DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

lunes, 4 de febrero de 2008

CRUZANDO EL PUENTE


El 5 de febrero se conmemoran en México dos sucesos muy significativos, por un lado la declaratoria de la Constitución de 1857 (la cual cumple 151 años) y por otro el 91 aniversario de la constitución de 1917.


Como no nací en esas fechas, no sé a ciencia cierta de que tratan, pero como fui a la escuela, me guío por la historia y por el wikipedia que no se raja.


“”La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, siendo el General don Venustiano Carranza el primer Presidente Constitucional del país. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana….La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919)….””


“”La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución liberal escrita en México durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue promulgada el 5 de febrero de 1857 y estableció políticas liberales tales como: libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad de asamblea y la libertad de levantarse en armas. Garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos; reafirmó la abolición de la esclavitud; eliminó la prisión de deudor; separó la educación de la religión; y disminuyó el poder de la iglesia católica. Eliminó todas las formas de castigo cruel e inusual, incluyendo la pena de muerte. Eliminó todas las alcabalas en México. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. También dictó que cualquier esclavo que pisara territorio mexicano sería liberado. Esto hizo que México fuera un paraíso para los afroamericanos que escapaban de la esclavitud en los Estados Unidos….Esta constitución junto con el Plan de Ayutla y otras reformas liberales polarizaron la sociedad mexicana y la llevaron a la Guerra de Reforma.””


Para los que no se acordaban, ahí esta la información, sigo solo para ilustrar…

Son dos fechas importantísimas para la historia y vida de México, pero también lo son para las millones de personas que hicieron de esta conmemoración, un puente largo, un descanso de varios días iniciando desde el viernes y que terminan este martes.

Si, este es el primer puente largo del año, aportación de la Cámara de Diputados, específicamente de la comisión del trabajo, que así, descansando festejan estas dos fechas tan importantes.

Para quienes no saben de este rollo de los fines de semana largos aquí les va la información que me encontré en la web:

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, cuyo propósito fue acabar con los "puentes", entró en vigor el 18 de enero. Ahora habrá "fines de semana largos", que abarcan los días sábado, domingo y lunes…. Así, los días de asueto obligatorios que ocurran en fin de semana se recorrerán al lunes inmediato. De esta forma, el primer fin de semana largo del año se celebrará los días 4, 5 y 6 de febrero, a propósito del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, que en esta ocasión "caerá" en domingo.

O sea es la misma, que cuando se hacían los puentes pero ahora ya están “organizados y legalizados”, como dirían, si no puedes contra el enemigo, únete, así que los mexicanos nos tuvimos que unir a los diputados, que para eso de no trabajar se pintan solos, la diferencia es que ellos ganan mucho y el resto del mexicano, pues no.

Orgullosamente (si pues), yo si trabajé, y el resto de mis compañeros también, la noticia no descansa es cierto, y tiene sus ventajas haberlo hecho porque todo esta tan tranquilo, la ciudad se mira bonita, apacible, limpia; estamos muy alejados del ruido, la contaminación, los gritos de madres y padres de conductores enojados.

En fin, mientras algunos descansan, otros están pensando en cuando será el próximo fin de semana largo, y descanso obligatorio…. Pues bueno, para quienes se estaban quemando el coco, aquí les va la información.

Los descansos oficiales …La reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece además, como días de descanso obligatorio:
el 1 de enero; el tercer lunes de marzo -en conmemoración del natalicio de Benito Juárez
el 1 de mayo -día del Trabajo
el 16 de Septiembre -día de la Independencia
el tercer lunes de Noviembre -aniversario de la Revolución Mexicana, y,
el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Lo mismo será el 25 de diciembre y el día que determinen las leyes federales y locales electorales en caso de comicios ordinarios, para celebrar la jornada.

No batallen mucho, mejor a organizarse porque el siguiente periodo de asueto será nimás ni menos que el de Semana Santa… así que alistando chivas y a descansar (a los que les toque) y a los que tengan que trabajar, resignación, que al final de cuentas en la penitencia les llegará una recompensa, esos días oficialmente se pagan doble o triple, así que a hacer valer los derechos laborales.

Mientras a echarle ganas que con trabajo o no, hay que vivir, vivir, vivir.

No hay comentarios: