DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

miércoles, 5 de marzo de 2008

EN SINALOA NACÍ....


Que grato es caminar con la cabeza en alto, sin cuidarte las espaldas… con la conciencia tranquila.

Sinaloa es más conocida por sus bandas de narcotraficantes, que por sus riquezas naturales o la alegría y calidez de su gente, es una lástima, porque aquí hay mucho que ofrecer y más que recibir.

No pretendo hacer de este comentario una especie de publicidad, solo quiero manifestar la tranquilidad que sentí esta mañana al caminar por las calles de Culiacan, capital de Sinaloa, que por lo mismo esta llena de oportunidades para el que la habita.

Me fui corriendo al banco a hacer los pagos obligados, y de regreso me vine caminando, cobijada por un clima esplendido, ni frío ni calor, cosa agradable (tomando en cuenta que en esta zona del país se alcanzan temperaturas arrima de los 40 grados centígrados)… me vine por la calle de palacio de gobierno, que tiene unos jardines muy bonitos…. Árboles grandes y verdes, pasto recién podado y los trabajadores de jardines haciendo un magnifico trabajo que es notorio en las plantas y en la limpieza de la estructura.

Anduve entre coches cuando cruce las calles, nadie accionaba el claxon (cosa rara, pero así fue)… en esta ciudad de miles de autos, de diferentes puntos de vista en donde todo se dice, así, de frente sin miramientos, hoy tuvo una mañana en sana paz…

Parece como si algo hubiera bajado del cielo y lo cubriera todo con un manto de felicidad… ví muchas caras sonrientes, los automovilistas cedían el paso… EXTRAORDINARIO para un miércoles por la mañana.

Culiacán, Sinaloa, con más de un millón de habitantes, seguirá estando en la mira de la crítica publica, pero permanece y se levanta estoicamente a pesar de la adversidad… y eso me queda una vez más en claro, que se debe a que su gente, la buena, la de verdad, la que se golpea el lomo a diario para salir adelante, la que cree en los negocios lícitos, y que prefiere una escoba, una pala o sus puras manos para ganarse el pan que diario se lleva a la boca.

Bendito sea este estado y esta ciudad de grandezas naturales y humanas…. Que me acogió hace más de 3 años como una más de su rebaño, y que a pesar de la desatención de sus autoridades, esta firme en no dejarse vencer y romper el estereotipo de ciudad en donde las balas son las que tienen la última palabra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como dijera Don Enrique Sánchez Alonso "El Negrumo": Es mi orgullo ser de Culiacan...

Anónimo dijo...

Sinaloa: ese estado empieza, de sur a norte de La Cruz de Elota, y culmina en el valle del carrizo. El mapa político dice otra cosa. La realidad es otra.
El sur-sur de Sinaloa es distinto: olvidado, rezagado, tropicalísimo, es otra cosa, un lenguaje que no se comparte con el del resto de la entidad.
Tuve el privilegio de vivir, de enamorarme, de querer morir en Los Mochis. Tengo a mi mejor amigo, viviendo en Culiacán, ciudad a la que tengo gran aprecio. Pero la siento tan alejada.
Si hubiera sido lógico todo esto, mi estado al que no sé que nombre ponerle, tendría como capital Mazatlán, y allí estaríamos los municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa, del actual Sinaloa, y de Acaponeta, Tuxpan, Tecuala, Ruiz, Rosamorada y Huajicori, en Nayarit.
Somos gente muy afín, nos divertimos y relacionamos, con los mismos sabores, olores y costumbres, pero somos distintos a la gente del centro y norte del estado a quien admiramos, pero que vemos lejana. De Tuxpan al sur de Nayarit la radiografía también es distinta, Tepic y Santiago son también otra manera de relacionarse.
En fin. Sinaloa seguirá siendo la tierra de los once ríos, pero hay por lo menos tres, el del Presidio, Baluarte y Las Cañas, que deberías de hermanar sus aguas con los de Acaponeta y San Pedro.
Por Sinaloa, por Nayarit y el nuevo estado que siempre imaginé, salud!
El enfadosito