DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

lunes, 23 de junio de 2008

ENTRE JAULAS Y ANIMALES…. DIA DEL ZOOLOGICO


Este domingo Juan y yo visitamos el zoológico de Culiacán, no es muy grande, pero es limpio, no hay aquella gran cantidad de animales, pero las que hay por lo menos no están flacas… claro, este zoológico jamás se comparará con Chapultepec, pero igual cumple su función, reunir a la familia.

La verdad yo solo quería ver al chango, el que se encuentra en su gran jaula casi al centro del lugar…. Es un chimpancé, no se como se llama (dice esteban que se llama Charly y es hembra), pero desde la primera vez que lo observe quede impactada de la similitud que tiene con el ser humano.

Ahí estaba, echadota… su pelo negro ya denota el paso del tiempo (es que le están saliendo canas en la barba)… sus ojos se ven entre enrojecidos, naranjas y con leves tonos verdosos… yo esperaba verlo a su máximo esplendor, pero parece que se puso en huelga, porque ahí seguía tirado todo aflojerado, como si la noche anterior hubiera tenido una gran parranda… así que las casi 20 personas que le hablábamos, silbábamos y aclamábamos nos quedamos esperando alguna respuesta, y el, el solo cerraba los ojos, seguía con un pie y una mano sobre los barrotes, mientras el resto de su cuerpo yacía como un piano sobre el piso.

Dimos una vuelta mirando al resto de los animales; fuimos con los tigres que solo daban vueltas y vueltas y roseaban con su orín a la gente defendiendo de su territorio; pasamos por donde los leones que igual estaba tiradotes al fondo de su jaula como si nada les importara (al fin los reyes de la selva), y por último, regresamos con el chango, que ahora estaba sentado pero con los ojos aún cerrados… de vez en vez los abría como diciendo “ahí ta pues, diviértanse, yuju, griten pues y sigan haciendo payasadas, que yo me reiré de ustedes”.

Y es que quienes le hablábamos parecíamos más la especie en exhibición, que aquel simio que tranquilamente seguía reposando su cuerpo ignorándonos a todos.

Si ustedes lo vieran… y pensar que nuestros cromosomas son casi idénticos, por un pelito seríamos iguales.

Lo cierto es que a pesar de que esa función química que no se cumplió, los humanos cada vez nos parecemos más a estos animales … los que no están echados, están dando vueltas en sus jaulas, están acicalándose, o apareándose; están protegiendo su territorio o echan una que otra miradita a otros para ver si aquel lugar es más conveniente…. O de plano rocían con mala vibra a quienes les estorban para continuar siendo los reyes de su micro mundo mediocre.

En el día del zoológico, me siguen despertando las mismas noticias… la jungla sigue cobrando vidas…. El más animal más grande acaba con el más chico, el menos apto muere, el indeciso se queda, el aguerrido se aventura… el chango, el solamente sigue echado, mientras que el sopor nos ahoga en esta tierra húmedo y caliente.

Bendito chimpancé que sigue ahí…. Es verdad, está encerrado, pero nunca conoció su habitad, en reconocimiento, recibe alimento a diario, y ya no lucha, solo disfruta el resultado de tantos años exhibiendo sus amarillentos dientes y escupiendo agua a quienes se le acercan…. No trabaja, no madruga por compromiso… lo único que le hace falta es hablar, pero si lo hiciera a mas de unos nos la mentaría por atenidos, caprichosos, aprovechados y morbosos.

Ella (charly) esta bien así, pero si le regalaría un poco compañía, su pareja Baxter murio hace 7 años, y desde entonces ella se la pasa dando vueltas en su jaula o tirada en el suelo, esperando una alegría mayor que ver la cara de la gente esperando alguna gracia...

No cabe duda... nos parecemos... que sería de esta jungla sin simios casi humanos y humanos casi simios?

No hay comentarios: