DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

martes, 25 de marzo de 2008

SER BIPOLAR NO ES PECADO....



Que alegría, que tristeza, que depresión, que euforia, que tranquilidad, que enojo, conoces a alguien que puede pasar de un segundo a otro a estos estados extremos…. Yo si, y no es nada fácil.

Se le llama trastorno bipolar, ya no esta tan de moda el termino como hace algunos años, pero lo que sí esta de moda, son los pronósticos que indican que son cada vez más las personas que los padecen.

Antes maniaco depresivos, hoy bipolares, palabra más fashion, mas no menos riesgosa.

El bipolar tiene que cargar este problema y el resto de quienes lo rodean igual…. Lunático los llaman, lo cierto es que no fácil convivir así, hay que cargarse de pilas y de mucha, mucha paciencia para poder soportarlo y tratarlo.

Afortunadamente ya existen tratamientos farmacológicos y psicológicos para poder sobre llevarlo, y por lo menos ya se sabe de que trata, no como antes que se desconocía… también la cultura de la tolerancia hacia esta personas va creciendo, gracias a campañas de concientización y de auto ayuda que benefician a quien la padece para poderla manejar, exponiendo a las personas que le rodean de que trata y cual es la mejor forma de apoyarlo.

“ En México, cerca de dos millones de mexicanos lo sufren, según estimó la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica. Varios de los síntomas más visibles del trastorno bipolar ocurren durante la fase aguda de los periodos de manía y depresión. Ambos presentan sintomatología distinta. … La manía bipolar se caracteriza por aumento de la autoestima, falta de sueño, hiperactividad, habla rápida, pensamiento acelerado, comportamiento impulsivo, agitación y agresión, alucinaciones, delirios y pensamiento desordenado”.

Vaya que es un show mental el de los bipolares… aunque conozco a dos tres que no lo padecen y están mas zafados que cualquier bipolar, solo mira a los políticos y a uno que otro policía.

“Otra de las causas por las que el trastorno no es atendido a tiempo es por tabú. Aún se señala a las familias que tienen un integrante con alguna enfermedad mental y éstas optan por negarlo u ocultarlo. Ir al siquiatra no se ve como cualquier consulta en favor de preservar la salud, sino como reflejo de que se ‘está loco’”, comentó Gabriela Cámara, representante de la red de asociaciones Voz Pro Salud Mental.

Si conoces a uno, ayúdalo…. Y lo ideal es acudir con especialistas…”Existe Serotel, 01-800-82 20 316, una línea gratuita de atención y apoyo para pacientes con trastorno bipolar y sus familiares... También está la página: www.bipolar.com.mx, avalada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana. En ella se da información sobre el padecimiento, grupos de apoyo y hospitales.”

Ser bipolar no es pecado.. ni mucho menos tiene que ser un problema… todo es cuestión de actuar.... Parte de esta información fue retomada de una nota del universal.com que me resulto muy interesante, espero les sea útil.

No hay comentarios: