DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

miércoles, 12 de marzo de 2008

DE USOS Y COSTUMBRES...


Quien soy para criticar los usos y costumbres de las personas… no soy nadie, pero si lo soy manifestarme en lo que estoy o no de acuerdo, en lo que me indigna o emociona.

Esto sucedió en la sierra otomí-tepehua, cerca de Pachuca… y afectó a un ser inocente que para nada culpa tenía de las borracheras e ideas estúpidas de su señor padre.

Le pasó lo que a muchas mujeres en zonas marginadas pasa…. Dada, entregada, vendida al mejor postor, o como en este caso, al ganador en la rayuela.

Imagina tu vida condicionada al resultado de un juego de azar…. Le veo mas glamour si hubiese sido al ajedrez, pero a la rayuela??.

De ninguna forma se justifica esta “uso-costumbre”, esto si es que es tener poca…. conciencia.

El relato de la nota el universal.com me parece muy buena, breve, al grano, por eso la leí, estas notas siempre me llenan de coraje, porque no concibo que esto aún suceda en México, pero la realidad es la realidad, y no solo sucede en la sierra otomí, se da aquí, allá, en todas partes…

A diario vemos a los niños en la calle que son ofrecidos con todo y mercancía con un concepto de mercadotecnia de lo más ruin.

Niños descalzos, con ropas sucias, que se acercan a cualquier persona con su carita manchada de tierra y saliva, pidiendo un peso, peso que posteriormente será solicitado por sus padres, para comprar quizá alimento, alcohol o droga.

Reniego de esa práctica en donde lucrando con la buena fe de las personas utilizan a niños para sus fines ociosos.

También reniego del trabajo infantil, niños en el campo, en las calles, hasta en el super en donde igual se enseña a los niños a trabajar pero a costa de que.

Es verdad, es bueno formar a los niños para el trabajo, a algunas familias no les queda más que ponerlos a trabajar porque no alcanza, pero no debe verse como una obligación, ni como prioridad cuando tiene mil y una oportunidad de avanzar en sus estudios, para avanzar más adelante y aspirar a cosas mejores.

Creo en el trabajo digno, creo que para todos hay oportunidades, confío que las cosas están mejorando en nuestro país, pero una vez más compruebo que nos falta educación, porque esas ideas tontas de cambiar personas por cosas, por pagar una deuda u lo que sea son de tiempos en los que la civilización no era más que un grupo cavernícolas aprendiendo a vivir.

Retomando el relato del universal… afortunadamente la historia tuvo un final que favoreció a la niña de 12 años casi a punto de ser casada con el hijo del ganador de la apuesta…. Magdalena, como le pusieron en la nota, exigió ante las autoridades su derecho a decir… como o con quien estar y decidió ser libre para elegir lo que ella desea… la autoridad, lo avaló….

Mas que critica a los usos y costumbres de las personas, este comentario va dedicado a todos aquellos que sabemos que la infancia es para vivirla a plenitud, para que niñas y niñas aprendan a convivir con el mundo en franca paz… no para ser utilizados, vejados y puestos a la disposición de mentes enfermas que atentan contra su desarrollo.

Se que muchas personas no vivieron una infancia feliz, pero se convirtieron en personas de bien… también se de personas que tuvieron la mejor de las infancias, y hoy están locos, cada quien…. Solo no olviden a los que vienen, a los que están creciendo a los que reciben este mundo que los adultos formamos…. Los niños merecen vivir tranquilos, protegidos y bien educados…. Ese debería ser el uso y costumbre de toda persona que desea un mejor mundo….

No hay comentarios: