DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

viernes, 7 de marzo de 2008

POR SU BOCA LOS CONOCERÉIS...


El rumor, el chisme, el mitote…. Sabroso todo el tiempo, dañino como el cáncer….

Que costumbre tan salvaje el alimentarnos del chisme… forma parte de la gastronomía, así igualito como los tamales y el mole… lo comemos en el desayuno, en la comida, en la cena, entre horas…. Y nos fascina….mucho más en la sobremesa como postre…

Pero ah, que pasa cuando se va en tu contra?... el cuello se te pega a los hombros, frunces el seño, y tu voz sale golpeada, como si haciendo eso te escudaras del mitote que se armo en tu contra.

Otros se agachan, les da pena y en silencio se alejan.

Los hay también que levantan la mirada, caminan derechitos y enfrentan el vendaval sin la menor intención de aclarar, que al fin de cuentas, las cosas siempre caen sobre su propio peso y la verdad sale a la luz.

Pero que es el mitote o el chisme?

*** MITOTE… (del náhuatl mitotiqui 'danzante', de itotia 'bailar') es un término de la cultura popular mexicana utilizado para designar un alboroto, tumulto o vocerío. También se usa para hacer referencia a una fiesta. Originalmente se refería a una reunión de brujos, una danza de guerra, o un baile ritual de los indígenas aztecas.

*** CHISME … Murmuración, cuento sobre alguna noticia verdadera o falsa para dañar a alguien:

Cuando comento que estas palabras son el alimento diario de muchos, es porque es cierto…. Y es que al chisme es difícil decirle que no, se vuelve una necesidad cuando la gente no tiene que hacer, cuando no piensa, cuando no se da cuenta que hay mejores cosas en la vida que hacer escarnio de alguien más.

Es tan dañino como el cáncer, porque muchas historias de sangre se han escrito en torno a ellos…. Historias de siglos atrás, historias por llegar.

Aléjate del chisme lo más que puedas, porque por más que intentes salir airos@, no podrás… hay que tenerle mas miedo que a la mano peluda que amenazaba de niños... más que a los días de abono en quincena, más que a la propia muerte.

No entiendo como hay quienes hacen de su vida un chisme permanente, no comprendo la habilidad para involucrar a personas que ni vela tienen en el entierro, ni mucho menos esos dotes de magos que hacen que las cosas se tornen ciertas, aunque no lo sean.

Líbrame del chisme Dios, y dame ocupaciones, que para problemas basta con los que rodean al mundo y que pocos dan la seriedad y respuesta que necesitan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sobre el chisme

Este es la tercera ocasión que intento dar mi comentario respecto al chisme o mitote. No me sale nada, será porque soy mitotero? O será porque no lo soy?

Sólo sé que para muchos es reprobable el ser chismoso, todos coinciden que el chisme hace daño.

Yo quisiera verlo como parte inherente en nuestra sociedad. Como algo que logra expandir opiniones: coincidir en los defectos de los demás, sentirse buenos a costa del otro, no puede ser tan malo.

Creo que sirve para muchas cosas. Lo que nunca quisiera es que provoque hasta linchamientos. O cuando simplemente las víctimas del chisme son perjudicadas marginándolas o sufriendo agresiones físicas o emocionales.

Pero mientras esto nomás llegue a deleitar a quienes lo escuchan, esta bien. Yo no tengo nada contra el chismoso o la chismosa. Ya tomaré la actitud yo, y solo yo, ante el chisme que me endilguen. Ya estará en mi qué actitud tomar.

Lo que aun no he resuelto es: ¿seré chismoso?

el chismocito