DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

lunes, 31 de marzo de 2008

EL VETO....


A toda acción corresponde una reacción… si no te alineas te alineo y si te alineas pero no me convienes igual vas para afuera.

El veto, que se da desde los niveles más altos, hasta los más simples, tiene en algunos un efecto devastador… desde impotencia, rabia, depresión, orgullo, en fin, para quienes hemos sido excluidos de algún lugar, o de la vida de una persona, sabemos de lo que se trata, no hay porque dar más explicaciones.

Lo que sí hay que recalcar es que existen vetos más que justificados, y lo saben aquellos que han quebrantado las reglas, que no moldearon su actitud en la forma más simple, sabían el riesgo que corrían, y aun así se arriesgaron… la verdad, este tipo de casos los alabo, no tanto por beneficio del que lo ejecuta, sino por el del ejecutado…. Algo había ahí que no era ya conveniente para esa persona, y lo mejor, ante la necedad es el a dios obligado.

Hay casos en que no hay razones, en que el veto llega sin decir agua va, que no hubo motivos, que no hay nada, solo por ganas, ahí aunque feo el caso pues ya ni hablar, solo respetar.

En cualquiera de los casos, es valido saber el porque, pedir una explicación, o en su defecto ofrecerla si fue uno quien incurrió en el error... recordemos que la discriminación no se debe dar, bajo ningún motivo, y tampoco el reconocer los errores.

Si alguna vez te has sentido vetado de algún lugar, de alguna situación, de alguna persona, dime como le hiciste, total, nadie está exento de ser prácticamente echado.

sábado, 29 de marzo de 2008

JUGUEMOS A QUE ME ENGAÑAS...


Juguemos a que me engañas… tapa mis ojos, escóndete… cuento hasta 100 y te busco… ahí estás… te encontré pero sigues a kilómetros de distancia...tu cuerpo apacible… tu mente distante.

Juguemos a que me engañas…. Y mientras contemos el cuento, ese que tanto nos gusta escuchar…mientras seguimos escondidos.

Juguemos a que me engañas y que no sé, que no siento, que no me he dado cuenta… tu te das cuenta?

Podría decirse que eso que escribí anteriormente podría tratarse de un tema romántico, amoroso, de pareja…. Y la verdad hasta cierto punto es romántico y amoroso, pero no involucra solo a la pareja (hablando de amores pues), se trata de todo, del entorno en que vivimos, del discurso diario que vemos en la tele, en las calles, en los foros de Internet.

Mentiras a medias, engaños totales…. Distractores hasta cierto modo tontos con los que nos quieren hacer ver que “todo esta bien y estará mejor”

Que si avanzamos en cuestiones económicas, que si el petróleo es nuestro y hay que conservarlo, que si esto y lo otro, pero y mientras, y la seguridad publica, médica, educativa, como están, a donde vamos.

Por eso el inicio de este tema … juguemos a que me engañas y que no me doy cuenta.

Me pusiste playas artificiales, me trajiste el hielo para patinar y hacer piruetas, me trajiste programas artísticos espectaculares…. Y los programas de desarrollo social, a penas inician y zaz, desaparecen, nadie sabe donde quedaron.

En donde quedan las investigaciones para dar con los asesinos, narcotraficantes, evasores, corruptos, etc.

No quiero convertirme en crítica del gobierno, porque siendo franca admito la parte de culpa que me corresponde, se que el gobierno jamás podrá solo, y que requiere de la fuerza, trabajo y entusiasmo del resto de la población.

Lo que si repruebo es la falta de ganas por ayudarse, involucrando a mas personas…. Hay muchos que queremos hacerlo, pero como, por donde, con qué, tampoco uno es adivino.

Yo no lo sé de cierto, lo supongo diría Sabines.


viernes, 28 de marzo de 2008

ESTUPIDA MENTE ASESINA... CUANTOS MAS??




Nuevamente se tiñe de sangre mi tierra: el domingo 6 y hasta este viernes suman 14 los homicidios dolorosos registrados tan solo en la zona noroeste del país, especificamente, Sinaloa... ...mañana cuantos más?…. Que me perdone Dios, los astros, el universo, pero que coraje da que este sea el pan nuestro de cada día; que impotencia tener las manos libres y la espalda tan desprovista de protección; que agonía sentir que la muerte ronda y que no hay más que podamos hacer sino invocar al creador para que esta ola de muerte cese.

Cuantas madres más que pierden a sus hijos, cuantos hijos que pierden a sus padres, hermanos que ven sepultar a su sangre, paisanos aplastados por las balas, por esas malditas balas movidas por la ambición, el poder y la locura; por la enfermiza idea del dinero, de la omnipotencia que a nadie deja sin su respectivo merecido.

Me duele el dolor ajeno, me duele escuchar los llantos, y no puedo dejar de sentir repugnancia por los asesinos que aniquilan a mansalva, estén o no vestidos de verde militar, que usen balas, cuchillos, piedras o solo las manos… sean mujeres o hombres, a penas niños o adultos… me repugnan los asesinos cualquiera que sea la causa en que ejecutan la acción.

Mi tierra de nuevo se tiñe de rojo, y no hay nadie que venga a salvarla, no hay ni autoridad, ni ley, ni super héroe que limite las fuerzas del mal y que acabe como bólido con todo esto.

Ni nosotros, ni las marchas, ni las intenciones, ni mis letras que imploran paz y menos muerte, porque la realidad es, (aunque plantarme en ella sea mas doloroso que mi espalda que me sigue dando lata), innegable… esto es tierra de nadie.

No quiero pensar en cuantos serán mañana o pasado, si será aquí en Sinaloa, o en Tamaulipas, Sonora, Tijuana, Irak Colombia, Francia, donde sea que se dé, la muerte duele y más, cuando se da por ambición…. estúpida mentalidad asesina.

jueves, 27 de marzo de 2008

CUBA DE MIS AMORES Y MIS DESEOS....


Hablando de Cuba….

Juan José me paso un blog muy interesante… http://desdecuba.com/generaciony/ ...es de una chica cubana a la que están a punto de cerrarle su portal, porque en el poco tiempo o mas bien, que da el gobierno para usar Internet, lo utiliza para hacer crítica de todo no solo del gobierno… debo comentar que para mí, es una critica sana, sin rayar en lo absurdo.

Leerla me hizo pensar en las privaciones de cuba, su larga historia de yugo autoritario, de un solo jefe de estado (ahora otro), y de todo lo que se habla de la bella pero mártir cuba.

Aún así, siento que su historia la ha consolidado, y que es mucho mas fuerte que cualquier opresor o mentes siniestras que la pretenden como propiedad personal… su misma historia la hizo ser lo que es… lo que es para mí, grande y fuerte.

Sé que entre México y cuba podría haber similitudes, aunque reconozco mas diferencias… nuestro régimen (aunque oneroso) es menos duro que el de allá…. La gente no se va de México no porque no haya en que trabajar, sino porque lo que gana no es de su agrado…

Cuba libre de mis amores, deseo tanto conocerla, pasear por sus calles, ver a su gente, respirar su aire, tocar el agua de su mar…. Quiero y sé que estaré ahí algún día.

Por que para mí, sin conocer toda su historia y obviamente sin vivir el día a día ahí, Cuba es mucho más que Fidel, que Raúl, que su bloqueo de Estados Unidos, es más que comunismo, capitalismo o lo que sea…. Es mucho más, porque sigue viva, es resistente, esta de pie y por ello ya es grande, así como lo es su gente, la de verdad, la que le ha sufrido, la que desea irse y la que desea regresar.

Acá afuera las cosas se pintan diferentes, pero se que pronto estaré pisando ese suelo, ese suelo bendito que sé cambiará mi perspectiva de lo que considero y siento de ese hermoso, fuerte y libre lugar…. CUBA iré a ti.

miércoles, 26 de marzo de 2008

DE SEGURIDAD NACIONAL Y OTRAS URGENCIAS...




Que el agua es un es un asunto de seguridad nacional???... seguro!!

Pues sí, sin dejar a un lado la moda del petróleo y esas patrañas que al final de cuentas sirven más que para lo mismo, para nada, porque nunca llega lo bueno para los que mas lo ocupan, nuestro Presidente de la República, de quien no dudo su buena fe y verdadero servicio público y social (aclaro por aquello del no te entumas), dijo en Oaxaca que “el agua es asunto de seguridad nacional.

La verdad como me gustaría que diera una visitadita a las casas de mi querido México, en donde diario se desperdician miles de litros de agua en las tareas propias del hogar… o que checara las grandes industrias que maquillan sus procesos como “cuidadoras del líquido”, o las empresas que contaminan los mantos freáticos.

Que den una miradita a los bandos de policía y buen gobierno, a las leyes pues, si, a las que se pasan por el arco del triunfo tanto las autoridades como la gente… el agua es vida, pero agonizando.

“Hoy enfrentamos el reto de garantizar la disponibilidad de agua en nuestro país. Que el agua en nuestro país no dure una década, sino para siempre”…. Mi querido presidente, desde aquel comercial de “Amanda ciérrale” no he visto nada que llame de manera coherente al cuidado del agua, la gente lo olvidó, no lo sabe o francamente no le importa.

Seguridad nacional, la guerra por el agua… mas guerra?... nos estamos acostumbrando tanto a este flagelo, que ya la lucha por el cuidado del agua, representa una pequeña parte en esta guerra entre narcos y la violencia que a diario aqueja… y aunque el agua es prioridad, ven mas necesario sobrevivir a una bala o a un asalto, que a la sed que estoy segura nos costará más vidas si no se ponen manos a la obra.

Lo peor, es que en esto del agua hay muchos que permiten su escasez… y quien lo permite a la menor mordida son…si, le atinó…. Los mismos funcionarios públicos corruptos que tienen hecha mugre las mayorías de las dependencias de gobierno… las mismas familias que no concientizan a los integrantes de su núcleo, yo y a tu que lees este blog y que permites que alguien se la pase desperdiciando el agua cuando riega una banqueta que con una pasadita de la escoba tiene para estar rechinando de limpia…. En esto estamos involucrados todos, gobierno y sociedad… para prevenir que se acaba o para solapar que se seque todo.

Penas más severas a los derrochadores, contaminadores, autoridades solapadoras…. Iniciando por ahí, no temer a las críticas que total, mientras sea de seguridad nacional, todo se vale no?

martes, 25 de marzo de 2008

SER BIPOLAR NO ES PECADO....



Que alegría, que tristeza, que depresión, que euforia, que tranquilidad, que enojo, conoces a alguien que puede pasar de un segundo a otro a estos estados extremos…. Yo si, y no es nada fácil.

Se le llama trastorno bipolar, ya no esta tan de moda el termino como hace algunos años, pero lo que sí esta de moda, son los pronósticos que indican que son cada vez más las personas que los padecen.

Antes maniaco depresivos, hoy bipolares, palabra más fashion, mas no menos riesgosa.

El bipolar tiene que cargar este problema y el resto de quienes lo rodean igual…. Lunático los llaman, lo cierto es que no fácil convivir así, hay que cargarse de pilas y de mucha, mucha paciencia para poder soportarlo y tratarlo.

Afortunadamente ya existen tratamientos farmacológicos y psicológicos para poder sobre llevarlo, y por lo menos ya se sabe de que trata, no como antes que se desconocía… también la cultura de la tolerancia hacia esta personas va creciendo, gracias a campañas de concientización y de auto ayuda que benefician a quien la padece para poderla manejar, exponiendo a las personas que le rodean de que trata y cual es la mejor forma de apoyarlo.

“ En México, cerca de dos millones de mexicanos lo sufren, según estimó la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica. Varios de los síntomas más visibles del trastorno bipolar ocurren durante la fase aguda de los periodos de manía y depresión. Ambos presentan sintomatología distinta. … La manía bipolar se caracteriza por aumento de la autoestima, falta de sueño, hiperactividad, habla rápida, pensamiento acelerado, comportamiento impulsivo, agitación y agresión, alucinaciones, delirios y pensamiento desordenado”.

Vaya que es un show mental el de los bipolares… aunque conozco a dos tres que no lo padecen y están mas zafados que cualquier bipolar, solo mira a los políticos y a uno que otro policía.

“Otra de las causas por las que el trastorno no es atendido a tiempo es por tabú. Aún se señala a las familias que tienen un integrante con alguna enfermedad mental y éstas optan por negarlo u ocultarlo. Ir al siquiatra no se ve como cualquier consulta en favor de preservar la salud, sino como reflejo de que se ‘está loco’”, comentó Gabriela Cámara, representante de la red de asociaciones Voz Pro Salud Mental.

Si conoces a uno, ayúdalo…. Y lo ideal es acudir con especialistas…”Existe Serotel, 01-800-82 20 316, una línea gratuita de atención y apoyo para pacientes con trastorno bipolar y sus familiares... También está la página: www.bipolar.com.mx, avalada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana. En ella se da información sobre el padecimiento, grupos de apoyo y hospitales.”

Ser bipolar no es pecado.. ni mucho menos tiene que ser un problema… todo es cuestión de actuar.... Parte de esta información fue retomada de una nota del universal.com que me resulto muy interesante, espero les sea útil.

lunes, 24 de marzo de 2008

... DE REGRESO A LA REALIDAD....


Se fue la semana santa y sus 4 días para descansar del agobio diario, del estrés y salir de la rutina.

A algunos la semana santa nos dejó un grato sabor de boca, disfrutar de amigos y familiares en un ambiente diferente, lleno de risas y fiesta, pero desafortunadamente, a para otros será un amargo recuerdo ya que entre excesos e imprudencias, les fue arrebatada la tranquilidad y la vida.

Tan solo la Secretaria de Seguridad Pública Federal ha cuantificado en una estadística preliminar 212 personas fallecidas en 965 accidentes carreteros, la cifra aun no se cierra, ya que para algunos la semana santa se prolongara una semana mas y el éxodo de paseantes continuará entre carreteras repletas, imprudentes manejando a exceso de velocidad o alcoholizados.

En esta estadística no se cuentan los asesinatos dolosos como los ocurridos en Sinaloa, en donde en un solo día fueron 6 las personas que perdieron la vida en una balacera.

Otros que fueron victimas de la violencia fueron los que llegaron a sus casas y la encontraron vacía porque los ladrones hicieron de las suyas, y otros llegan con cargos de conciencia debido a las cosas que hicieron durante la fiesta.

Para todos hay, el asunto es que una vez más se demuestra que la cultura de la prevención en carreteras, esta muy lejos de dar tranquilidad a las personas.

Yo, yo me fui a San Ignacio, aun y con mi cintura resentida por la lumbalgia… que, que hice, pues nada, solo disfrutar de ese maravilloso lugar que me dejó tranquila, relajada y feliz en compañía de Juan José quien me garantiza seguridad y felicidad en donde sea.

Las cosas están así, algunos esperan el próximo puente, yo solo espero que mi cintura se alivie para ver a donde apunta la flecha.

Feliz retorno, felices días.

miércoles, 19 de marzo de 2008

EL MAÑANERO....


Que mejor remedio para los males cardiacos que el sexo… y mas si se practica por las mañanas.

Así lo revela una investigación la Universidad de la Reina de Belf Invest, en Inglaterra… como han de haber sufrido los académicos que hicieron este estudio… imagínense…. Pobrecitos tan preocupados por los males que aquejan al mundo.

No es viejo que el sexo ayuda a la salud… desde revitalizar el ánimo, dar brillo al cabello, dejar al torrente sanguíneo que se mueva a gusto y dibujarnos una inmensa sonrisa, diciendo adios a la depresión.

“De acuerdo a la información que publica el diario argentino La Capital, una sesión de sexo en tempranas horas del día en al menos tres veces por semana, disminuye el riesgo de un ataque al corazón. “Esta investigación, rescatada por el diario argentino de la revista especializada New Scientist confirma que dos relaciones por semana incrementa el llamado IgA, un anticuerpo que provee protección contra microbios... Por si fuera poco, el sexo por las mañanas ayuda de igual manera a aliviar la artritis y la migraña.”

Por Dios, cuanto dinero habremos gastado en medicamentos para aliviar los males, cuando el remedio lo tenemos a un ladito, no cabe duda, que por complejos extraños hacemos sufrir a quien tenemos a un lado, en lugar de conseguir beneficio mutuo.

Que nos lleva a los mortales a inventar ideas sobre que el sexo es peligroso… solo lo es cuando no se practica con la debida responsabilidad… pero porque entonces, cuando se ha alcanzado una edad màs o menos madura, seguimos con estos conflictos sobre la sexualidad.

Visitar a un especialista o hablarlo con la pareja podrían ser las soluciones mas viables…. Pero como cuesta abordar el tema.

Por eso como dirían por ahí, más acción y menos mente, que al final de cuentas en el sexo todo se olvida.

Así que hay que decir sí al mañanero y olvidarse del mundo.

martes, 18 de marzo de 2008

DE TONCHADAS Y LUMBALGIA...

Enfermedad numero mil…. Ya ni se cuantas veces habré visitado al medico de un año a la fecha, pero ya son varias… para dejar de fumar, la vista, diabetes, bajar de peso, coloproctólogo, que por dolores aquí y allá, que porque no me quiero morir… pero de lo que bebí atenderme desde hace mucho y no fui y hoy pago la factura, es de mi cintura, mis tronchadas, conocidas en el mundo médico como lumbalgia.

Ayer fue mi segundo episodio, y debo confesar que duele hasta el cabello, y todo por una agachadita.

Me puse a checar en Internet, y pues si, lo que me dicen que no haga y hago, levantar objetos pesados, nada de movimientos bruscos, estrés, tensión, etc, etc, ahora habrá que descartar lesiones mayores, pero que va, voy a salir bien librada de esto como todo el tiempo.

Mas que a nada le achaco todo esto a problemas propios de la edad, estoy en la edad en que inician los achaques y la verdad que gran flojera, por eso desde hoy decreto que estoy bien y estaré mucho mejor.

Estoy tomando cartas en el asunto, cuidando mas mi alimentación, caminando mis 40 minutos al día, relajándome más, y por lo menos es parte del cuidado que hay que tener a estas alturas.

Se que a nadie le importa que yo hable de lumbalgia en este espacio, pero la verdad es que me importa a mi, y más para que alguien no caiga en el mismo error de preocuparse por males imaginarios, cuando el cierto y presente ni siquiera nos pasa por la mente atendernos.

Así que entre lumbalgias y semana santa, me dispongo a aliviarme lo antes posible porque ya me quiero ir a San Ignacio, en donde pasaré los mejores días.

A no enfermarse, y a vivir más.

sábado, 15 de marzo de 2008

... LA GUERRA ...


La guerra... devastadora, dolorosa, injusta, para muchos avalada, para la mayoría reprobada….

Tan antigua como el ser humano, la guerra se ha convertido, ante la falta de acuerdos y de buen entendimiento entre los hombres, en la única forma de “resolver” conflictos, en donde nunca gana el que mejores intenciones tenga, sino el que más gente mate, obligando al contrario a pedir paz, cuando ve que ya no puede con tanto derramamiento de sangre o sus artefactos de guerra fueron superados.

La guerra según Wikipedia.com
“”s la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es una de las más viejas formas de relación de seres humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales“.

La guerra, la que ha causado la muerte de niños, jóvenes y ancianos… que ha dejado familias completas extintas, que ha destruido naciones enteras.

Haz el amor y no la guerra decían los hippies con devoción, pero desafortunadamente también por amor se han alzado impresionantes movimientos… amor al poder.

Y pensar que para hacer la guerra no son necesarias las armas…. Mira tu familia, tu círculo, cuantas personas se mueven en el odio y ambición, y solo usan palabras… que injusta es la guerra que nos tiene fritos, que nos manipula, que nos duele, que nos estremece y asusta.

Este 15 de marzo es el día internacional contra la guerra y al igual que millones en el mundo, me uno a esa voz que clama paz entre las naciones, entre las familias entre las personas.

Que no quede en el vacío ese deseo… paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.



viernes, 14 de marzo de 2008

LA CHICA DE LOS MIL DOLARES...


Imagina ganar 1000 dólares la hora… el dólar se cotiza en 10.70 en promedio… $10, 700 pesos, por 60 minutos de trabajo.

Ahora imagina que este trabajo sea en un cuarto cómodo, quizá con una copa de vino, mil y un comodidades y con un tipoo tipa, guap@, ric@ que te llene de lujos...

Iba a decir que fuera un trabajo placentero, pero sobre eso tengo mis reservas.

La chica de los mil dólares la hora, Alexandra Dupré o Kristen, la niña que a los 17 años dejó Jersey para buscar fama y fortuna como cantante y que termino siendo la causante (no la culpo del todo) de la caída Eliot Spitzer como gobernador de Nueva York.

Cuando digo que no la culpo del todo es que porque al final de cuentas la que ya ofrecía sus servicios era ella, pero quien pagaba era otro… y pagaba muy bien.

Las delicias del poder, y el pago por ello… el escándalo que ha movido los últimos 3 días al mundo, y lo ha movido porque se supo, pero si no?....

Prostitución, política y placer…. 3 cosas que en estos momentos no se llevan.

Quizá el escándalo no hubiese sido tanto si el propio Eliot no hubiera encabezado luchas en contra de la prostitución, pero se involucró, metió mas que las patas y ahora esta pagando las consecuencias, mientras que Alexandra, quizá, ya tiene realizado su sueño de cantante, conocida más que por su música, como la meretriz que endulzaba más que el oído del político en picada.

Y uno que anda como loco acabalando las quincenas para salir de deudas, esta niña se embolsaba mil dólares la hora, oh Dios no somos nada… con eso pagan alimento por mas de un mes muchas familias pobres del mundo… y pues sí cada quien hace con lo suyo lo que le venga en gana, y no se si lo que digo es más por repudió o por franca envidia al comparar 12 horas al día trabajadas por una hora, y ver que gana mucho, pero mucho, mucho más que yo… claro debo reconocer y ser honesta, yo no tengo sus atributos.

Aún así y aunque respeto todas las profesiones, por ser trabajo aunque parezca lo contrario, y aunque la polémica entre lo bueno o malo, lo decente o indecente, lo propio o no, se este reforzando, la verdad, que suerte salir librada del escándalo y con mucho dinero en la bolsa.

Lo siento por Eliot a quien se le caía la cara de vergüenza y que quizá le cueste más que el cargo.

No cabe duda, nunca sabes para quien trabajas.

jueves, 13 de marzo de 2008

¡¡ MOCOS !!


Siempre se ha dicho que el ejercicio es lo mejor para conservar la buena salud y prolongar la vida… pero a esto se suma…. Meterse el dedo a las narices y comerse el moco.

Asqueroso no?, pero cierto… desde el punto de vista médico este hecho es una buena manera de reforzar el sistema inmunológico…. De acuerdo con el neumólogo austriaco Friedrich Bischinger dicha práctica es muy saludable ya que “Con los dedos se llega a partes del interior de la nariz que no se puede llegar con un pañuelo y de esta manera se mantiene el interior de la fosa nasal más limpia”.

Al comentar esta nota publicada en el universal.com, algunos compañeros agradecen al cielo no tener mocos en las narices… lógico, mienten.

“Bischinger afirma en la página ananova.com que comerse el moco funciona como una especie de vacuna ya que es ahí donde se concentran las bacterias que intentan entrar a nuestro pulmones a través de la nariz.”

Al continuar la lectura de la nota, nuevamente mis compañeros agradecen su buena fortuna por tener lo suficiente para comer algo mas apetecible que un moco.

Este tipo de notas siempre me causan gracia, son relajantes e ilustrativas, y aunque considero que el tiempo que se pierden en ese tipo de estudios bien podría dedicarse a otros de mayor trascendencia, pues caigo en la conclusión de que para todos hay y es tan sano como tan válido que haya este tipo de investigaciones.

Y por lo pronto, nunca he practicado el deporte del moco, no concientemente por lo menos, pero pondré más atención, total, mi sistema inmunológico será el mas agradecido.


miércoles, 12 de marzo de 2008

DE USOS Y COSTUMBRES...


Quien soy para criticar los usos y costumbres de las personas… no soy nadie, pero si lo soy manifestarme en lo que estoy o no de acuerdo, en lo que me indigna o emociona.

Esto sucedió en la sierra otomí-tepehua, cerca de Pachuca… y afectó a un ser inocente que para nada culpa tenía de las borracheras e ideas estúpidas de su señor padre.

Le pasó lo que a muchas mujeres en zonas marginadas pasa…. Dada, entregada, vendida al mejor postor, o como en este caso, al ganador en la rayuela.

Imagina tu vida condicionada al resultado de un juego de azar…. Le veo mas glamour si hubiese sido al ajedrez, pero a la rayuela??.

De ninguna forma se justifica esta “uso-costumbre”, esto si es que es tener poca…. conciencia.

El relato de la nota el universal.com me parece muy buena, breve, al grano, por eso la leí, estas notas siempre me llenan de coraje, porque no concibo que esto aún suceda en México, pero la realidad es la realidad, y no solo sucede en la sierra otomí, se da aquí, allá, en todas partes…

A diario vemos a los niños en la calle que son ofrecidos con todo y mercancía con un concepto de mercadotecnia de lo más ruin.

Niños descalzos, con ropas sucias, que se acercan a cualquier persona con su carita manchada de tierra y saliva, pidiendo un peso, peso que posteriormente será solicitado por sus padres, para comprar quizá alimento, alcohol o droga.

Reniego de esa práctica en donde lucrando con la buena fe de las personas utilizan a niños para sus fines ociosos.

También reniego del trabajo infantil, niños en el campo, en las calles, hasta en el super en donde igual se enseña a los niños a trabajar pero a costa de que.

Es verdad, es bueno formar a los niños para el trabajo, a algunas familias no les queda más que ponerlos a trabajar porque no alcanza, pero no debe verse como una obligación, ni como prioridad cuando tiene mil y una oportunidad de avanzar en sus estudios, para avanzar más adelante y aspirar a cosas mejores.

Creo en el trabajo digno, creo que para todos hay oportunidades, confío que las cosas están mejorando en nuestro país, pero una vez más compruebo que nos falta educación, porque esas ideas tontas de cambiar personas por cosas, por pagar una deuda u lo que sea son de tiempos en los que la civilización no era más que un grupo cavernícolas aprendiendo a vivir.

Retomando el relato del universal… afortunadamente la historia tuvo un final que favoreció a la niña de 12 años casi a punto de ser casada con el hijo del ganador de la apuesta…. Magdalena, como le pusieron en la nota, exigió ante las autoridades su derecho a decir… como o con quien estar y decidió ser libre para elegir lo que ella desea… la autoridad, lo avaló….

Mas que critica a los usos y costumbres de las personas, este comentario va dedicado a todos aquellos que sabemos que la infancia es para vivirla a plenitud, para que niñas y niñas aprendan a convivir con el mundo en franca paz… no para ser utilizados, vejados y puestos a la disposición de mentes enfermas que atentan contra su desarrollo.

Se que muchas personas no vivieron una infancia feliz, pero se convirtieron en personas de bien… también se de personas que tuvieron la mejor de las infancias, y hoy están locos, cada quien…. Solo no olviden a los que vienen, a los que están creciendo a los que reciben este mundo que los adultos formamos…. Los niños merecen vivir tranquilos, protegidos y bien educados…. Ese debería ser el uso y costumbre de toda persona que desea un mejor mundo….

martes, 11 de marzo de 2008

YO CONFIESO QUE HE PECADO MUCHO...


MAS PECADOS, MÁS….

Mi examen de conciencia requerirá más tiempo a partir de hoy… y es que a la ya larga lista de pecados se suman nuevos que requerirán atención y estricto análisis.

Se llaman pecados sociales, y marcan a la manipulación genética, experimentos en las personas, contaminación ambiental, drogas, injusticia social y las desigualdades sociales como de los nuevos pecados que se suman a los condenados por la Iglesia Católica.

“La lista de “las nuevas formas de los pecados sociales” se dio a conocer el fin de semana por el arzobispo Gianfranco Girotti, número dos del Vaticano en el diario vaticano l'Osservatore Romano….Gianfranco Girotti señaló que el mayor peligro para el alma moderna es en gran parte el inexplorado mundo de la bioética.”

Cuantos padres nuevos y aves marías deberán rezarle a Dios los pecadores sociales… y es que por lo menos las drogas, injusticia social y desigualdades sociales tienen millones de adeptos a lo largo y ancho del mundo.

El acumular riqueza será un pecado, pecado que tiene maravillosos exponentes dígase políticos, empresarios, hasta los abuelos que guardan su dinero en el colchón; bien dicen que el dinero es para gastarse y no para guardarse… pecadores ahorradores, pecadores previsores, pecadores adinerados, pecadores médicos, investigadores, golpeadores, manipuladores, sucios, drogadictos, industriales, en fin.

Y para no caer en el castigo por criticar los mandatos divinos, solo me queda decir ¡¡Dios, eh aquí a tu hijo, hijo eh aquí tu lista!!… ya no solo será mortificarnos por los pagos de luz, agua, teléfono; por ver si la quincena alcanza, por guardar un colchoncito para casos de emergencia; tampoco solo será lidiar con las nuevas imposiciones fiscales, cambios en la constitución, leyes, problemas familiares, laborales, o simplemente con la batalla hormonal de cada mes, ahora también se suma, no faltarle a la iglesia con nuevos pecados, que injustos o no, que lógicos o no, nos atormentarán la conciencia.

En fin, las sociedades se rigen por normas, por conceptos, ideas y por la fe, aquí una prueba más diría mi abuela Juanita (devota incansable), para demostrar nuestro amor a Dios.
Yo mejor concluyo diciendo “señor, yo no soy digno de que entres a mi casa, pero solo una palabra tuya bastará para sanarme”… de antemano perdona mis pecados.

lunes, 10 de marzo de 2008

VAMONOS A SAN IGNACIO...


Solo unos días no separan del maravilloso periodo de descanso de semana santa…. 3 fantásticos días para relajarnos, tirar formalidades e irnos a vivir la plenitud y maravilla de la primavera que se avecina.

Algunos en la playa, otros en el bosque, o en sus casa aprovechando el descanso para seguir trabajando pero dejarla bonita, o los devotos guardando las fechas yendo a la iglesia a rezar por todos los que andaremos de fiesta conviviendo con los excesos.

Semana santa, benditas fechas, yo me iré a San Ignacio, un maravilloso Municipio que me presentó Juan José y que desde que lo conocí se ha convertido en un refugió para alejarme del estrés de esta vida tan movida.

Sobra decir que tengo un pie listo para arrancar ( es notorio) ya que al primer minuto del jueves de la próxima semana saldremos quemando llanta hacia nuestro destino que se localiza a unas 3 horas de Culiacán.

Llegaremos listos para la tradicional tamboreada, el desvelo, la lluvia de cerveza, la música de banda, la fiesta en todo su apogeo… al día siguiente seguiremos la procesión del vía crucis, y luego a San Javier a disfrutar de sus actividades y de la fiesta de Ñupo que celebrará su cumpleaños.

Hoy solo espero ver los cerros de un verde intenso asomarse a mis ojos, el arco y el puente que me indican que ya llegamos a San Ignacio.

Otros solo esperan que las obras carreteras se agilicen, porque no solo en esta zona del país, están hechas un verdadero asco, llenas de zanjas, hoyos, parecen luna con sus cráteres… pero eso no detiene la marcha, porque con o son equipaje todos estamos listos para disfrutar estos días, en los que recordando el dolor que sufrió Jesús Cristo, nos aguantamos la tristeza y nos la pasamos felices de la vida.
A donde quiera que vayas, disfruta las fechas, todo con medida y conciencia, para no convertirnos en parte de la estadística fatal que siempre en estas fechas se va al tope.
Cuídate... cuída a los tuyos, y a los que no lo son, también.

sábado, 8 de marzo de 2008

SOMOS DOS... NO SOLO UNA...


Mujer… tan fácil y difícil a la vez expresar lo que ser mujer significa, más cuando la historia se ha encargado de ponernos como mártires, como luchadoras incansables para desprendernos del yugo machista y poder salir adelante.

Tengo muchos ejemplos de mujeres triunfadoras, y no todas son profesionistas, no todas están en cargos importantes en empresas o en el sector publico… están en sus casas, cocinando, cuidando a sus hijos… también tengo ejemplos de hombres respetables, dignos del reconocimiento femenino.

No me meteré con la historia del porque celebrar el día de la mujer… la historia la hacen los ganadores y a tanto festejo es obvio quien gana, aunque muchos se empeñen en decir que aun nos queda mucho por avanzar.

Francamente estoy en contra de la idea feminista, de esa que dice que no somos sujetos aún a cargo de representación, que nos limitan en capacidad, que nos dicen que aun somos demasiado cálidas para enfrentar el torrente de ideas que amenazan con destruir… todo eso confabulado por el hombre…. Ser sin escrúpulos que pisotea a la mujer para no dejar que sobresalga.

Por dios, me da flojera escuchar eso en los discursos, la verdad ya enfadó… porque es esa la primera limitante, (a mi punto de vista) que tenemos las mujeres para poder aspirar a más.

Hay mil y una cosas por hacer, hay mujeres inmersas en estupendas actividades, en silencio o no, están ahí liderando a todo el rebaño, desafortunadamente somos nosotras mismas las que no conformes con ese triunfo, seguimos pretendiendo apoderarnos del planeta y dejar a un lado al varón, que es tan necesario no solo para la reproducción, sino como ser humano en la sobreviviencia de la raza humana.
incluso he llegado a pensar que toda esa faramalla no es mas que una cortina para ocultar el miedo que dá emprender cosas nuevas.

Y es que siendo francos, que culpa tiene el hombre de haber nacido en una cultura machista o en donde se valore más su fuerza… si siendo honestas somos las propias mujeres quienes la solapamos y alabamos.

Nadie me lo dijo, lo he visto, pero hartas de seguir dependiendo del hombre, comenzamos a hacer camino hasta llegar a donde estamos.

Algunas mujeres dicen que el festejo para la mujer será cuando no haya más festejos… pues para que los hacen pues… ¡¡ que queden cancelados!! … yo aspiro a que la celebración sea para hombres y mujeres por igual, en donde como diría la canción “el sexo no sea barrera, sino pretexto”… en donde no perdamos tiempo luchando por ver quien puede más, por quien desbanca a quien, por quien sobresale.

La naturaleza es sabia y por algo nos instalo a hombres y mujeres en este planeta… somos la mejor mancuerna, la química exacta, entonces para que vanagloriarnos con el “por que soy mujer”, pues si es obvio, tenemos las partes de mujer que nos diferencian del hombre, es lo único que nos hace diferentes.

Por todo lo demás somos idéntico, y…. a caso no era eso lo que queríamos??... así qué.. mujeres y hombres del mundo… a la lucha por la igualdad, en donde nadie sea excluido por su sexo o ideas, en donde todos participemos en acciones positivas que lleven a este mundo a ser un lugar perfecto para la conservación de la vida.

FELICIDADES AL SER HUMANO… FELIZ DIA.

viernes, 7 de marzo de 2008

POR SU BOCA LOS CONOCERÉIS...


El rumor, el chisme, el mitote…. Sabroso todo el tiempo, dañino como el cáncer….

Que costumbre tan salvaje el alimentarnos del chisme… forma parte de la gastronomía, así igualito como los tamales y el mole… lo comemos en el desayuno, en la comida, en la cena, entre horas…. Y nos fascina….mucho más en la sobremesa como postre…

Pero ah, que pasa cuando se va en tu contra?... el cuello se te pega a los hombros, frunces el seño, y tu voz sale golpeada, como si haciendo eso te escudaras del mitote que se armo en tu contra.

Otros se agachan, les da pena y en silencio se alejan.

Los hay también que levantan la mirada, caminan derechitos y enfrentan el vendaval sin la menor intención de aclarar, que al fin de cuentas, las cosas siempre caen sobre su propio peso y la verdad sale a la luz.

Pero que es el mitote o el chisme?

*** MITOTE… (del náhuatl mitotiqui 'danzante', de itotia 'bailar') es un término de la cultura popular mexicana utilizado para designar un alboroto, tumulto o vocerío. También se usa para hacer referencia a una fiesta. Originalmente se refería a una reunión de brujos, una danza de guerra, o un baile ritual de los indígenas aztecas.

*** CHISME … Murmuración, cuento sobre alguna noticia verdadera o falsa para dañar a alguien:

Cuando comento que estas palabras son el alimento diario de muchos, es porque es cierto…. Y es que al chisme es difícil decirle que no, se vuelve una necesidad cuando la gente no tiene que hacer, cuando no piensa, cuando no se da cuenta que hay mejores cosas en la vida que hacer escarnio de alguien más.

Es tan dañino como el cáncer, porque muchas historias de sangre se han escrito en torno a ellos…. Historias de siglos atrás, historias por llegar.

Aléjate del chisme lo más que puedas, porque por más que intentes salir airos@, no podrás… hay que tenerle mas miedo que a la mano peluda que amenazaba de niños... más que a los días de abono en quincena, más que a la propia muerte.

No entiendo como hay quienes hacen de su vida un chisme permanente, no comprendo la habilidad para involucrar a personas que ni vela tienen en el entierro, ni mucho menos esos dotes de magos que hacen que las cosas se tornen ciertas, aunque no lo sean.

Líbrame del chisme Dios, y dame ocupaciones, que para problemas basta con los que rodean al mundo y que pocos dan la seriedad y respuesta que necesitan.

jueves, 6 de marzo de 2008

ENTRE PENDEJOS TE VEAS....


Sin afán de ofender con las palabras, ni herir susceptibilidades, ni mucho menos despreciar a las personas, va este comentario con todo el respeto que implica mi libertad a expresar ideas… … de antemano una disculpa por tan soez comentario del día de hoy…

Muchas historias se entretejen cuando se habla de “LOS PENDEJOS”… que si son seres que vinieron al mundo a servir de nada… que si deberían desterrarse, que si esto, y que si lo otro…

Pero quien dijo que los pendejos no sirven para nada?….

Para comenzar, mejor veamos cual es la etimología de “PENDEJO”…

http://etimologias.dechile.net/?pendejo.... Viene del latín pectiniculus, formada de pectec, que era como le llamaban al pelo del pubis y iculus, un diminutivo…. Esta palabra es considerada grosería y se refiere a los pelos del pubis.

Con eso me queda claro que la connotación que le hemos dado a la palabra esta muy alejada de lo que consideramos actualmente…. Para la gente por lo menos de mi región, decir pendejo es como decir tonto, descerebrado, bueno para nada, no creo que quieran llamarle a alguien pelos de pubis.

Ya veo a los choferes de camiones gritando “ey tu pelos de pubis muévete”… ellos mejor exclaman su tradicional “PENDEJO QUITATE DE AHÍ”… mas breve, mas sencilla, más conocida, menos íntima pues.

No cabe duda que los mexicanos para esto de las palabrotas nos pintamos solos, porque decir pendejo no solo se usa para ofender a alguien, también es muy utilizada como cariñito “ay pendejo como te quiero”… y no les miento lo escucho casi a diario.

Pero bueno, después de esas inteligentísimas explicaciones sobre a etimología del pendejo, retomemos el punto….

QUIEN DIJO QUE LOS PENDEJOS NO SIRVEN PARA NADA??

Si son la sal en la sopa, la pimienta de la vida, los dadores de ideas, los creadores de retos, el modelo a no seguir, más no por ello no son modelo…. Son, en pocas palabras, tan necesarios para la sobre vivencia humana como el mismo aire.

Cuantos pendejos hemos conocido en la vida… cuantas veces hemos sido nosotros mismos los pendejos de otro…. Nadie se salva del pendejismo, nadie, pero nadie…

El pendejo es importante para la reproducción humana, porque para conocer lo bueno, hay que partir de algo, y al partir, nada se sabe todo es nuevo, por explorar… es lógico que el error sobrevenga… salen las cosas bien… pero dime, por eso se es un pendejo?…. Es la propia necesidad del ser humano, la que lo obliga a no cometer errores, y es cuando pule sus acciones hasta convertirlas en verdaderas obras de arte.

Se parte de lo pendejo, para poder destacar…. Pero pues nadie quiere reconocerlo, todos queremos ser perfectos, y al hacerlo nos convertimos en unos perfectos pendejos, que creemos saberlo todo, cuando en realidad no sabemos absolutamente nada.

Claro, hay de pendejos a pendejos, no le vamos a decir a un niño que es eso, cuando a penas comienza a caminar…. Ahí los responsables de no dejarlo caer en ese estereotipo, son los padres, que como seres mas civilizados, lograrán formar a la criatura para que el grado de pendejes no llegue a su nivel máximo cuando sea adulto.

La formación del ser humano es lo que nos salva de caer en ese despectivo concepto… es por eso que la labor de padres y maestros es preponderante.

Hay gente que se hace la pendeja para pasarla bien… prefieren mantener perfil bajo para que los trancazos sean menos… de manera inteligente pero mal entendida por el resto del mundo.

Hay quienes se enfrascan en la idea de que son pendejos y no saldrán de ahí… y la verdad es cierto, ahí se van a quedar mientras no cambien su mentalidad.

Y hay quienes sienten aberración por la especie pendeja, que le huyen, que la excluyen, que no la soportan, y la verdad es que caen en el pendejismo de no aceptar la naturaleza cierta del hombre.
Y hay quienes los toleran, hasta se ríen, los aprecian, los aman… ese es el verdadero sentido de la vida para el pendejo.

Y es que no es más pendejo el que no quiere, sino el que sabe que lo es pero le echa ganas.

Lo que si sé, es que de no contar con los pendejos, este mundo no seria el mismo… desde hace mucho hubiésemos caído en la monotonía de no aspirar a nada…
Por eso yo les digo a los pendejos del mundo ¡¡ gracias por inspirarnos a ser mejores... a tener aspiraciones!!

miércoles, 5 de marzo de 2008

EN SINALOA NACÍ....


Que grato es caminar con la cabeza en alto, sin cuidarte las espaldas… con la conciencia tranquila.

Sinaloa es más conocida por sus bandas de narcotraficantes, que por sus riquezas naturales o la alegría y calidez de su gente, es una lástima, porque aquí hay mucho que ofrecer y más que recibir.

No pretendo hacer de este comentario una especie de publicidad, solo quiero manifestar la tranquilidad que sentí esta mañana al caminar por las calles de Culiacan, capital de Sinaloa, que por lo mismo esta llena de oportunidades para el que la habita.

Me fui corriendo al banco a hacer los pagos obligados, y de regreso me vine caminando, cobijada por un clima esplendido, ni frío ni calor, cosa agradable (tomando en cuenta que en esta zona del país se alcanzan temperaturas arrima de los 40 grados centígrados)… me vine por la calle de palacio de gobierno, que tiene unos jardines muy bonitos…. Árboles grandes y verdes, pasto recién podado y los trabajadores de jardines haciendo un magnifico trabajo que es notorio en las plantas y en la limpieza de la estructura.

Anduve entre coches cuando cruce las calles, nadie accionaba el claxon (cosa rara, pero así fue)… en esta ciudad de miles de autos, de diferentes puntos de vista en donde todo se dice, así, de frente sin miramientos, hoy tuvo una mañana en sana paz…

Parece como si algo hubiera bajado del cielo y lo cubriera todo con un manto de felicidad… ví muchas caras sonrientes, los automovilistas cedían el paso… EXTRAORDINARIO para un miércoles por la mañana.

Culiacán, Sinaloa, con más de un millón de habitantes, seguirá estando en la mira de la crítica publica, pero permanece y se levanta estoicamente a pesar de la adversidad… y eso me queda una vez más en claro, que se debe a que su gente, la buena, la de verdad, la que se golpea el lomo a diario para salir adelante, la que cree en los negocios lícitos, y que prefiere una escoba, una pala o sus puras manos para ganarse el pan que diario se lleva a la boca.

Bendito sea este estado y esta ciudad de grandezas naturales y humanas…. Que me acogió hace más de 3 años como una más de su rebaño, y que a pesar de la desatención de sus autoridades, esta firme en no dejarse vencer y romper el estereotipo de ciudad en donde las balas son las que tienen la última palabra.

martes, 4 de marzo de 2008

SOY ADICTA....


Necesito confesarle al mundo mi adicción, esa que me envuelve, que me desespera, que me enloquece, que me hace elevarme y sucumbir al mismo infierno cuando no la proveo… mi adicción, la que guardo al igual en la alacena, entre la ropa del closet, en mi escritorio, en mi bolso, en mi coche… en todas partes donde pudiera requerirla.

Mi adicción, que me convierte en descendiente directa de la ardilla y no del mono…mi adicción, la que me libera, me da energía, me carga de ideas.

Si, soy adicta, ADICTA A LA NUEZ….

Hasta hace tiempo pensé que era normal tener gustos por alguna fruta, legumbre o semilla, pero de un tiempo a la fecha me he dado cuenta que lo mío se convirtió en una dependencia casi silenciosa que hoy me tiene al borde de la locura.

Desde pequeña me gustó la nuez, quebraba la cáscara, mis diminutas manos y dedos a penas podían, pero eran más mis ganas por saborearla que no reparaba en inventos ortodoxos para poder llegar al centro y poder saborearla.

Fue hasta que no tuve mi ración, hasta que ni en casa, ni en la oficina, ni en el coche, ni en el super, encontré el valioso producto, cuando la depresión sobrevino y no pude más que rogar a dios un milagro que me llevara directo al lugar en donde pudiera encontrar una bendita y deliciosa nuez.

Pero no lo logré, y así seguí mi caminar, pero justo cuando estaba echa a la idea, por gracia divina llego Teresita (compañera de trabajo) con sus manos llenas de mi adorada nuez… abundantes… relucientes, con sus clásicos colores café y casi negro, que dibujaban una sonrisa que me invitaba y decía cómeme, cómeme.

O dios cuando amo ese sabor… mi adorada nuez.

Que absurdo suena tanto relato hacia la nuez, pero para quienes hemos apreciado su sabor, sabemos lo que decimos.

Habiéndome comido 6 nueces hace un momento, me detuve a pensar del porque mi fascinación por esta semilla, así que me avoqué a buscar sus propiedades, y al verlas, creo que mi amor es aun más: información de wilipedia.com

“La nuez como fruto del nogal, es la semilla del nogal común. De alto valor nutritivo, este fruto es rico en proteínas, vitaminas del grupo B, oligoelementos, aceites, lecitina y ácidos grasos omega 3 (poliinsaturados). Se le atribuye la capacidad de reducir el colesterol.Se consume fresco o cocinado, así como en postres…. Las nueces, al contrario de lo que parece, no entran dentro de lo que en botánica se considera como nuez, ni siquiera dentro de lo que es un fruto seco. Al estar rodeado de una envoltura carnosa y otra capa interior dura se la considera una drupa….Antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia por la similitud en su forma con el cerebro humano…. Actualmente, debido no a su forma, sino a sus valores nutricionales, se ha demostrado que así es.”

Pero hay más chequen: http://www.nuezdelaindia.com.mx/pages/nuez-de-la-india.php
“”mejor ayuda natural para recuperar la figura corporal””
Quita adiposidades,
Grasa localizada,
Celulitis,
Baja el colesterol,
Tonifica los músculos,
Limpia el organismo,
Quita la ansiedad por comer y
Las ganas de fumar,
Cura las hemorroides,
Cura el estreñimiento,
El cutis y el cabello resplandecen.
Contra la caída del cabello. Además de no ser nocivo para la salud, sin químicos ni anfetaminas…. Usado desde cientos de años atrás en la medicina natural tradicional.
Que cosas no, mi amor hacia la nuez crece y crece, ahora me preparo para enfrentar la temporada baja de cosecha y proveerme de ella a fin de no enloquecer cuando no la tenga.

Pero como toda adicción, comerla en dosis elevadas, es fatal para el estomago.. por eso un cuartito al día dicen que no cae mal… muy pero muy poco para mi.

Aun así… Amen…. Gracias por la nuez dios

lunes, 3 de marzo de 2008

LA FAMILIA...


“Mi familia es como una orquesta .....”

Aún recuerdo ese comercial que formaba parte de una campaña del Sistema DIF Nacional para fortalecer los valores familiares… si que sensibilizaban, si que tenían efecto.

Ayer fue día de mi familia, y como desde hace 3 años, la pasé sin ellos… la verdad que siento envidia de mis hermanos que tuvieron la oportunidad de estar con mi mamá.

A diferencia de otros países, la familia para los mexicanos juega un papel fundamental…. aquí los hijos se van y regresan, pero siguen presentes en los mejores y peores momentos.

Nunca falta una Tía Gloria o un tío pancho, para despertar la polémica, una Lupita (mi madre) para mantener la balanza al pie del cañón, una juanita y Jesús que en su condición de cabecillas de familia encarrilan al resto del rebaño, y unos nietos, que aunque dispersos, se reúnen para dar el abrazo requerido.

La familia es fenomenal, en cualquiera de sus presentaciones, las hay relajadas, explosivas, cantantes, dinámicas, ricas, pobres, pero existe y cuando hay que entrarle al problema, a pesar de que solo miren, están presentes.

Si bien es cierto, el circulo ya no es tan agrupado como antaño, aún quedan vestigios de toda la parafernalia que reunía a la familia.

Yo desde hace años me limité a considerar como familia a mi padre, madre y hermanos, y desde que nacieron, los sobrinos son el mejor regalo que la familia me ha dado… claro los cuñados y cuñadas también forman parte de, y como a mis hermanos, se les respeta y se les trata igual.

La familia, de la que hay tanto que decir, de las que hay tantos secretos que guardar, de las que existen anécdotas tan interesantes como para hacer toda una secuela de películas.

La familia, mi familia, la que dejé en Los Mochis para emprender el sueño profesional y ser grande…. Cuesta comprenderlo, pero alguna enseñanza me han dejado estas vivencias, jamás, en ningún lugar habrá mejor lugar que mi casa.

El olor de mi madre, la seriedad e inteligencia de Nacho, la ternura de Izza, la fuerza de Emma… el recuerdo de mi padre.

Que bendición la familia… no cabe duda.

Aquí algo escrito hace tiempo sobre la familia….


Bien dicen que uno no escoge a la familia… de haber sido asi, como abuela hubiera tenido a la madre teresa de Calcuta. Como abuelo a Gandi, como tías y íios, me voy desde Rigoberta menchu, Leydi Diana, la princesa Rania, Marilyn Monroe, pancho villa, el tío Gamboin, Pedro Infante, la rana rene y al mismo homero simpson, digo para que haya variedad.

Como primas y primos elegirií a las chicas super poderosas, y a los 5 fantasticos, y también a los x men.

A los que no cambio es a mis padres y hermanos, que hoy mas que nunca compruebo que se rasgarían la piel por defenderme y cuidarme.

Claro que la familia es la célula mas compleja de la sociedad… aaahhh y que sin fin de mortificaciones trae, te mueve, te tambalea, te alegra, te hace vibrar, y siempre, siempre hay algo nuevo con ella.

Pero bueno, tan cierto es que uno no es coge a la familia, que tengo la que tengo, pero que al final de cuenta son segunda parte de este complejo mundo de las familias.

Mientras continúo con mis abuelos casi locos, con mis tíos perdidos, amargados, indecisos, homosexuales, alcohólicos, apáticos, perversos, serios, deprimidos, y con mis primos que viven en el dejar ser y se preocupan con su núcleo.

Yo, yo me quedo con mis padres y mi hermanos… a ellos no los cambio, son mi raíz, mi vida y mi razón de ser.

Y otro cortito de hace tiempo que hace referencia a la cabeza de mi casa.. mi madre…

EXTRAÑO LA COMIDA DE MAMÁ

ESA QUE SE HACE C ON AMOR Y DEVOCION, QUE ES UN EJEMPLO VIVO DE DEDICACION Y CUIDADO.

QUE TIENEN LAS MAMÁS QUE TODO LO HACEN BIEN... QUE TODO LO QUE DICEN ES CIERTO, QUE TODO LO QUE HACEN LUCE.

EXTRAÑO LAS MANOS DE MI MADRE, ASI CON SUS PEQUITAS, CON SUS UÑAS IMPECABLES, CON SU OLOR DE LUNA.

EL OLOR DE MAMÁ.. LA MEZCLA EXACTA QUE TAMBIEN LE HAN DADO TANTOS AÑOS LAS MEDICINAS... SUS CREMAS, EL DETERGENTE, EL ACEITE, EL PERFUME.

LA VOZ DE MI MADRE, TAN TIERNA, DULCE Y LLENA DE SABIDURIA, DE SERENIDAD Y FE.

EL CAMINAR DE MI MADRE, QUE AUNQUE CANSADO ES FIRME.

PERO NO PUEDO EVITAR, EN ESTOS MOMENTOS, EXTRAÑAR SU COMIDA, ESE OLOR A CHULETAS RECIEN HECHAS, DE HUEVIDOS ESTRELLADOS, DE TORTILLAS DE HARINA, DE TOSTADAS, DE COCIDO, DEL AGUA DE LIMON.... AY MADREEEEEEE TENGO HAMBRE.

sábado, 1 de marzo de 2008

DE NUDISTAS A SERES RESPETABLES....


Todo un show mediático se armó en torno a la figura de la Diputada Priista Dalia Pérez Castañeda, mejor conocida la nudista que muestra sus carnes en la película “chiles xalapeños”.

Azares del destino, no medir las consecuencias, necesidad, ganas de hacer las cosas, fuerza para enfrentar el vendaval, todo enmarca a esta mujer hoy en día…. Actriz desde hace más de 20 años, responsable de sus hijas, mujer de trabajo, de experiencias y alejada del pudor que en ocasiones no ayuda para nada.

No busco defender a Dalia, porque para empezar ni la conocía, a penas lo que sé de ella lo leí en los periódicos de los últimos días… el video lo acabo de ver y francamente no tiene nada del otro mundo… puedo decir que son más sugerentes las escenas de las películas de María Rojo, de quien conozco un poco más y admiro como actriz, mujer y activista política.

No es el hecho de ver a una mujer desnudarse lo que debería marcarla, desafortunadamente en una cultura donde la moralina impera, y el machismo se arraiga, más aún en actividades tan duras como la política, es casi siempre la mujer la que paga el pato.

Admiro la condición de los hombres, sus ventajas aun nos superan, su fuerza es tan necesaria, su inteligencia, su don de hombre pues, en absoluto nos igualaremos a ellos en décadas, pero sin ser feminista, ellos no lograran igualarnos a nosotras jamás.

Para su desgracia al esconder su sensibilidad, perdieron su esencia, lo que nosotras aprovechamos para escalar peldaños y armarnos de valor para enfrentar los problemas que se presentan.

A mi me da igual que una mujer o un hombre inmiscuido en la política se desnude, que salgan al pleno en cueros, que analicen nuevas reformas como Dios los traiga al mundo, pero QUE HAGAN ALGO…

No soporto la idea de perder tiempo en estas ridículas críticas, para desviar la vista de lo realmente importante, de lo que pasa en este hermoso país, en donde se pierde un tiempo tan valioso en como la propia vida.

POR LA TIA GLORIA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO....


He llegado a la conclusión que todos tenemos en nuestras vidas a un personaje que la hace diferente…. Yo tengo muchos, mis padres, hermanos, amigos, Juan José, pero hay uno en particular que hace diferente mi existencia en este planeta…. Mi tía Gloria.

Y que me perdone si algún día lee esto, pero no diré más que la verdad…. Y es que de verdad vale la pena, porque de no haber existido, algún cineasta ya se hubiera encargado de inventarla, pero no tiene caso, YA EXISTE.

Como todas las historias de seres extraordinarios, la de mi tía Gloria tiene todo lo necesario para trascender.

De orígenes humildes más no por ellos alejados de elegancia, mi tía Gloria creció encabezando el clan de 13 hermanos…. Si, la mayor, la que la hacia de madre y padre cuando era necesario… provista de un temple a prueba de una bomba atómica y de la sensibilidad escondida a fuerza de golpes de la vida; doña gloria que ahorita tiene como 57 años, puede presumir que parece una modelo de revista… alta, guapa, con canas que la diferencian del resto, con su pasión por Pedro Infante, pasión que la acompaña en sus sueños más íntimos y reales.

Tiene las cualidades de una mujer fuerte, forjada con disciplina, con valores, digna de sobrevivir a la hecatombe.

La admiro profundamente, la admiro por no dejarse vencer, por vivir su viudez dignamente, y por darse la oportunidad de enamorarse y reponerse al engaño.

Admiro todo ella, pero hay veces que no la soporto…

Porque? Porque fuera de todas esas cualidades, su carácter es como una cascada de todo, es terca, voluntariosa, impulsiva, drástica, hasta el viento le teme…. No soporto sus exabruptos, no soporto que no se reconozca a ella misma como la mujer que es.

Empeñada en salvar al mundo, se le olvido lo más importante, ella misma…. Ella podría encabezar perfectamente al grupo de personas preocupadas por la alimentación, y es que le tiene pavor a las enfermedades, al cáncer (caso lógico por que alguna vez creyó tenerlo), pero si yo exagero, ella me la ganó.

Y hay algo que me preocupa y que sé marca mi admiración y coraje hacia ella… que en mucho, me le parezco.

Adorada Gloria, no cabe duda que eres un ejemplo a seguir, ni modo, llamas la atención aunque no quieras… eres única, y sé que en la vida de muchas personas hay alguien como tu, que se encarga de recordarnos lo que nosotros mismos somos.

Adorada Tía Gloria…. ¡¡¡ gloria a ti ya tus similares!!!... amen.

DEL DIA 28 AL DOLOR DE TESTICULOS...


Agradezco el comentario de “enfadosito” al tema “el bendito día 28”… el que inicia diciendo que quien es el para entender el día 28 de las mujeres…

Quiero decirte que eres la pieza básica para entenderlo, porque eres quien esta ahí, pegadito, quien pasa las noches y días a un lado de la fiera que no se espera al dia 28 para dispersar su veneno…. Veneno que debo decir es involuntario, se sale solito como el respiro, es la esencia de todo esto.

Dices no entender los síntomas del SPM pero bien que los soportas estoicamente, tan hábilmente que no se que tanto lleves con tu pareja, QUE SIGUES AHÍ… por puras ganas no creo.

Pero hay algo que quiero salvar fuera del molesto síndrome premenstrual…. Y es algo que planteaste, que las mujeres no comprendemos por enfocarnos en nuestros propios problemas……. Las necesidades y dolores propios del hombre…. Como es sí, el de los testículos.

Para todos es sabido que es la zona más sensible y que a la menor provocación duele a más no poder…. Yo obviamente no tengo testículos, y no pudiera comparar ese dolor con el nuestro, pero al fin de cuentas tratándose de dolor, debe ser algo parecido.

Para entenderlo me puse a investigar en la pagina de medlineplus… http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003160.htm

Ahí te marcan causas, síntomas y tratamientos para entender ese problema, el cual no solo se deriva de una “calentura”, hay muchas otras causas que lo provocan y que ameritarían atención médica.

Te recomiendo que entres a esa página y cheques bien el dato.

Retomando tu comentario, al final marcas una frase muy cercana a la realidad… Oh Dios cómo sufrimos por culpa de quienes amamos!... si se sufre, pero balanceando las cosas, también disfrutamos y mucho más que esos malos ratos que si bien no se olvidan, nos marcan la diferencia y nos recuerdan que estamos vivos.

Al fin de cuentas, para que estamos en esta vida sino para disfrutar de sus placeres y consecuencias.

Gracias por tu comentario enfadosito, espero que haya muchas más.