DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

jueves, 4 de marzo de 2010

HOY DIA DE... SI LO QUIERES TE LO GANAS


María, se que debes estar leyendo... esto te traerá muchos recuerdos y también satisfacciones... tienes hijos bien trabajadores, así que la "lista" tuvo buenos resultados... GRACIAS.

Yo no se quien se lo enseñó a el, ciertamente dudo que su padre lo hiciera, pero el me lo enseñó a mi y a mis hermanos también.

Aún recuerdo sus palabras cuando pedíamos que nos comprara algo... "Si lo quieren se lo tendrán que ganar", y así fue, desde entonces aprendí que para tener lo que quería debía luchar por ello.

Esa era la forma en la que mi papá nos mostraba que no siempre las cosas llegarían del cielo, nos enseñó así a ganarlas y a trabajar.

Esto que les muestro a continuación tendrá unos 26 años de existencia, y es de esas reliquias familiares a las cuales ya se les nota el tiempo, pero que muestra de puño y letra de mi padre la lista de actividades que debíamos realizar para que al llegar el sábado "el día de RYA" el dinero se hiciera presente y ahora sí, que cada quien lo ahorrara o gastara como quisiera.... Cada actividad tenía un precio, hasta estudiar.

Nótese que todos ganábamos lo mismo (75 pesos a la semana era una lana) aunque algunos tuvieran más en el pago por ciertas actividades.

Por ahí verán el nombre de Martín, el era nuestro vecino pero era como un hermano nuestro y como un hijo para mis padres... Martín no cobró una de sus rayas y fue cuando falleció, tenía a penas 15 años, aún me acuerdo de el y se que en donde esté también el de nosotros.

Así me enseñaron a trabajar desde pequeña... y a ustedes como les enseñaron? aprendieron solos? no hizo falta que alguien les dijera? o aun no aprenden y ni quieren?

21 comentarios:

El Belo dijo...

Es bonito tener esos recuerdos y más cuando ellos forjaron lo que somos ahora.

Saludos.

@eduardorobles dijo...

Jajajajaja qué maravilla, te lo juro; estas cosas me emocionan XD! Y es que este tipo de sistema para remuneraciones caseras fue bastante clásico por estos rumbos gracias al concepto cafetalero de aquellos finqueros alemanes y sus caporales. Mi padre me (nos) educó en base a un sistema estricto que cursaba a veces en la exageración por la formalidad y la responsabilidad; y 20 años después me veo aquí, sin mi viejo; y recuerdo cómo una y otra vez me decía "Eduardo, eres un gran hombre; no desperdicies todo lo que te he enseñado..." Y algo como lo que tu muestras aquí es un principio excepcional de la educación formativa. Ojalá siguiéramos enseñando así a trabajar a nuestros pequeños, de esa forma nuestro México llegaría a ser un mejor país.

Alma, con todo mi respeto; te agradezco mucho este post, me ha maravillado en toda la extensión de la palabra. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

que buen metodo el de tu señor padre!
en casa siempre nos han dado el ejemplo del trabajo y la responsabilidad. pero el ganar dinero, cuidarlo y distribuirlo me lo enseño mu hija cuando me embarace, tenia que aprenderlo o el carajo nos llevaba a las dos.

saludos comadre!

Doctor X dijo...

Oye buen metodo que usaban, mi papá me llevaba a trabajar con él en ocaciones, la verdad aprendes a valorar las cosas.

Saludos

Ojos dijo...

Wow! me he quedado realmente maravillada Almita, de verdad, ojalá a mi me hubieran enseñado ese método. en realidad a mi nunca me costo nada lo que queria de niña, fui demasiado consentida, esa lección tan importante me la enseño la vida con su parte dolorosa porsupuesto y hasta que fui adulta. Ahora trabajo con mucho amor y esfuerzo por conseguir lo que quiero. Sabes? me has dado una lección hoy, no imaginas que importante lección, ufff... debo reponerme. Gracias

El Pinche Megah dijo...

Que envidia, me hubiera gustado que me enseñaran a trabajar desde chavillo.

frecuenciax.com dijo...

Pus, de esas lecciones hacen falta p'a que sea más difícil que exista "carne de cañón" p'a las mafias.

Saludos.

P.D. una vez mi padre hizo que dos niños indigentes se comieranla comida que yo no quería en un restaurant. (y aprendí la lección) :)

Novak dijo...

Para empezar ¿Por qué escribían con los pies? No me explico otra manera del porque la letra fea XD

A continuación te revelaré a ti a todo tu público un terrible secreto de mi.
Desde pequeño me detectaron una rarísisisisisisisima enfermedad en la sangre la cual me impide desarrollar las energías necesarias para realizar las actividades mas comunes que te puedas imaginar. Los doctores dicen que unas enzimas son las causantes de esta enfermedad y que evitan que las escasas grasas de mi cuerpecito así como los carbohidrátos, reproduzcan la energía que necesito para estar al 100%
En otras palabras soy huevón por nacimiento D:

Espero todos puedan guardarme el secreto que me da tanta vergüenza u___u

Ya no sigo escribiendo porque me comienzo a cansar.

Saludos Almita

Unknown dijo...

Novak ¬¬ no escribian con los pies, antes la gente escribia en manuscrito no con letra d emolde, mi papa tambien asi tenia la letra :P

Oie que lindo detalle que guardes con tanto cariño donde tu papi hacia las cuentas, a mi tmbm aveces asi em hacian, si quieres salir a jugar has esto o aquello o ayuda a tu mama o s queria algo ues tenia que portarme bien y salir bien en la escuela :D

Saludos!! ALma buen dia!

Moka Hammeken dijo...

Ahaaa comadrita chula santa... Eso es todo!!
ç
Mi papá era implacable (o es) Las tres juntas para todo... si le das a una le das a las 3, no quiero problemas dame soluciones etc...

EM ha cosatado trabajo deshacerme de algunos traumas (no todos, ni digo que sean la mayoría)jajaja

Besotes.

la MaLquEridA dijo...

Siempre fuí niña consentida y enfermiza y me daban todo lo que pedí, PERO tenía que hacer algo para ganármelo aunque sea lavar mi plato donde comía.


Si ahora el sábado o el domingo no hago nada me siento mal cuando como porque sé que no me lo gané.


Saludos Almita.

Møsca Cobain dijo...

Disculpeme mi sra.
No entiendo nada, y ahora si puedo culpar totalmente al alcohol.
Tres de la tarde y estoy en el salto de Ebriedad a Resaca.
Ja.
Qué hago aqui? Escribiendo?
Ja.
Pregunteme como me llamo y apenas le podré responder.











Mosca

Anónimo dijo...

A mi no me podían consentir aunque me lo ganara, ya que no había dinero en casa, así que desde niño salí a vender chicles y dulces en los cruceros, a limpiar parabrisas y a hacer mandados en el vecindario. En la escuela le hice las tareas a muchos a cambio de una lana o de su apetitoso lunch de comida chatarra o de manjares preparados por sus mamás. Con el tiempo aprendí a hacer trabajos por encargo en la carrera, les ayudé a hacer sus exámenes a los de semestres previos al mío y a cobrar por tocar las canciones que me sabía. Ahora estoy atorado y nadie me paga por mis gracias :S igual debí haber aquilatado más en su momento el dinero que me llegaba por caerle simpático a la gente por ayudarle en sus cosas

Un chico de Lima dijo...

muy buenos recuerdos con las personas que uno tiene cerca durante una etapa de la vida... muy chévere y genial :D

El Drac dijo...

Qué lindo lo que nos cuentas Almita, no sé por qué te siento distante. en fin, tal vez son cosas mías. creo que en un correo te conté que en mi familia siewmpre fuimos muy pero muy pobres; sí hubieron días que de verdad tocábamos puertas por un pan, no creas que me avergüenza decirlo, todo lo contrario me enorgullezco de ello también lo dije creo en el email, ¿fue a ti? Bueno, recuerdo que a los 12 años empecé a trabajar de pintor de brocha gorda con mi tío, estuve con él intercalando el colegio hasta los 15 aproximadamente, llegó una época en que pintábamos edificios con andamios volantes, no sé si los conocerás, es un tablón amarrado con sogas, en ese entonces era realmente precario, y uno de los pintores al saltar de la azotea al andamio, parace que no lo habían asegurado bien y el andamio se dió vuelta y el hombre se cayó de 5 pisos de altura. Cuando llegamos hasta él estaba lúcido, preguntaba qué había pasado. Lo llevamos al hospital pero todos los órganos por dentro se le habían reventado porque cayó sentado,. recuerdo que el doctor nos mandó a comprar unas cosas, salimos como alma que lleva el viento y al volver ya había muerto. Nos dijeron que esa era una treta que hacen los doctores para que no veamos fallecer a los amigos o familiares. En fin, luego entré a la U porque siempre fuí muy estudioso (cómo me hecho flores, ¡pero lee! ah?)y empecé a trabajar en contabiliadad mientras estudiaba en la noche, me hice contador y etc, He trabajado mucho y soy un esclavo del trabajo, creo que es porque le tengo pánico a la pobreza. Un besote Almita. Qué pena que ya no nos comuniquemos, fue una época linda

El Drac dijo...

Qué lindo lo que nos cuentas Almita, no sé por qué te siento distante. en fin, tal vez son cosas mías. creo que en un correo te conté que en mi familia siewmpre fuimos muy pero muy pobres; sí hubieron días que de verdad tocábamos puertas por un pan, no creas que me avergüenza decirlo, todo lo contrario me enorgullezco de ello también lo dije creo en el email, ¿fue a ti? Bueno, recuerdo que a los 12 años empecé a trabajar de pintor de brocha gorda con mi tío, estuve con él intercalando el colegio hasta los 15 aproximadamente, llegó una época en que pintábamos edificios con andamios volantes, no sé si los conocerás, es un tablón amarrado con sogas, en ese entonces era realmente precario, y uno de los pintores al saltar de la azotea al andamio, parace que no lo habían asegurado bien y el andamio se dió vuelta y el hombre se cayó de 5 pisos de altura. Cuando llegamos hasta él estaba lúcido, preguntaba qué había pasado. Lo llevamos al hospital pero todos los órganos por dentro se le habían reventado porque cayó sentado,. recuerdo que el doctor nos mandó a comprar unas cosas, salimos como alma que lleva el viento y al volver ya había muerto. Nos dijeron que esa era una treta que hacen los doctores para que no veamos fallecer a los amigos o familiares. En fin, luego entré a la U porque siempre fuí muy estudioso (cómo me hecho flores, ¡pero lee! ah?)y empecé a trabajar en contabiliadad mientras estudiaba en la noche, me hice contador y etc, He trabajado mucho y soy un esclavo del trabajo, creo que es porque le tengo pánico a la pobreza. Un besote Almita. Qué pena que ya no nos comuniquemos, fue una época linda

Calvary Chapel dijo...

Yo aprendi a trabajar cuando empeze a beber alcohol y necesitaba dinero para mantener mi vicio!!!

tonymoca dijo...

Interesante método el de tu papi, en realidad no recuerdo algo similar en mi familia, si trabajé en varias cosillas pero nunca fuí obligado a hacerlo, aunque claro, no me podía poner exigente pidiendo cosas, por eso mejor trabajaba.

Nobody Dotcom dijo...

yo tenía que bolearle los zapatos a mi papá y lavarle el coche los domingos, sólo así me daba dinero... hizo bien!

Víctor Victoria dijo...

Yo entré muy temprano a chambear en una taqueria... y después a una carnicería.

¡Que tesoro tienes en tus manos! Sin esas cosas del pasado no podemos entender nuestro presente.

Un abrazo mi trabajadora amiga.

ѕocιaѕ dijo...

Que padre enseñanza me gusto mucho la manera en como les inculco tu papí esto de ser chambeadores y ganarse lo que uno quiere. Me recordaste la deuda que tiene mi papá conmigo mira que me debe varios domingos y no hay que ser justo ahora los necesito para la mac.. cof cof la pc armable que quiero XD

aunque la verdad ni como cobrarle porque no era de anotar las cuentas, dirá que todo se quedo en el aire =(