DE MÉXICO PARA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ

¡¡¡ HOLA MUNDO !!!

martes, 15 de enero de 2008

EXTRA LARGE


Hoy hace un frío bárbaro en esta zona del país… de ese al cual no estamos acostumbrados, y que cala en los huesos como una patada de caballo.

Uno amanece sin ganas de levantarse de la cama, seguir tapadito, en el calor de las sabanas… pero para aquellos que a fuerza de trabajo tenemos que levantarnos, no nos queda mas que desear una taza de café, un chocolate bien caliente, un pan con mantequilla, pero no de un pan normal, sino de ese azucarado que nos de grasa como a los osos para soportar la onda gélida.

Total que llego a la oficina deseando esos sagrados alimentos, cuando me topo con una noticia…. “México, será el país con más gordos del planeta en 2018”… con esta información se derrumba todo deseo de siquiera pensar en comida.

De nada han servido mis 31 años de preocupación estética… de los kilos de más, de las dietas prediseñadas, de la abstención por tal o cual comida… de las papitas con sal y limón, de las tortillas de haría, del chile y la manteca.

Solo 10 años nos separan de esa realidad, este bello país, con tan rica gastronomía, se convertirá en tierra de obesos, pero eso si, muy simpáticos.

Según esta información dada por el IMSS, de no tomarse las medidas pertinentes, el país estará próximamente aportando la mayor cantidad de peso a la tierra… válgame Dios, ahora ya no será la lucha contra el calentamiento global, sino la exhortación a cerrar la boca, sellarla con cien candados.

Por hoy debemos estar contentos porque, según la OMS, solo tenemos el nada honroso segundo lugar de gorditos petacones… pero es que son tan ricas las tortas, los tacos, las tostadas, las tecates… la vitamina T es la mejor aportación que hemos dado al mundo.

Desafortunadamente con esto se rompe, y francamente se olvidan todas las buenas cosas que en México suceden…. Pero es que al mexicano a pesar de que nos gusta estar bien, vernos bonitos, nos ganan con el alimento, y si no pregunten a nuestro Secretario de Economía Agustin Carstens, que a nivel mundial es uno de nuestros mejores exponentes.

Esta no es cuestión de risa, aquí van algunas cifras reveladoras de este estudio:
Casi el 70% de los mexicanos, algo más de 70 millones de personas, tiene problemas con su peso, ya se trate de obesidad (cerca del 40%) o de sobrepeso (sobre el 30%), de acuerdo con la Encuesta nacional de Salud 2006.
E indica:
La razón hay que buscarla principalmente en la influencia de la comida rápida estadounidense o "comida chatarra" en la dieta tradicional mexicana, especialmente en las zonas urbanas.
Ahí esta el detalle pues, antes sobrevivíamos con las gorditas y tostadas de la esquina de la casa, y no pasaba absolutamente nada… pero tras la incursión de mac donald´s, burguer king, pizza hut, la dieta del mexicano se transformo, de grasa de cerdo recién salida del cuerpo del animal, en un tubo procesado, congelado y embasado con miles de componentes que no son precisamente nada buenos para la salud.

La pregunta es, que tanto comeremos en esa pieza de pan americano que se mira deliciosa… y es que para nadie es un secreto que estados unidos tiene el mayor numero de obesos del mudo, pero pues como somos vecinos, y hay que globalizar el asunto, vamos haciendo el mundo, un mundo de gordos.

Aún así, tenemos que confiar en las medidas de salud que se implantarán para ir controlando esta situación, y con ello los millones de pesos que se gastarán en diabéticos, hipertensos, cancerosos, etc.

No es solo la gordura, son los problemas que esto acarrea…. Las ausencias laborales, las incapacidades, los estados de ánimo, porque indudablemente, hay mucha diferencia entre alguien que no se siente bien su apariencia, casi siempre de mal humor o deprimido, díganmelo a mi que sin tener un problema de sobre peso extremo, es preocupación diaria.

No olvidaré a la generación de niños y niñas que tendra un sinnumero de problemas debido a su sobre peso... no es posible que los condenemos desde antes a padecer los males que esto atrae.


Pero no todo se lo debemos dejar a los expertos, debemos recordar que nadie mejor que uno sabe lo que se lleva a la boca, nadie mejor que nosotros, sabemos lo buenos hace bien o mal, y nadie mejor que nosotros, sabemos las consecuencias de ello.

Así que a echarle coco y no panza...cuidar lo que se come, hacer ejercicio y rezar porque estos sean efectivos para evitar que los kilos de más se apoderen de nuestros cuerpos en 10 años.

La tierra resiente como no todo esto, imagínate aportarle al planeta mas kilos de los que tiene… es como ponerte en la espalda 100 bloques de concreto y pedirte que camines… no verdad.

Botero se sentiria realizado en un mundo así... y aunque era un excelente pintor, no hay que darle el gusto.

NO HAY DE OTRA… A CONTROLAR EL PAN, EL CHILE Y LA MANTECA… NO HAY DE OTRA... La lucha contra el Extra Large, debe iniciar.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro estupendo comentario...ni modo, a cerrar la boca...