

Quien dijo ¡¡ dejad que los niños se acerquen a mi ¡! Lo hizo con conocimiento de causa, porque sabía que en ellos encontraría lo que sus acompañantes habían perdido, habían olvidado…ser felices…

sábado, 12 de abril de 2008

LA ESPERANZA NO ENDEUDA....


Ahora si llego la cura, el milagro que muchos tanto esperábamos; y es que así como los adictos al alcohol, a las drogas, al juego y a la comida, los deudores ya se agruparon y tienen su centro de reuniones, en donde anónimamente, podrán expresar su situación, sus problemas y tendrán la experiencia de otros que como ellos, le dieron gusto al gasto.

Voy a buscar uno acá en Sinaloa, porque habemos muchos que en tanta compra compulsiva ya nos estamos quedando en la bancarrota a pesar de que mes con mes organicemos nuestros gastos, porque si bien es cierto, algunos cumplimos con nuestros compromisos de pago, nos quedamos sin nada para disfrutar y darnos ese merecido regalo a tanto sacrificio… (excusa, excusa, porque el regalo ya nos lo dimos desde antes y ya no sabemos como pagarlo).

“No endeudarnos, sólo por hoy” es la máxima que rige a este grupo de deudores anónimos…. Para los compradores compulsivos, y próximos o ya destacados deudores, es una propuesta de lo más difícil, porque quien podría negarse a algún lujito que vio en el centro comercial, o a eso que tanto nos hace falta pero que en realidad ya que se compra lo guardamos en un rincón?.

Sin lugar a dudas esta iniciativa es fenomenal aunque personalmente sea difícil de cumplir al pie de la letra… porque cuando uno se deprime, ir de compras es un remedio infalible, se siente uno feliz, poderoso, eso si, luego la cruda moral pesa más que la sufrida en una noche de parranda.

Pero hay que entrarle con fe, “solo por hoy no me endeudaré… aunque este desayuno consistente en una limonada natural y un omelet con champiñones y jamón, lo vaya a pagar con la tarjeta de crédito, igual que la gasolina que le puse a mi coche hace un ratito… que al fin de cuentas es el poder de mi firma.

Pero bueno como no fue hoy, comenzare mañana, al fin de cuentas es domingo….

Y tu, eres deudor? Pues ya sabes a donde acudir, quizá no te ayuden con dinero, pero si con mucho, mucho ánimo.

viernes, 11 de abril de 2008

SUBE, SUBE, SUBE...


Todo sube… sube el agua convertida en vapor, suben los globos, suben los aviones, suben los sueños, las esperanzas, pero también suben los ánimos, las preocupaciones, las quejas, porque subió la luz, el agua, el teléfono, la leche, el huevo, la carne, el pan, la tortilla…. Todo sube y no como en las leyes de la física, tiende a bajar.

De nuevo tendremos que decirle palabras de aliento al estómago, para que las tripas no se coman entre sí, porque entre tanto aumento a productos de la canasta básica, y nada al salario mínimo, nos quedaremos en los huesos.

Las peleas por el sí o el no al alza de la tortilla y demás productos están a la orden del día, mientras que la población expectante solo ruega se apiaden y que esta inflación no siga tan descabellada como hasta hoy.

Por lo pronto ya pienso en cosechar mis propios productos, en hacer mi pan y mis tortillas, en tener una vaquita para que me de leche, o de plano convertirme en vegetariana para olvidarme de la carne y con eso ahorrarme unos cuantos pesos.

Por lo pronto a los que les interese, ahí les va la receta para hacer unas ricas tortillas hechas a mano, nada mas se compran la masa, le ponen un chorrito de agua, un puntito de sal, la amasan, la aplastan para hacerlas redonditas, las ponen al comal y listo.

O de plano les dejo la dieta de la lechuga, que es lechuga en lugar de tortilla… claro si no tienen huerto pues tendrán que ir al super a comprar, quien sabe cuanto cueste.

En fin que no solo de pan vive el hombre, esta la opción del aire…. piénsenle….

jueves, 10 de abril de 2008

DE LA VIDA....


Cuando me quedo tranquila, con posibilidades de pensar en forma, me doy cuenta de la magnitud de esta locura de la vida… en donde nos coloca, a donde nos lleva… no logro comprender los alcances de su efecto: lo que nos da, lo que nos quita, lo que oculta, y aunque pretendamos huir siempre encontramos algo que nos remonta a nuestro sitio, nos planta en la realidad y nos obliga a visualizarla tal cual es… ¡¡ esta es tu vida!! ….y por esa sola razón debemos estar agradecidos.

La vida, la que dejamos pasar o la que cruzamos sin darnos cuenta; la que envolvemos en sábanas de seda, o en un basurero….. cada quien hace con su vida lo que le venga en gana sí, algunos tratan de aprovecharla al máximo, aunque nunca sea suficiente, algunos la desperdician en cosas que si saber…. Otros la dejan al tiempo, su eterno compañero, el que marca el inicio y el fin, el que atosiga cuando se ve perdido, el que obliga a los cambios o la permanencia.

De tiempos y vida estamos hechos…por hoy quiero vivir, y será el tiempo el mejor aliado…. El destino se cocina a parte.

miércoles, 9 de abril de 2008

SOLEDAD....



Inherente al ser humano… desde siempre, desde antes de su concepción….

Desde niño, adulto o anciano, la soledad es el tema que se no es necesario ocultar… salta por ojos, entra por la boca y nos ahoga, nos constriñe por dentro... o nos alivia, nos revitaliza y nos llena de energía.

No importa si estas en compañía, la soledad se hace presente…. No importa que te sientas feliz, la soledad esta ahí…. “maldita y arruinada soledad sin uno mismo” Jaime Sabines….. la peor de las soledades, sin uno mismo, esa si que es dolorosa…

Que es la soledad…como se siente, como se huele, como se combate…. Nadie tiene la cura para ella, nadie una varita mágica que la desaparezca, nadie el remedio infalible para evitar que sobrevenga… ella entra sin permiso, no necesita…. Se acuesta a tu lado, va contigo al baño, a la fiesta de tu amiga… siempre esta ahí, asechando esperando el mejor momento para recordarte que existe.

Te deja en ocasiones pensar que desapareció; te deja disfrutar de esos momentos felices que te llenan, pero solo son el bálsamo para soportar lo que viene, si, ese huracán de emociones que solo vives en tu mente y te estrujan el corazón; y luego esos otros en los que te preguntas quien eres, de donde vienes y a donde vas, tu misión en este mundo, el deber ser, el estar.

Ni filosofías, riquezas, ilusiones, a la soledad eso no le importa para aparecer, al contrario son su alimento, lo que le da poder para regresar con más fuerza.

Que alce la mano quien no se ha sentido solo…. Es imposible librarse de ella, sin embargo, cuando haz convivido con ella de cerca, se vuelve tu amiga, tu cómplice, tu alcahuete….

Muchos le temen, otros la enfrentan, muchos han aprendido a lidiar con ella, pero nadie se le puede esconder.

Y aun así la soledad no es buena ni mala, no es su intención caer en ninguna de esas situaciones, somos nosotros quienes le ponemos calificativos, ella solo existe, se da como el pan al hambriento, la risa, el aire.

Que culpa tiene la soledad que nos sintamos solos??? Es como culpar al diablo por todo lo malo que pasa…. El verdadero responsable de la soledad es el que la trae a cuestas para todos lados, pero que barbaridad, ella también necesita descansar, exige vacaciones, que no la atosiguen, que la dejen sí, estar sola.

Hay que dejarla por un rato, y si no se puede, por lo menos cantarle, o decirle un poema, darle de comer, bañarla, jugar… o hablar con ella del amor o de la vida…..

Si, la vida, la que no merece estar en ese estado permanente de soledad, porque requiere de todos: del enojo, de la felicidad, del placer, de todo lo que la puede hacer vibrar, aunque al rato, la soledad venga, no importa, será un momento más de los muchos que le queden por rondar.

Porque más evitar que llegue, debemos ser responsables de ella, porque si bien es cierto no podemos bloquearla, sí podemos exigir que se vaya, nosotros tenemos control sobre ella.

Yo por lo pronto me dispongo a disfrutar de esta soledad que no duele, al contrario, es esa que invita a crear, a pensar, a relajarse y soñar…. La soledad tiene miles de caras, hay que elegir la menos peor.

martes, 8 de abril de 2008

JUÍMONOS....



Con el pretexto de no infringir la ley antitabaco, algunos restauranteros de la ciudad de México han visto mermadas sus finanzas… y es que los fumadores que dicen que saldrán a fumar, zazzz se van y “olvidan” pagar la cuenta.

Dirán, a quien se le ocurre dejarlos salir sin antes asegurar la paga?, pues ya ha habido algunos a los que se les va el rollo y confiados dicen que sí pero el dinerito nunca llego.

Ahora tendrán que armar su nueva estrategia para evitar que esto suceda, porque aquí ni super no smokig podrá salvarlos.

Si bien dicen que para las tranzas los mexicanos nos pintamos solos…. Quizá sea la venganza de los fumadores empedernidos, pero y, los restauranteros que culpa tienen? si vamos a víctimas ellos fueron los primeros atacados.

En fin, mientras son peras o manzanas, un grupo de fumadores ya preparan el primer rally de salidas rápidas restaurantes…. Dicen que estamos todos invitados.

lunes, 7 de abril de 2008

LLEGO EL DIA DE AHORRAR ENERGIA Y TAMBIEN LAMENTACIONES...




Llego el cambio de horario…. La mayoría de los mexicanos adelantamos una hora a nuestro reloj desde el domingo y, ¡¡zaz!!, con tan solo un movimiento una hora de muestra vida paso más rápido que inmediatamente.

Este proceso no se llevo a cabo en Sonora, ahí el gobierno se fajó los pantalones y nuevamente dijeron ¡¡no a este cambio!! motivado también por los movimientos aduaneros en el Estados Unidos que sin lugar a dudas afectaría el proceso de México a ese país, no es que sea tampoco muy eficiente aquel estado, con todo respeto...

Algunos especialistas hablan sobre los problemas de este cambio en la vida de las personas…. Hay alteraciones a nivel psicológico, desde problemas del sueño, estrés, somnolencia etc…. Pero lo bueno es que dicen que en menos de 3 días ya nos acostumbraremos.

Y a pesar de que algunas personas se quejan de que el cambio no sirve para nada, Comisión Federal de Electricidad enfatiza que el ahorro que se obtiene es importante… pues la verdad ni a quien creerle, porque lo único que sé es que en mi bolsillo no se refleja ese ahorro, ni en mi casa porque sigo encendiendo las luces mas temprano, o igual que antes pues si checamos la hora.

Total que ya estamos aquí y habrá necesariamente que acostumbrarnos, México no es el único que país que se somete a este programa, son 75 más también lo aplican... asi que para que sumar tanta lamentación, mejor hay que activarnos.

Lo que si es cierto es que mientras son peras o manzanas, antes que esperar que el gobierno nos solucione la vida o nos las amuela más, o ver si bajó el cobro de luz o no, como diría mi mamá, "AYUDA UN POCO APAGANDO UN FOCO, así que hay que ponernos las pilas y si el programa funciona o nó, ya nos prevenimos y le bajamos al consumo de la luz.... vale mas no?, el ahorro inicia tomando conciencia.... el bolsillo y la tierra lo agradeceran.

sábado, 5 de abril de 2008

QUE NO SE NOTE LA POBREZA...


Que no se note la pobreza.

A penas pasó la quincena y muchos ya no tenemos ni un quinto… a penas sobreviviremos con el puro aire.

La vida en este inicio de año y sin tomar en cuenta la famosa cuesta de enero, no ha sido nada fácil, entre que aumentó todo y que los impuestos variaron, estamos prácticamente viendo nuestra triste realidad… lo que ganamos no alcanza.

Entre pagos diversos, deudas que no acaban, ahorros que se pierden, habemos algunos que seguimos pensando que la peor de las pobrezas esta en la mente de las personas, las que se amilanan y menos hacen para salir del hoyo profundo en que se encuentran.

Por eso hay que decidir que la pobreza no nos derrotara, y como buena práctica para conservar el ánimo, sigamos pensando en las diversiones que aún faltan, los viajes que se desean, los placeres de la vida, si pues sin dinero, pero con una mente rica en ideas que algún día se concretarán.

Como el reo que tras las rejas sueña con salir, a pues así merito soñar que esta ruina se acabará… eso si, sin perder el porte, que no se note la pobreza que mientras haya que comer y un techo donde dormir, lo demás es lo de menos, dios provee, siempre lo hace.

Rico y feliz día.

viernes, 4 de abril de 2008

LAS DIFERENCIAS....


Nacionalidad, raza, idioma, sexo, preferencias, estatura, peso, color de piel, situación económica…. Las diferencias entre los seres humanos… las que a la vista saltan y bloquean la mente.

Es increíble que a estas alturas de la vida, sean esas diferencias las que sigan dominando al mundo.

Cuantas guerras, cuantas peleas y discusiones, lo peor es que esto no es privativo entre naciones lejanas, lo es incluso en la propia casa… las diferencias saltan a la vista, desde el preferido de los padres, hasta la oveja negra… se da en el trabajo, el que más gana, el que menos trabaja, el lambiscón…. Se da en la calle, el que mejor viste, el que mejor se ve, el gordo o el flaco, el que más tiene.

Lamento las diferencias, y más aún cuando salen de uno mismo… cuando la competencia no es por llegar mas alto, sino por parecerte a tal o cual, o se quien no se es.

Y es cuando el problema sobreviene peor aún…. La batalla se establece, las prioridades desaparecen y el único objetivo es derribar al enemigo aunque en el intento el derribado sea el que inicio la pelea.

Por eso tanto joven adicto, tanto delincuente, niñas anoréxicas, depravados sexuales, prostitutas, gente infeliz, muy, muy infeliz.

Luchar por lo que se desea no debe ser a costa de nuestra propia vida o salud mental, nuestra lucha por ser mejor no debe desprenderse de lo verdaderamente importante que es amor hacia uno mismo.

Ojala algún día esas barreras tontas de la apariencia desaparezcan y ahora si, seamos todos aunque diferentes, iguales…. Esta lejos el tiempo, quizá… talvez nunca lo vea… pero se que llegará.

jueves, 3 de abril de 2008

PROHIBIDO FUMAR....


El día de llego…

A partir del primer minuto de este jueves 03 de abril, se estableció en la Ciudad de México la ley antitabaco, lo que representará que toda persona (fumadora) que ingrese a algún establecimiento comercial o restaurante deberá abstenerse de su mortal vicio.

Lugares libres del humo como una práctica para una buena salud y evitar más contaminación al medio ambiente… poco a poco esto se irá generalizando hasta establecerse en todos los estados, y con ello, seré una de las millones de personas que me veré forzada a no fumar a menos que sea en terrazas, o lugares abiertos y designados para esto.

Medida injusta o discriminatoria diran algunos, pero siendo honestos es de lo mejor que se ha hecho en los últimos tiempos.

La salud lo agradeceré y las millones de personas que nos soportan todos apestosos .

A fumar en el anonimato, clandestinamente… donde nadie te huela, ni te vea, ni te sienta… o en el mejor de los casos, a dejarlo, que al final de cuentas es la mejor opción.


miércoles, 2 de abril de 2008

DE PRUEBAS RESPONSABLES...


Debería ser común la realización de exámenes médicos que pueden salvarnos la vida… no quitan tiempo y el costo no es nada comparado con lo que representa.

Así como se ha extendido la cultura del papanicolau o la exploración de senos, para detectar cáncer en la mujer, el estudio del V.I.H debería representar una acción vital, no solo para homosexuales o sexo servidoras, sino para todos aquellos que lleven una vida sexualmente activa, más cuando se da con varias personas.

No puedo negar que me causó sorpresa y mucha admiración cuando un compañero de trabajo me dijo que venia de hacerse la prueba para detectar SIDA, y que ésta, aunque ya sabia, había tenido un buen resultado… le pregunte que si porque se la había hecho, si tenia sospechas, y me responde que como práctica para una vida sana se la viene haciendo desde hace años, es la forma más responsable dentro de la irresponsabilidad que podría ser no usar protección al momento de tener relaciones.

Luego de pensar en ello, nuevamente llegue a la conclusión de que la tranquilidad de practicarnos exámenes rutinarios, puede evitarnos momentos amargos y una prolongada enfermedad.

Cuantas mujeres habemos que no nos hacemos una prueba para detectar el cáncer, a sabiendas de lo que eso implica; por temor o lo que sea nos resistimos a acudir al médico y encontrarnos con una desagradable noticia…. Pero después, cuando las cosas se presentan, vivimos reprochándonos el no haberlo hecho con tiempo.

En ese caso la enfermedad ataca pero tiene cura si se detecta a tiempo, por el contrario el SIDA no lo tiene, y puede provocar la transmisión amuchas personas en corto tiempo, que tampoco tendrán posibilidad de alivio, extendiendo la cadena a más y más personas portadoras de la enfermedad.

Por eso es necesario un llamado a la conciencia, a cuidar nuestra salud, a actuar de manera responsable y recordar que si no hay salud, ya nada es igual.

martes, 1 de abril de 2008

¡¡ CAMBIO DE HORARIO... TOMA TU AHORRO DE ENERGIA !!


Cuando creí haberlo logrado...... me cambian el horario.


Mi reto al inicio del año fue llegar temprano al trabajo, pero no, o llegaba 5 minutos después, o en punto de la hora, había veces en que de plano me quedaba dormida, que no fueron muchas veces.


Pues total, después de tanto, ya llevo un mes llegando al 20 o al 15 para las 6 de la mañana a trabajar... pero oh desilusión, el 06 nos cambiarán el horario, y regresare a las andadas…y lo digo con tal certeza como que ahora hay que levantarse mas temprano... así que si me levantaba a las 5, tendrá que ser a las 4 cuando lo haga (del viejo horario pues).


Sí, ya sé que el cuerpo y la mente se reponen rapidito, pero pues a uno no se le olvida y el lamento seguirá y las llegadas tarde, aunque no quiera, también.


El cambio de horario, con el cual ya llevamos desde 1996 conviviendo, y que ha propiciado un ahorro de energía… ¿¿ ahorro?? la verdad no sé, nunca entiendo los datos que dan, y francamente en mi bolsillo no he visto tal reducción.


Sobre esto hay mas inconformidad que otra cosa, pero a lo impuesto ni modo, ya que hace uno, y no quiero que suene esto como una actitud conformista, pero es que ante lo irremediable que hace uno sino levantar la mirada al cielo y suplicar que no nos quien algo mas que una hora, o la tranquilidad, si esa que escasea a producto de tanta violencia, pero pues por lo menos algo queda.


Feliz cambio de horario... y no lo olvides ¡¡ toma tu ahorro de energía!!