DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

jueves, 2 de abril de 2009

HOY DIA DE... CUANDO LOS HIJOS HUYEN


Cuando los hijos se van….

Alguna vez vi una película mexicana sobre eso…. Hijos que extienden sus alas para liberarse, ser independientes, rascarse con sus propias uñas…

Algunos mas se van de vaquetones para explorar el mundo y comérselo, otros por razones de trabajo, y otros simplemente se van.

Esto sucede cuando uno ya esta un poco grandecito para saber a lo que van… pero que sucede cuando los hijos se van siendo pequeños.

En los últimos días ha causado impacto la noticia de dos menores de la Sindicatura de San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sinaloa (San Micke, pa los cuates) de dos hermanos (niño 11 años, niña 10 años)

Durante dos días se puso a trabajar a las autoridades, unidades de protección civil, grupos voluntarios, todos tratando de buscarlos… se hablo sobre un grupo de fotógrafos a quienes se había detectado tomando fotografías en escuelas de Los Mochis… se hablo de grupos profesionales de roba chicos, se dijo que el padre se los había llevado o bien otro familiar, se comento que la madre presentaba problemas de conducta, y muchos en el cafecito llegaron a pensar que los habían matado, secuestrado y ultrajado.

Lo cierto es que los niños huyeron de su casa cansados del maltrato que ejercía su madre sobre ellos… eso lo supimos hoy cuando se anunció su aparición.

Y ya los vi en mi mente…. Caminando de la escuela hacia algún lugar, platicando entre ellos poniéndose de acuerdo para dejar a su madre e ir en busca de algo que aunque incierto, les diera más tranquilidad que estar en casa.

Pasaron dos noches en la calle…. Caminaron poco más de 30 Km. y se refugiaron en la esquina de una colonia populosa de Los Mochis, hasta que alguien dio con ellos.

Los niños huyeron de su casa… los hijos se fueron… se fueron, ya no querían estar ahí.

Cuanta desesperación y dudas habrán pasado por sus jóvenes cerebros… cuantos traumas se habrán generado que deciden huir de sus hogares

Es inconcebible… no hablare de la madre, ni del padre ni de nadie mas… ya serán las autoridades o el destino quienes se encarguen de ellos.

Que ira a ser de esos menores…. Alguna vez un amigo y yo platicábamos sobre los niños no deseados... fue un buen debate que me dejo pensando… el apoyaba el aborto como una forma de no traer al mundo a mas niños que padecieran precisamente esto… yo apoyaba la vida y la adopción… pero una vez más me doy cuenta que sin educación no hay nada, solo esta escena que se repite y repite diariamente en diversas partes del mundo… debo dejar de soñar tanto y comenzar a actuar aunque el actuar sea difícil.

Porque es tan difícil darles a los niños un ambiente cálido para desarrollarse… porque olvidamos los adultos sus necesidades primordiales… porque los padres no son congruentes con sus ideas y antes de tenerlos, se cuidan para evitar vivir con esa carga a cuestas que lo único que ocasiona es hacer infelices a sus descendientes.

Los niños afortunadamente aparecieron… y ahora que???... irán a una casa de asistencia, con algún familiar, que se yo…. Un nuevo trauma se avecina y nadie, pero nadie damos muestra de dar una solución benéfica para estas criaturas.

Como nos falta en la materia… como nos falta cultura… como nos falta respeto… como nos falta amor… como nos falta, no cabe duda.

No hay comentarios: