DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

viernes, 4 de diciembre de 2009

HOY DÍA DE... DOBLES SENTIDOS... SE LOS DEJO IR

Con las respuestas al post de ayer no me dejan más que seguir creyendo que esto del doble sentido les encanta!!!

Pero vamos a ver que tan buenos son para interpretar los dobles sentidos de la vida... Haber si aguantan leyendo..

Por un momento piensen que no tienen brazos, que no pueden caminar, que están impedidos para razonar como el humano promedio (quiero pensar que razona debidamente), que de su boca no sale ni una sola palabra, que sus oídos no conocen sonidos, que son tan pequeños o tan tan altos, que se les dificultan cosas que para el resto son tan simples.

A esto añadan que la conciencia general aporta nada o no puede aportar como quiere debido a las restricciones de tiempo, de paciencia, de interés, de gobierno...

Ahora imagen que les llamen discapacitados, no aptos para ciertas tareas, no útiles para tales o cuales quehaceres.

Que harían?

Algunos quizá digan que como no pueden razonar, hablar, escuchar, correr o manotear, pues nada... eh ahí la muestra de falta de interés y de no estar llevando a cabo de manera correcta ésta dinámica.. Vamos se trata sólo de pensar...

Pero está bien, acepto el punto... ahora les pregunto que sentirían??? (porque lejos de cualquier enseñanza el ser humano siente verdad?).

Ahora imaginen que no son ustedes los que padecen algún tipo de éstas situaciones, piensen pues que son sus padres, sus hermanos, sus hijos, sus sobrinos, sus seres más queridos... que harían??
Desafortunadamente y ante el pavor que representa tener una enfermedad o sufrir un accidente que nos imposibilite para seguir con nuestra vida, nos lleva a evadir, al desinterés y la responsabilidad de actuar al respecto....

Ayer se celebró el día de las personas con discapacidad, en muchas partes se realizaron actividades de todo tipo, y con la poca o mucha participación que se haya registrado aún queda claro que en la materia, estamos en pañales.

Cometemos la osadía de dejar el trabajo de los "discapacitados" a los médicos, a los padres, al gobierno... y poco a poco quienes no tenemos ningún padecimiento nos convertimos en unos verdaderos discapacitados mentales.

Muchos para lavar conciencias y apaciguar culpas (y motivados por eventos extraordinarios mueve conciencias) dan dinero, los 10 pesos de los chicles o el millón bien lavadito ¡¡¡total de lo que se trata es de ayudar!!! piensan... no desestimo la labor de los creadores y el buen fin que puedan tener esas actividades, pero si me da que pensar de quienes entregan el dinerito, el paliativo que les hace corregir la "desatención" de todos los días, en tan solo unos minutos; perdonen ustedes pero me he imaginado la escena como la del asesino a punto de morir pidiendo perdón a Dios luego de ensañarse con inocentes, creyendo con eso que tiene el cielo garantizado.

Hasta aquí... si terminaron de leer digan "Almita te equivocas, a mí si me interesa y no sólo doy dinero, también mi tiempo y mi atención"... Eso, callenme los dedos y la mente por pesar lo que no es, ayúdenme a corregir mis dobles sentidos.

Ojalá algún día una lectura con doble y morboso sentido sea menos atendida y valorada que una que invite a ayudar a quien lo necesita.

Y ojo...
así como no hay enemigo pequeño, tampoco hay dispacitado sin capacidad..
si no me creen chequen éste video de quienes han dado ejemplo de lo que les digo.

26 comentarios:

El Belo dijo...

Auch... todo, todo lo dicho por tí es tan cierto. A mi me quedo la camisa que aventaste, soy uno de los que no pone tanta atención a esto.

Y nosotros que según somos los capacitados a veces no podemos con cosas pequeñas...

Saludos.

Aelo dijo...

Ok, tomo el guante: "Almita, te equivocas".

Un día cualquiera, micro (autobus) 108, la micro va llena a las 8:30 de la mañana, muchos van camino al trabajo, el tráfico es mucho y, para que estar con cosas, la paciencia es poca. Muchos micreros (conductores de autobus) tratan a gritos a todo el mundo pero hay uno en especial, uno que me sorprendió en su momento, no sólo se detuvo en la parada, sino que se bajó por ayudar a una anciana, es más, como la vio cojear la tomó en brazos y la fue a dejar hasta la puerta de su casa. Esa conducta es normal en él, los que subimos a la 108 sabemos que tal vez no vaya tan veloz como los otros, pero que él es quien se preocupa por las personas.

Sigo con mis ejemplos:

Cualquier mañana, 6 de la mañana, Daniel despierta después de dormir 4 horas cuando mucho, tiene cosas que hacer. Lleva 25 años con la misma rutina, desde su adolescencia se ha pasado por el mismo sitio: la sede de la Teleton en Santiago de Chile. Fue por el interés a estas personas que estudió medicina, fue por el cariño a ellos que su especialidad es traumatología y ortopedia. ¿Qué ha ganado en estos años? miles de fotos de niños que caminan por primera vez o personas que vuelven a hacerlo después de una larga recuperación. ¿Dinero? nada, ¿se queja? no, ¿ha faltado? tampoco.

Otro ejemplo más.

Ricardo es un oftalmólogo, tiene sus consultas en muchas partes, lo ves siempre con cara de sueño y corriendo de un sitio a otro. Le va bien, tiene dinero, muchos se preguntan ¿por qué trabaja tanto? nunca faltan pacientes a su consulta, a ninguna de ellas. Si interrogas a esos pacientes, si ves a los que aún tienen los parches en los ojos por una operación reciente te podrán contar que él los operó gratis. ¿Por qué? porque ellos perderían la visión de no operarse ¿Por qué le importa? porque así le enseñaron, porque así es él.

Ninguno de los hombres que nombro recibe publicidad alguna por su trabajo, ninguno tiene reconocimientos, ninguno recibe más dinero. Pero ellos si se preocupan por los demás, cada día del año.

Por mi parte, si Alma, sé lo que es estar en un cuerpo que no te responde, sé lo que es tener que aprender a caminar, hablar, escribir, moverte de nuevo... sé lo que es sentir ese dolor "infinito" en todo el cuerpo, el llorar de impotencia, para seguir llorando de rabia. Sé lo que es sentir la vergüenza de que tengas que usar pañales de nuevo, porque créeme, se siente vergüenza. Sé lo que es ver a tu hija al lado, en este "mundo al revés" en donde los hijos cuidan a los padres.

Sé lo que cuesta dar el primer paso, las caídas, los puñetazos en el suelo y esos gritos que se escuchan como simples balbuceos.

Tal vez sea por lo anterior que si, que hago algo, y no sólo en un día en especial, o cuando todos hacen lo mismo. A lo mejor, por eso, me doy cuenta de que hay gente a mi alrededor que puede taparle la boca a los demás.

Mi abuelo, cuando yo le comentaba sobre algo que consideraba injusto, me hacía una pregunta. La misma que te haré ahora:

¿Qué haces tú?

Saludos

Ann dijo...

excelente post y excelente comentario el de Aelo.
yo igual que Belo me pongo la camiseta de los que no hacemos nada, pero muchas veces es por que nisiquiera sé que hacer.

saludos

ELI dijo...

YO TAMBIEN PIENSO QUE TIENES MUCHA RAZON, LA VERDAD ES QUE PONEMOS MAS ATENCION EN OTRAS COSAS, PERO SI ALGO SI SE ES QUE LAS PERSONAS QUE TIENEN ALGUNA DISCAPACIDAD NOS DAN LECCIONES MUY IMPORTANTES, MUCHAS DE ELLAS LOGRAN MUCHAS COSAS MIENTRAS LAS PERSONAS QUE TENEMOS LA FORTUNA DE HABER NACIDO APARENTEMENTE SIN NINGUNA DISCAPACIDAD, VIVIMOS QUEJANDONOS DE COMO NOS TRATA LA VIDA Y NO HACEMOS NADA POR CAMBIARLA

MoKa Mola dijo...

Muchas veces la más grande discapacidad es la de no saber como ayudar...

Besos

Eduardo Robles Pacheco dijo...

Ahh... es un tema tan polémico y con varias perspectivas y casos en el tema. Lo siento, pero no estoy dispuesto a sentir culpa por las demás personas; pero, tampoco a ser indiferente ante el tema. Si podemos ayudar, hagámoslo con gusto, con impulso humano; si no podemos, sabremos que un día lo haremos, es innegable. Así como no hay enemigo pequeño, tampoco hay ayuda que no sea importante...

Un día alguien me dijo: "Amable y silencioso ve en la vida, hijo..."

Este tema es extenso, como las posibilidades de los criterios de las personas que lleguen a involucrarse...

CRISTINA dijo...

HOLA ALMITA:

COMO SIEMPRE MUY ORIGINAL VI TU POST DE LA VACUNADA CONTRA LA INFLUENZA FELICIDADES POR DEJARNOS VER COMO TODOS CUMPLIERON CON SU DEBER...PERDON SI NO TE CONTESTO PERO TE VEO Y TE LEO YA LEERAS MI BLOG Y BUENO TE MANDO BESOS

SALUDOS

Ely dijo...

Muy buen post, la verdad me tuve que agachar pk casi me toca :S
pero bueno es bueno saber que aunque sea poco a poco vamos avanzando en lo que a este tema se refiere. Aqui cerca de donde vivo hay una escuela que tiene un letroro grandote que dice que aceptas a niños con discapacidad en grupos especiales y eso me parece muy buena idea. En la oficina de Dan hay un chavo que trabaja de programador y bueno le permiten a su mama ir por el a recogerlo y entrar y de ehcho la señora tiene acceso como un empelado mas, si se puede poco a poco pero si podemos.Saludos!

Ana dijo...

siento que hay personas comunes y profesionistas, asi como empresas y organizaciones que hacen mucho y que como dice Aelo lo hacen por gusto y sin la intención de recibir algun reconocimiento...
si no se puede ayudar de una forma que ayudaria una organizacion o un profesionista se puede ayudar con pequeñas cosas... como el ceder el lugar en un autobus, ayudar a cruzar la calle, tener la atencion y educacion necesarias para comunicarnos con ellos ya que SIENTEN lo mismo que uno...
en fin empezar con cambiar la actitud de uno es un buen comienzo...
abrazos y que estes muy bien
=D

LAGARTO dijo...

aincapacitados muchos lo somos o perecemos mas que ellos por que nos limitamos ellos no tienen limite y llegan adonde quieran , creo que es de admirarse que exista gente asi.

Javier dijo...

vaya... demasiado cierto!

ELINA dijo...

viendo a esta gente tan maravillosa he iluminada la preunta es...
quien es realmente discapacitado??
hay peor discapacidad que la ignorancia y la discriminacion??
tremendo post almita

clap
clap
clap...
lo oyes??
este aplauso es para ellos y para vos!!!
besoooooooo

Los Hijos de Susana_Bagan dijo...

Hola Alma :)

que buena entrada....

complicado el asunto.... son tantas versiones como experiencias haya tenido cada uno de tus lectores....

Creo que esto se puede analizar bajo dos aspectos...el cultural y el de personalidad

Cada ser humano juega un papel en la diversidad

Cada uno con sus porqués y sus cómos

Aportamos incluso desde la negativa a aportar

Yo por lo pronto soy maestra de primaria...con ética profesional

Recen, oren, fumen marihuana, lo que sea que utilicen para mandar buena vibra .... los humanos nos necesitamos!!!!

Lore dijo...

Auch, no sé que decir porque me dolio un tantote lo que dices no hay pretexto que valga para decir que uno no tiene tiempo para ayudar en presencia y existencia y no solo economicamente.
Yo no he participado en una ayuda que implique dar tiempo, no por ahora. Sé que no tendría que esperar a que me lo digan para hacerlo pero al menos yo tengo miedo, de no hacer las cosas bien (no ayudar bien). No es que se me haga fácil dar solo el dinero y decir ya ayude, ya no hare más. Porque claro que me gustaria ayudar de muchas otras maneras que sean de provecho.

Espero ahora que tendré el CRIT cerca pueda decir "Almita te equivocas", por ahora no podría aunque soy solidaria y apoyo no es digno de decirlo aun.

Un besote

Doctor X dijo...

Simplemente la pura verdad, muchas veces nos quejamos de cosas pequeñas e insignificantes otras tenemos la oportunidad e ayudar y no lo hacemos,la verdad es que las personas con alguna "discapacidad" en ocaciones son mucho mas fuertes que nosotros son más aptad para hacer la cosas que nosotros siendo "capacitados" damos por sentado. la verdad q buena onda por la gente que ayuda a los demás en este mundo ya no es comun, pero como bien dices en tu post muchas personas ayudan o hacen algo, solo para lavar sus conciencias o para crearse alguna imagen sin embargo existen otras personas que si son realmente altruistas y no tiene que ahcer grandes cosas o aportaciones para que los demás los observen, en fin asi son las cosas y la verad yo respeto demasiado a las personas que tienen alguna discapacidad por ejemplo Sthepen Hawking es un cientifico que ha dado grandes aportaciones al campo de la astrofisica pero no hay que ir muy lejos todos los dias existen personas con alguna discapacidad motora o de algun otro tipo que luchan para salir adelante. solamente hay que abrir los ojos y ahi estaran.
Pues ya qcreo que es mucho discurso pero tu post fue inspirador y me hizo reflexionar. felicidades y saludos

Gabriel Cruz dijo...

Me declaro culpable, y si esto no fuera suficiente si sé cómo podría ayudar: ir a alguna de las oficinas del DIF y ofrecerme como voluntario para ayudar a las personas con estos problemas que van allí para salir adelante, pero no voy y eso ya es demasiado cinismo de mi parte :(

Zully dijo...

Uuuuf mija todo lo que podria decirte al respecto del tema.. imaginate tengo 17 años trabajando con niños y adolescentes con discapacidad... Pero me quedo con la última de tus frases: NO HAY DISCAPACITADO SIN CAPACIDAD... uufaaa que verdad tan grande.. dense el tiempo de conocerlos.. son los seres más hermosos y agradecidos del mundo .. =)

y respecto del doble sentido pues que te digo mija... soy malisima para entenderlo y para expresarlo :\ la neta...

Besos comadrita y que tengas un buen finde. =)

P´PITO dijo...

excelente post alma....

bueno para que reflexionar

excelente fin de semana comadre!!!

Alnilam ريداي dijo...

ay comadre, creo que eso no tienes que repetirlo, yo misma vivi en carne propia que me llamaran así cuando era una niña y todo gracias a negligencias médicas provocadas por imbéciles que perdieron su vocación, puedo decir que ahora me encuentro en perfectas condiciones, pero entiendo perfectamente a todo aquello a quien le dicen discapacitado y por eso escogí la carrera que escogí, porque la neta es que cuando a un padre de familia le dicen que su hijo no es normal, jamás le informan de todo lo que tendrá que sufrir y el camino escabroso por el que ha de pasar, hace mucho entendí que en este país les falta mucho para entender ese tipo de cosas y se burlan de algo que no saben ni tienen idea de lo que es vivir atado a pastillas o a rehabilitación, creces con pensamientos diferentes y si, las cosas que la gente llama pendejadas son de esos losgros enormes que una persona diferente al resto tiene, pero los disfruta mucho más que muchos con todo el dinero o la pose que puedan llegar a tener...

le mando un abrazote comadre

marichuy dijo...

Alam Rosa

El problema es que las más de las veces nos gana la inconsciencia y la insensibilidad. Y luego, si buscamos ayudar, no pocas ocasiones es más para acallar nuestras conciencias y hasta pretender comprar algunas indulgencias.

KUBAN dijo...

Qué decir? Hoy nos has enseñado, yo he aprendido. Gracias, Almita. Eres grande.

PROFESOR ZOVEC dijo...

si esta un poco gacho la indiferencia hacia los demas, mantenerse al margen de todo y de todos, que buen post, tan reflexivo
besos Almita

Ricardo Marin dijo...

me encanto tu frase;

así como no hay enemigo pequeño, tampoco hay dispacitado sin capacidad.

Y desde luego me hace reflexionar, pero reflexionar para tomar acción en la real medida de nuestras posibilidades.

Gracias por pasar por mi blog, veo de docne seon las entradas y creo que estas de viaje por la hermos peninsula de Baja California, mi sueño es vivir ahí algún dñia no muy lejano.
Unbeso muy grande te quiero mucho yo tambien.

Novak dijo...

Estás muy acertada en tu entrada. Sin duda alguna el ponernos tantito en su lugar puede crear conciencia en nuestro pensar pero nada como que nos llegue a suceder una desgracia que nos impida hacer lo que estamos acostumbrados a hacer.

Para ser un buen samaritano no solo basta con aportar monetariamente, también debemos ayudar en otras áreas para demostrar nuestro verdadero interés hacia nuestros hermanos necesitados.

Eres puro corazón Almita, por eso me caes bien.

efterklang dijo...

Es realmente feo para mí imaginarme cualquiera de las situaciones que mencionas :(

Es cierto también que hay muchos sin discapacidad que estan más discapacitados que los mismos discapacitados...

Saludos Almita

Alma Rosa dijo...

Pensarnos en situaciones no muy agradables puede ocasionar dos cosas.... o que nos perturbemos mentalmente o que tomemos conciencia y comencemos a actuar.

Tanto respeto merece una persona perfectamente bien de salud, como tanto lo merece aquel que esta postrado en una cama.

Todos somos exactamente iguales y por consiguiente, todos estamos expuestos a accidentes.

No es intención desestimar causas que han nacido nobles, no, el llamado es a participar de esas causas con plena conciencia de que lo hacemos por ayudar y no por aliviar nuestras propias faltas.

Todos carecemos de algo y por lo tanto de alguna u otra forma discapacitados estamos, algo nos falta, llámese amor, atención, cuidado, dinero, fama, estabilidad, es por ello que a diario deberiamos ponernos en acción para enfrentar esas situaciones y superarlas.

Que hago yo, preguntaba sabiamente Aelo... yo vivo y en la medida de mis posibilidades y mi conciencia contribuyo para el resto lo haga.

Gracias por comentar... el no personalizar las respuestas a sus comentarios es por cuestiones de tiempo.... les agradezco infinitamente estar aquí.