DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

miércoles, 6 de febrero de 2008

ENTRE CENIZAS Y PESCADO


Este miércoles 06 de febrero inicia la Cuaresma… la primera etapa de la celebración del Misterio Pascual de Cristo.

Con la imposición de la ceniza en la frente, y las palabras, “polvo eres y en polvo te convertirás, comienza la celebración.

Para ser franca no sé mucho de los términos del significado de esta celebración católica, mi permanencia en esta religión ha sido discreta y un tanto alejada, por eso, y como siempre, recurriré a mi siempre fiel amigo Wikipedia…

“La cuaresma (latín: quadragesima, 'Cuadragésimo día (antes de la pascua)' )? es el periodo del tiempo litúrgico (calendario cristiano) destinado por la iglesia Católica Romana, la Iglesia Ortodoxa, además de ciertas iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintos, para la preparación de la fiesta de la Pascua.”…“La cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza (46 días antes del Domingo de Resurrección) y finaliza el jueves santo antes de la misa de la cena del Señor.”

Son 40 días en los que todos los que se consideren católicos están llamados a la reflexión, a pensar en perdonar y amar a su prójimo… francamente no creo que se necesiten 40 días, sino más, que sea una práctica permanente, porque a como están los tiempos, la vida no nos alcanzaría para pedir perdón y perdonar.

La fe católica celebra estos días como la principal conmemoración… vida, muerte y resurrección de Cristo… me úno a ella porque es algo bueno, claro hasta que llega la semana santa, que es un santo relajo, fiestas, borracheras, excesos, peor aún del que acaba de pasar con el carnaval.

Que diría Dios si viera las fiestas que se hacen hoy en día, peores que Sodoma y Gomorra, no mandaría terremotos ni volcanes, la bomba atómica quedaría chica para acabar con toda la bola de locos que se pasean libremente por las calles… yo por eso me voy a San Ignacio, Sinaloa, ahí todo es divertido y si nos vamos a la mesa, nos cuida Diosito.

Pero bueno, regresemos a la cuaresma, que además de ser ideal para acercarse a Dios, también lo es para los miles de vendedores y expendedores de pescados y mariscos que hacen su agosto en pleno febrero.

Toda variedad de productos, frescos, deliciosos, exquisitos, se ven opacados con un sensible aumento en sus precios, y es que como se dice que no se debe comer carne, todo mundo se va con la finta y le dice adiós a la vaca y al cerdo y nada que puro camarón, mojarra, pargo, salmón etc… No pues que finos me salieron.

Lo que no se acuerdan es que no es carne de animal la que no se come… sino prójimo, es decir, no hablar mal de tu compañero de trabajo, o agarrarte del chongo con tus parientes, o despotricar en contra del mundo o de los políticos rateros, o de los policías corruptos, o del maestro mediocre…. Ese, ese es el concepto de “no comer carne”.

Para los que no saben que es comer carne de prójimo, aquí les va un ejemplo, jejej.

Hace tiempo conocí a una familia que tenia 2 kilos de carne de res en su refrigerador, era todo lo que tenían porque al señor lo acababan de despedir del trabajo, a pues ahí tienes que se quedaban sin comer durante cuaresma, porque no había pescado… hazme el favor, 3 niños de 2, 6 y 8 años pasando hambres o yendo a las casas para ver que les daban, porque los padres no iban a comer carne, hágame usted el favor… a parte de que los ponían en ayuno riguroso, porque en estas fechas pues se solicita el ayuno.

Dejar sin comer a unos niños, eso si se me hace un gran pecado….santo Dios, que dirían los somalíes, que hasta galletas de lodo comen... bien dicen que los mexicanos somos vastotes y finos para el diente.

Pero bueno, ya estoy divagando y al final de cuentas esta es época de respeto, amor, paz y perdón, así que hay que aceptar y no discrepar las decisiones de manera intolerante, que sobre la fe y sus creencias tenga el resto del mundo… total, si no nos afectan, para que pelear.

No hay comentarios: