DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

sábado, 26 de enero de 2008

FRIJILITO, FRIJOLITO



Se imaginan unos frijolitos recién hechos, con unas tortillitas de harina, un pedazo de queso fresco y una salsita asi bien rica y deliciosa.

Pues siii, los maravillosos frijoles, que igual se hacen en agua y sal, charros, puercos, en tamales, hasta pastel de frijol hay… pues esta exquisita tradición del frijolazo mexicano esta decayendo.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), "el mexicano consume cada vez menos frijoles… En 1990, cada mexicano comía en promedio 18 kilos 900 gramos de frijoles al año; ahora cada uno come sólo 11 kilos 900 gramos al año. Eso indica que ahora cada persona come siete kilos menos".

Increíble pero cierto, el alimento mexicano por excelencia, por problemas económicos, mala calidad, mal abasto, cero comercializaciòn, esta yéndose a pique…. “Se ha reducido el consumo per cápita de frijol, debido al cambio en preferencias de los consumidores por productos de mayor facilidad en el consumo (alimentos preparados) y por la sustitución de la proteína de origen vegetal por proteína animal”.

Algunos amigos dicen que es porque las mujeres ya no queremos cocinar, y preferimos comprarlos ya hechos, en botecitos de un cuarto de kilo, o en lugar de hacerlos preferimos una hamburguesa, o los que son light una ensalada.

Pero veamos que es lo que estamos dejando de consumir los mexicanos:
El Frijol es originario de México y su nombre en Náhuatl es ETL… pertenece a la familia de las leguminosas o fabáceas, de la que provienen plantas comestibles como garbanzos, chícharos, lentejas, cacahuates y jícamas, entre otras.

Es una rica fuente de proteínas e hidratos de carbono, además de ser una buena fuente de vitamina del complejo B como son la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina.

Igualmente proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio y tiene un alto contenido en fibra. También es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados.

Los hay desde negros, amarillos, blancos, morados, bayos, pintos y moteados… En México existen cerca de 70 variedades de Frijol.

Ana María Carrillo explica en su texto, La Cocina del Jitomate, Frijol y Calabaza, de Editorial Clío, que para algunas culturas el frijol posee una alma llamada “el señor del frijol”.

Un mito narra, que el dios del frijol, sufre por que es negro, y asegura que los hombres no lo quieren, a causa de su color. (Se trata de) un lamento de esta divinidad que reprocha a los hombres su ingratitud, con las fuerzas de la naturaleza.

Hector Bourgues, Director del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, se refiere a este alimento, que principalmente se produce en: Zacatecas, Sinaloa (mi tierra), Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Nayarit y Chiapas, como una fuente poderosa de elementos necesarios, como “ por Su alto contenido de hierro, elemento vital para el buen desarrollo cerebral en los pequeños, ayuda a corregir desórdenes biliares, gota, enfermedades reumáticas, disminuye la tasa de colesterol y es eficaz contra la anemia”

Mientras son peras o manzanas, hay que promover el consumo del frijol, por eso aquí les va la receta magica de los hechos en agua y sal:

Primero hay que limpiarlos, quitarle las ramitas y pequeños pedacitos de tierra que les quedan de cuando los cosechan.

Luego se lavan bien bien con pura agua y se dejan remojar.

Mientras, se pone agua a hervir en un recipiente… se le pone sal, se le pone el frijol y ya… si quieren que salgan mas buenos todavía, se le pone manteca de cerdo, unos chilitos verdes medio picositos, cebolla y cilantro y lisssssssto…

Se los pueden comer asi en agua, o ponerlos a freir… esa es la receta básica para unos ricos frijoles de olla.

Así que no le aflojen y a comer frijol se ha dicho... buen provecho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ok, pero despues no se quejen...jajajajaj

Anónimo dijo...

Y QUE TAL LA RECETA BASICA-AVANZADA, EN AGUA Y SAL, PERO CON SU ARROZ AL VAPOR, CHILE VERDE TATEMADO, UN TROCITO DE PANELA O QUESO FRESCO Y TORTILLITAS DE HARINA.... AY AY AYYYYY Y UNA CHELA BIEN FRIA A UN LADO.... QUE CAVIAR NI QUE LA TIZNADA...