DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

miércoles, 18 de junio de 2008

PORQUE SÍ EXISTE… DIA DE LA VIRGEN DE LA CUEVA



Que llueva que llueva la virgen de la cueva… hoy me sorprendí entonando esta canción, que de niña era el llamado a la lluvia…. Pensé que era una alabanza al Dios Tláloc, o a cualquier otra deidad responsable de enviar el vital líquido desde las alturas a la reseca tierra.

Y de pronto me pregunte…. Quien diablos es la virgen de la cueva?, de que cueva hablan?, era de una virgen la cueva?, tenia virgen la cueva?, o de verdad era virgen la cueva de la virgen?... y es que en que en mis 32 años de existencia, jamás (hasta hoy) reparé en por lo menos tomarme medio minuto para averiguar el porque y el para que hablar de esta figura en una canción de niños… a quien le he estado rindiendo culto sin saber en estos años.

Pues haciendo uso de la tecnología me metí al Internet y averigüe que (ahi léanle): http://www.villadealtura.com/santuari.htm

La bendita virgen de la cueva…. Habrá que cantar a todo lo alto su canción pero en esta zona de México, en donde se ocupa agua a montones, en donde la sequía se manifiesta al grado que la muerte de ganado ya llegó, y se ha llevado a varias reses al más allá, quizá a la cueva de la virgen… y es que quizá ese sea el tributo que hay que pagar para que la lluvia se haga presente… pero oígame virgencita, enfoque su brújula hacia acá, al norte y noroeste de México, nada que todo se lo da al centro y sureste del país, donde el concreto y asfalto abundan y dígame nada más, que plantitas crecen ahí.

Ojala que mi blasfemia y egoísmo no sean los causantes de que nos niegue tal beneficio, (o que me lo de a mi nada mas transformado en una fuga), y que ni siquiera los ruegos de la virgen del valle que allá se alza en el cerro de la memoria en los Mochis (y a quien los agricultores le rinden culto cada vez que el agua no llega), sirvan para que nos mande un aguacerito, de esos que usted sabe que tanta falta hacen aquí.

Mándenos por favor lluvia de agua y no de balas porque de esa ya tenemos mucha en Sinaloa, mándenos lluvia pero no de palabrerío y promesas incumplibles de las que ya estamos hartos los mexicanos.

Mándanos agua, h2o ¡¡ que nos estamos secando!!…. Y tranquiliza tu benevolencia con China, el DF o sureste de méxico y otras ciudades y países, en donde más que parecer bendición, pareciera que quieres cobrarte todas las que te han hecho.

Ándale virgencita, yo desde chiquita te he cantado, si es verdad no sabia lo que hacia y decía, no me importaba quien eras y a que te dedicabas, pero me preocupeeee, checa mi interés… aquí esta.

Sirva esta reflexión para que la abundancia de agua llegue y que estos 43 grados de temperatura aminoren un poco, porque de quemados, achicharrados y secos, ya estamos inundados………Amén, Jesús y chuchanita (así decía mi amá cuando nos ponía a rezar en las noches).

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues ya llovió en todo el centro del país.... parece que te escucharon.