DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

lunes, 18 de febrero de 2008

COMO SOBREVIVIR A LA QUINCENA


Este día no se me vinieron ideas a la cabeza para escribir, y francamente a esta hora no he checado periódicos, el día inicio con mucho trabajo y no me he dado el tiempo.

Para relajarme me salí al balcón de la oficina y me puse a pensar en los pagos que hay que hacer (vaya manera de relajarse no?), cabe recordar que la quincena fue el viernes y los pagos se trasladan al lunes.

Pagos aquí, abonos acá, prestamos acá, en fin en fin, el cuento de nunca acabar, por eso titularé a este comentario

COMO SOBREVIVIR A LA QUINCENA

Aún recuerdo mi primer cheque de trabajadora…. Me sentía grande, importante, poderosa... tenía mil y una forma de gastarlo… comprarme aquello que siempre quise, darle a mi mamá, dar a la escuela, ahorrar… ufff cuantas cosas por hacer con un cheque de mil doscientos pesos.

Fue cuando lo gaste en antojos cuando la realidad me dio una bofetada que me dejó quince días noqueada…. Olvide guardar para el camión, la colegiatura, y claro no hubo para dar a mi mamá, mucho menos para el ahorro.

Al paso de los años muchas veces me he visto sorprendida con faltantes en quincena… ni 50 pesos para sobrevivir quince días por falta de organización.

Fue hasta cuando no tuve nada, pero nada, y las deudas aun me seguían persiguiendo, cuando decidí poner manos a la obra y comenzar una sencilla pero rigurosa práctica que luego se convirtió en un hábito de buen gusto… organizar la quincena y sobrevivir a ella.

Es un procedimiento fácil, nada del otro mundo…es hacer una lista de gastos, detallar en ella de forma precisa los pagos que hay que hacer cada quince días… contando el ahorro como una prioridad y guardas ese dinerito, elijes un banco cercano a algún lugar en donde tengas que hacer pagos y ya esta, no das muchas vueltas.

Lo mejor de esto es “hacerte a la idea”, si a la idea que de si hay sobrantes lo podrás utilizar en complacer antojos, si no hay, aguántate porque la máxima es “ser responsable de las deudas” y crearte una fobia, si, a deber, cuya mejor medicina, es… si PAGAR.

El dinero nunca alcanza, porque bien diría mi madre, entre más tienes, por eso el dinero se va volando como mariposita y muere poco después de nacer.

Si ahorráramos, todo sería diferente… Desafortunadamente la cultura del ahorro no esta muy arraigada… hay pequeñas intenciones en la primaria con la libretita, y de algunos padres previsores que enseñan a sus hijos este buen habito... desde hacerlo en el cochinito, en la escuela o hasta en el banco, esta práctica es de las mejores enseñanzas que considero deben hacerse a niño.


Si bien es cierto el maldito dinero que nada vale, no debe martirizarnos y enfrascarnos en la lucha de poseer más y mas a costa de lo que sea, lo cierto es que es necesario para vivir, y vivir decentemente sin faltarte lo mínimo indispensable, luz, agua, gas, comida, vestido, estudio.

Reducir gastos innecesarios e invertir, ahorrar es para mí, la mejor forma de enfrentar las dificultades que se presenten, desde una enfermedad, un accidente, un imprevisto que implique pagar.

Si que estrés, pues si, pero tampoco implica que te prives de los placeres de la vida, de vez en cuando si, darte el lujo, pero que este lujo no te mueva cada quincena y te quedes en la ruina total, con un ejercito de cobradores tocando a tu puerta….

Ahorrar da buen resultado, inténtalo no pierdes nada y sí, ganas mucho.

No hay comentarios: