DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

jueves, 7 de febrero de 2008

DE IDEAS A IDEAS EN EL AÑO DE LA RATA... ALERTA ESTE COMENTARIO PUEDE CAUSAR PÁNICO...



Con el cuento de que inicio “el año de la rata” en el calendario chino, algunas organizaciones de protección a los animales, han pedido a la población de todo el mundo que no compren ratoneras, esto con el fin de proteger a la especie.

Será por el asco que despiertan en mí esos roedores, que doy gracias al universo por no habitar ese país asiático… imagínense vivir rodeados de esos animalitos del creador?…. Que sí, son importantes para la cadena alimenticia del mundo; sí, son los mayormente utilizados para experimentos científicos y encontrar la cura a muchas enfermedades; sí, hasta se ven tiernos y bonitos, pero que sí, son unos de los principales transmisores de enfermedades además de ser una plaga muy difícil de erradicar.

Aquí parte de la información que encontré en la web del periódico el Universal… “la organización PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales) solicitó hoy, al inicio del Año de la Rata en el calendario chino, el boicot a la compra de ratoneras…La coordinadora de esta campaña, la activista Jennilyn Tagasa, señaló que estas trampas mutilan a los roedores y a todos los animales que caen en ellas generando un "círculo de sufrimiento y muerte". La coordinadora del PETA dijo, "Pedimos a la gente de todo el mundo que honre el Año de la Rata dejando atrás estas crueles costumbres”.

Lo lamento mucho, pero mi honra al año de la rata, será lo que la mayoría de las costumbres asiáticas, casi nula, porque no soy de allá y porque no las conozco, y francamente en este caso, ni me interesa.

Si bien es cierto no he torturado, ni mutilado, si he comprado en lugar de ratoneras, tapas de goma para que ahí se peguen los ratones, porque debo confesar que un día tuve una plaga en mi casa, que casi me cuesta el sueño y la poca salud mental de la que aún gozo.

Pero trataré de ser imparcial, y que no sea mi impulso el que venza, por eso buscaré en la red algunos beneficios y problemas que traen las pequeñas, en algunos casos grandes, ratas de 4 patas.

Iniciaremos por describir una rata:
Son vertebrados, mamíferos…. En general, el cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; la cola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo…. poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo…. Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos como en construcciones humanas o barcos… Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada. Información de: http://www.profesorenlinea.cl/

Eso es una rata… ahora veamos algunas enfermedades transmitidas por ellas:
Una de las principales y mas ampliamente difundidas es la LEPTOSPIROSIS, enfermedad infecciosa y con mucha frecuencia es grave… este padecimiento afecta al hígado y a otros órganos. El periodo de incubación es de 2 a 20 días….La enfermedad es un peligro profesional entre trabajadores de rastros, granjeros, trabajadores de alcantarillas, plantadores de arroz. Pero un método menos conocido es al ingerir líquidos que se encuentran almacenados en lugares con ratas, como pueden ser los refrescos de lata… información de: http://www.entornomedico.org


Pero hay más, sigamos, aquí datos que encontré en la pagina http://www.santacruz.gov.ar/recursos/educacion

Peste bubónica: Esta enfermedad es producida por una bacteria denominada Yersinia pestis o Pasturella pestis. Fundamentalmente es una enfermedad de ratas y roedores, los seres humanos son considerados huéspedes accidentales.
Triquinosis: Es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Ataca probablemente a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos, éstas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. Al cabo de una semana aproximadamente, después de la reproducción, comienzan a liberar larvas vivas; las lombrices maduras mueren y las larvas migran al músculo, donde se enquistan, y así permanecen hasta que son ingeridas por otro animal u hombre, comenzando nuevamente el ciclo.
Hantavirus: El hantavirus es transmitido por el ratón colilargo. Algunos de estos roedores son portadores del virus. El contagio se produce principalmente al aspirar pequeñas partículas que contienen el virus, eliminadas por el ratón colilargo al orinar, defecar o salivar. En menor proporción, el hantavirus puede contagiarse a través de los ojos y por una herida en la piel.
Y ya ni le sigo porque cada vez que vea a una rata, me moriré de hipocondría antes que cualquiera de las enfermedades antes mencionadas.

Bien ahora busquemos los beneficios: (pasaron los minutos)

….. Aun no los encuentro, pero me tope con unos datos interesantes, en la pagina http://www.bayerandina.com/bayerand.nsf/Soluciones/roedores?OpenDocument

· Devoran alimentos· Ensucian los alimentos con sus excrementos, orina, pelos gérmenes y patógenos.· Destruyen diferentes materiales de embalaje.
· Dañan las instalaciones porque roen maderas, tuberías, cables eléctricos, etc.
· Construyen sus madrigueras en terraplenes, taludes, etc. Destruyendo este tipo de obras y estructuras.
· Inquietan a los animales estabulados. Las consecuencias son: disminución de la producción lechera, de la producción de huevos y pérdida de peso.
· Transmiten al hombre y a los demás animales enfermedades por vía directa.
· Son también responsables indirectas de la transmisión de enfermedades a través de sus ectoparásitos específicos ( por ejemplo la transmisión de la peste bubónica por la pulga tropical de las ratas)
· Provocan heridas por mordeduras y otras lesiones.
· Con su actividad roedora provocan a nivel mundial daños por valor de miles de millones de pesos, pero las pérdidas por contaminación son aún mayores.
· Las ratas destruyen 33 millones de toneladas métricas de alimentos al año.
· Más de 200 organismos patógenos (virus, bacterias, mohos, gusanos, artrópodos etc.) se asocian con la rata.
· Contaminan por lo menos el triple del alimento que son capaces de consumir.

La verdad y como ya me canse de buscar beneficios y la lista de problemas con las ratas se alarga cada vez más, pondré (para no verme muy mala) las cosas buenas que anteriormente dije, se adjudican a este roedor: Son parte de la cadena alimenticia, sirven como parte de pruebas experimentales, en algunos países sirven de alimento de personas, y como mascotas para los niños.

Lo cierto es que parece que las ratas más que nada fueron creadas para atormentar a la humanidad, son cínicas, sucias, destructivas, feroces, enfermizas, y me dan un asco terrible.

A las sociedades de protección de animales, les pido perdón por desear la desaparición de esta especie animal, eso si, prometo no atentar contra ellos, a menos que se metan a mi casa.

Que tengan un feliz año de la Rata, ahí los quiero ver que tan felices se ponen cuando vean una pasar por entre sus pies.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareciò muy bien documentada tu informaciòn,solo que considero que lo que tu les tienes a esos maravillosos animalitos se llama fobia,producto de la ignorancia,pues por lo que leo,desconoces sus habitos e inteligencia.
Sabes?? Si lo analizaramos precisamente "mas inteligentemente hablando",diriamos que las ratas no serian "tan sucias" ni portarian tantas enfermedades,si los humanos fueramos màs limpios y ordenados con la basura,las coladeras,los trikes de casa,etc...no crees? Por otro lado,creo que en tu manera de plantear las cosas estas induciendo al "pànico" de mucha gente,que no solo comprara esas ratoneras y atentarà solo contra las ratas,sino que matarà a miles de animales màs dispersando veneno en varias partes sin ponerse a pensar en algo que es muy real,por mucho que nos guste o no:tanto ellas como el resto de animales SON SERES VIVOS que SUFREN Y SIENTEN como tu,y como todos!! No hace falta pues,que tu directamente mates o no,a ninguna,creo que con las ideas lineales que transmites,màs que suficiente.
Quizàs un proximo buen tema para tu blog pudiera ser: que hacemos RESPONSABLEMENTE los ciudadanos,para EVITAR que se proliferen las enfermedades...y sus portadores??
Saluditos.

Anónimo dijo...

Hola!

Y te has puesto a pensar en todo lo que hacemos los humanos al planeta, las enfermedades que hemos creado, todo lo que devoramos sin importar el sufrimiento o la destruccion que ocasionemos, los virus que regamos???, de hecho el que las ratas sean hoy en dia una plaga NO ES MAS QUE CONSECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES ANTROPOGENICAS.

Piensa antes de satanizar a una especie que al igual que nosotros, siente, respira y tiene derecho a vivir.

Y si les tienes fobia, buscate un especialista y dejalas en paz.