DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

viernes, 22 de febrero de 2008

SÍ, SOY HIPOCONDRIACA

Amaneció y mi única preocupación era esa ronchita que tengo en el brazo y que desde hace dos semanas no se me olvida… que me picó o que comí o que enfermedad me ataca que ahora se manifiesta en esa manchita roja que ni me duele, ni comezón da y que solo existe cuando la miro.

La verdad es que desde los treinta he adquirido el fino toque de ir con el médico ante cualquier síntoma de enfermedad…. Y es que no me quiero morir y en mi afán por conservar la buena salud, me invento enfermedades que luego son descartadas por el médico.

Ya ni se cuantos médicos he visitado, pero todos dicen lo mismo, “le queda mucho tiempo de vida”.

Cuantas de ustedes han dicho estas palabras alguna vez, cuantos sientens que la muerte se acerca cuando en realidad no tienen nada; cuantos s e inventan enfermedades como la de mi Tía Gloria que hasta el aire tiene cáncer.

La hipocondrasis (algunos la llaman hipocondría) no es un padecimiento simple, es complejo y trae terribles consecuencias tanto para el que la padece y quienes rodean a esa persona….. la peor de todas es, sí la muerte…. Porque como el zorro, de tanto que estaba enfermo sin ser cierto, cuando si enfermó nadie le creyó y ¡¡plop!! se murió.

Pero bueno, veamos que es la hipocondriasis…. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001236.htm

“Es una creencia en que síntomas físicos reales o imaginarios son signos de una enfermedad grave, a pesar de la certeza médica y otras evidencias de que no lo son…. Una persona que sufre de hipocondriasis está preocupada por su salud física y tiene un miedo irreal de una enfermedad grave en una proporción exagerada al riesgo real. No hay una causa específica de la hipocondriasis y puede ocurrir, con igual frecuencia, tanto en hombres como en mujeres.

Si tienes estos síntomas, ponle atención que esa si es una enfermedad real y vale la pena acudir con el especialista:

Preocupación por el temor de una enfermedad.
Temor persistente de tener una enfermedad grave, a pesar de la certeza médica de que no es así Mala interpretación de los síntomas
Los síntomas pueden mudar y cambiar
Los síntomas pueden ser vagos o específicos (ver trastorno del dolor somatoforme)
Ningún trastorno físico aparente puede explicar los síntomas
El trastorno dura por lo menos 6 meses (24 semanas)

Queríamos un pretexto de enfermedad, pues ahí esta…

Lo cierto es que este tema se debe tomar con seriedad, no ha de ser fácil vivir con el, como tampoco lo ha de ser para las personas que conviven con el afectado.
Es difícil manejar situaciones reales, ahora producto de la imaginación ha de serlo más, porque una persona enferma de hipocondriasis, imagina todos los síntomas, dolores, y por lo regular, esta expuesta a intoxicación por la automedicación.

Alertas a los síntomas y acción en las medidas…. tampoco hay que ser tan cerrados a que se trate de una persona hipocondríaca, lo mejor es ir con el medico y atender las dolencias, y si estas persisten, pues con un psiquiatra.

Como dirían, el primer paso es reconocer lo que se es… y si, soy hipocondríaca…. Pero se me va a quitar.

No hay comentarios: